Medellín

Qué hacer en verano en Medellín

Sepa qué hacer en el verano en Medellín y cómo disfrutar de esta estación del año. La ciudad colombiana suele ser más concurrida durante la época de calor y cuenta con óptimas opciones de paseos para hacer en la estación más cálida del año. Vea nuestros consejos y disfrute mucho el verano en la ciudad, que tiene mucho que ofrecer.

¿Cómo es el verano en Medellín?

El verano, que ocurre entre diciembre y febrero, es obviamente la época de clima más cálido. En Medellín, los termómetros llegan a medir 28 grados, pero con una mínima de 17 grados. Es muy poco por encima del promedio de temperatura anual, que se mantiene constante en prácticamente todos los meses. El inicio del año, especialmente en enero, suele ser seco, con los menores índices de lluvia del año. Pero toda la estación, en general, está lejos de las lluvias. Aproveche para viajar durante estos meses, que juntos a junio, julio y agosto, son las mejores épocas para disfrutar de Medellín.

Conocer el barrio de El Poblado

El Poblado es uno de los barrios más famosos de Medellín, y cuenta con lo mejor de la gastronomía. Aquí encontrará bares, restaurantes y cafés auténticos, así que es una parada obligada para los turistas que visitan Medellín por primera vez. Disfrute del verano, que tiene pocas lluvias, explore bastante esos lugares que son todos a cielo abierto. Vale visitar especialmente la Calle 10, en este barrio, que es famosa por tener los mejores cafés y postres. El Poblado alberga un castillo de estilo gótico de 1930, lleno de jardines bien cuidados: el Museo el Castillo. Inspirado en los castillos franceses, puede ser un paseo interesante dentro del barrio de Poblado, además de tener una hermosa vista de la ciudad.

Ir al Plaza Botero

La Plaza Botero es en realidad un parque al aire libre que reúne 13 esculturas del famoso artista colombiano Fernando Botero, nacido en Medellín. Es uno de los mayores puntos turísticos de la ciudad e imperdible en su lista de qué hacer en Medellín en el verano, que tiene uno de los mejores climas para pasear. Se encuentra en el centro de la ciudad.

Ir a los museos de Medellín

Para refrescarse en los días más cálidos, hay varios museos en Medellín con ambientes confortables y con aire acondicionado. Algunos merecen destaque: el Museo Antioquía, el más importante de Medellín (y uno de los más antiguos), posee obras de varios artistas de Colombia. Botero donó varias de sus obras para ese museo, tanto las que él hizo, como las de su acervo personal, con varios artistas internacionales, como Auguste Rodin. Otro museo que vale conocer es el Casa de la Memoria, que como el nombre ya entrega, es un espacio que preserva la historia colombiana. Se centra en las víctimas de los 53 años de guerras y conflictos civiles en el país, con una mezcla de fotografías, exposiciones interactivas y otras artes. Por último, para quien ama arte y modernismo, vale la pena conocer el Museo de Arte Moderno (MAMM), uno de los más aclamados por aquí. Tiene exposiciones nacionales e internacionales de alta calidad. Si se interesa por el asunto, vale conocer las Escaleras Eléctricas de la Comuna 13, que no es un museo, sino un proyecto urbano arquitectónico, bastante artístico, en uno de los lugares queen otro momento fue punto de encuentro de pandillas. Por último, una experiencia más interesante para los niños es el Parque Explora, que reúne un acuario fantástico, experiencias físicas, juguetes, terrario, exposiciones interactivas y mucho más.

Jardín Botánico, Parque Arví y Parque de los Pies Descalzos

El Jardín Botánico también es una buena opción para pasear en el verano y conocer el "Pulmón de Medellín", que tiene no sólo una gran variedad de plantas y flores, sino una arquitectura curiosa y bien trabajada. Allí se encuentra también el imperdible Jardín de las Mariposas. Al lado de él queda el Parque de los Deseos, un espacio abierto con fuentes de agua, esculturas y espacio acústico. Otra opción de paseo es el Parque Arvi, un parque ecológico que promueve excursiones guiadas, lugares de picnic y otras atracciones en las alturas. Una última sugerencia es el Parque de los Pies Descalzos, en el centro de la ciudad, que invita a los visitantes a retirar sus calzados y tener más contacto con el tacto por los pies. Son lugares frescos y agradables para pasear.

Guatapé: La Piedra del Peñol y Laguna

Con un viaje de alrededor de 2h30, es posible llegar a las bellas montañas de Medellín, en la ciudad de Guatapé. Aproveche para conocer, además de la región, las famosas calles de piedra y el principal punto turístico de la ciudad, La Piedra del Peñol, que tiene 220 metros de altura, 740 escalones y una vista increíble. Si tiene más tiempo en la ciudad, aproveche aún para conocer de cerca la Laguna de Guatapé, una de las bellezas naturales de la región. Disfrute del verano para hacer este paseo porque es el período en que menos llueve, y las lluvias pueden entorpecer bastante esa visita.

Subir el Cerro de Nutibara

Una de las montañas más famosas de Medellín, para ver la ciudad de arriba, es el Cerro de Nutibara, desde donde se tiene una de las mejores vistas. Además, es allí donde está el Pueblito Paisa, una réplica de un pueblo que tiene hasta una prefectura propia y algunas casas. Vale la pena visitarlos en el verano justamente por no hay peligro de lluvias.

Related Articles