La impresionante Valladolid en Yucatán, México
Valladolid se encuentra en el estado de Yucatán en México, a 156 km de Cancún y a 1.464 kilometros de la capital de Ciudad de México.
Ampliamente conocido por la arquitectura colonial preservada de sus construcciones, la ciudad es un patrimonio de la humanidad por la UNESCO y agrada tanto a los amantes de la historia, como a los de la aventura.
Es llamada “pueblo mágico” por parte del gobierno mexicano (junto con otros lugares), debido a la diversidad de experiencias que ofrece a sus visitantes, que incluyen tradiciones preservadas, gastronomía y tradiciones de artesanía típica, y, por supuesto, bellezas naturales y arquitecturas sorprendentes.
Es un lugar tranquilo, pequeño, colorido, de gente sencilla y acogedora que todavía intenta preservar sus tradiciones. Por las calles hay personas con vestimentas típicas y mucha artesanía. Por ahí es muy fácil olvidarse de la hora y tener una auténtica experiencia de turismo.
Vea en este post consejos sobre qué conocer en Valladolid.
LOS CENOTES
(pozos naturales de agua cristalina conectados a un río subterráneo)
Suytun
Uno de los escenarios más bonitos que verá es el del cenote Suytún. Una cueva de arrugas con aguas claras de color verde claro y un diferencial que deja todo aún más encantador: una abertura redonda en el techo por donde entra la luz del sol en forma de haz.
Suytún se encuentra en una granja a 8 km de la ciudad y suele estar lleno de autobuses de turistas. Una buena sugerencia es llegar después de la salida de ellos, a las 13 horas. El ingreso cuesta 70 pesos y da derecho a chaleco salvavidas. Por ahí hay un restaurante.
Oxman
En una hermosa hacienda colonial a 8 km de la ciudad queda uno de los cenotes preferidos de la gente, Oxmán. La experiencia de conocerlo es increíble!
Aguas limpias y profundas de color verde oscuro adornan una cueva con una gran abertura en el techo repleta de enormes raíces. Es posible ver pequeños peces en el agua y los pájaros que por allí vuelan. La entrada cuesta 70 pesos e incluye chaleco. En el lugar hay una piscina y un restaurante.
Zaci
El cenote más visitado de Valladolid es Zaci. Este hecho se debe a su fácil acceso, realizado incluso a pie, ya que Zaci se encuentra en el centro de Valladolid, al lado de la terminal de autobuses ADO. La entrada cuesta 30 pesos, la cantidad no incluye chaleco salvavidas, que se pueden alquilar en la entrada. En el lugar funciona además un restaurante de comida yucateca. Los clientes del restaurante no pagan para entrar en el cenote.
SAMULÁ Y X’KEKÉN
Llamados cenotes de Dzitnup, debido a que se encuentran en la ciudad del mismo nombre, a 10 km de Valladolid. Samulá y X’kekén son bastante conocidos por los turistas. Esto es porque fueron algunos de los primeros cenotes en ser descubiertos y también, por supuesto, por el azul turquesa de sus aguas.
Ambos son cuevas subterráneas con agujeros en sus techos que crean bellos efectos en sus aguas transparentes.
Es posible visitar sólo 1 o los dos cenotes. Cada uno de ellos cuesta 80 pesos y ofrece chalecos para alquiler.
EL PARQUE FRANCISCO CANTÓN ROSADO E IGLESIA DE SAN SERVACIO
Que data de 1545, la iglesia de San Servacio fue construido por los franciscanos y, además de gran importancia histórica, destaca por la riqueza de sus detalles arquitectónicos. Su fachada está decorada con una diversidad de elementos, como los blasones y las coronas.
Este templo religioso, que llama la atención no sólo por su exterior, sino también interior, todavía se utiliza para celebraciones. Es posible adentrarse gratuitamente.
La iglesia está al lado de la plaza principal de Valladolid, llamado Parque Francisco Cantón Rosado. Un muy encantador lugar donde los turistas y los habitantes van a descansar en sus orillas, miran su fuente céntrica de agua y comer las muchas delicias de los carritos de comida popular que se encuentran allí, como los típicos marquesitas, helados y churros. Vale la pena quedarse allí por unos minutos observando la vida corriendo por la ciudad.
LOS MUSEOS
CASA DE LOS VENADOS
Entrada: 100 pesos. Tours en inglés y español todos los días a las 10 de la mañana. Mayor acervo privado de obras de arte mexicanas del país. Objetos que expresan la cultura de varias regiones, como Oaxaca, Guanajuato, Chiapas y Yucatán.
MUSEO SAN ROQUE
Entrada gratuita. Abierto todos los días de 9 a 21 horas. Pequeño museo con 4 salas y 1 jardín que cuenta la historia de Yucatán (en particular la de Valladolid) y la cultura maya prehispánica de la región. Cuenta con objetos arqueológicos, fotografías, documentos y más.