Explore el Valle del Cocora, en Colombia
El Valle del Cocora es uno de los lugares más sorprendentes de Colombia. Se encuentra ubicado en una ciudad de belleza tan singular como la suya, la pequeña Salento.
Salento está situada en los verdes valles de la zona cafetera colombiana, en el estado de Quindío. Un lugar repleto de bellezas naturales y donde la arquitectura colonial gana con un toque especial: colores.
La ciudad tiene la capacidad de transportarnos al pasado por medio del estilo de vida allí presente, en que todo sucede despacio, de forma sencilla y tranquila. Es encantador y muy enriquecedor conocerla!
¿QUÉ ES EL VALLE DEL COCORA?
El Valle del Cocora es el nombre de una de las más conocidas bellezas naturales de Colombia! Un lugar completamente preservado, donde crecen las palmas de cera, palmeras bastante finas que nacen en medio de un paisaje montañoso y de intenso verde, permeado por ríos, carreteras de tierra y algunos animales.
Las palmas de cera se consideran un “árbol símbolo” de Colombia, puede ser de hasta 60 metros de altura y es de los árboles más altos en el mundo! Te quedarás pequeñito en medio de la inmensidad de las palmeras y, por supuesto, impresionados con ellas. Un escenario diferente de todo.
El valle es parte del Parque Nacional Natural Los Nevados y por lo tanto está conservado en su totalidad. Pero hay una infraestructura turística básica a su alrededor, que está formada por pequeños restaurantes, cafés y un aparcamiento ubicado en el restaurante “Donde Juan B.”, que tiene costo de COP 2000 / hora.
COMO LLEGAR
A SALENTO
Las ciudades más estructurados y cercanas a Salento son Pereira y Armenia. Es posible tomar autobuses para cualquiera de estos dos destinos saliendo de los mayores centros urbanos de Colombia y luego tomar otro autobús hacia Salento. Salento está a 300 km de Bogotá, a 293 km de Medellín y a 207 km de Cali.
AL VALLE DEL COCORA
Para llegar hasta el Cocora es posible tomar uno de los muchos Jeeps Willy disponibles en la plaza central de Salento. La trayectoria dura aproximadamente 25 minutos, tiene 10 km y cuesta COP 4.000. Supuestamente hay horarios de salida: 6:10 am, 7:30 am, 9:30 am, 11:30 am, 2:00 pm y 4:00 pm, pero es fácil encontrar en la plaza personas para dividir jeeps fuera de ellos.
Este es el medio de transporte más tradicional de la región! En el jeep pueden ir hasta 11 personas, 8 pueden ir sentadas dentro y hasta 3 de pie en la parte exterior. No es muy seguro, pero divertido.
CAMINATAS EN EL VALLE
Al llegar al valle, es posible realizar caminatas de diferentes distancias e intensidades para explotarlo. Otra opción para recorrerlo es alquilar caballos, los precios van de COP 10.000 a COP 60.000 dependiendo del punto hasta donde se pretende llegar. Se pueden alquilar botas de goma en días de lluvia por COP 5000.
Conozca los tipos de recorrido:
CAMINO LARGO
La más famosa de las caminatas tiene una duración de 4 a 5 horas y tiene subidas intensas, bosques, suelo irregular y en algunas épocas del año, mucha lama. Para seguirla, entre en la puerta azul a la derecha, justo después de la entrada al parque. Este camino se llama Casa de Los Colibris, un lugar específico para observar colibríes. Allí se ve esas pequeñas aves en gran cantidad y de muy cerca, dado que ellas están acostumbradas a la presencia de humanos. La entrada cuesta COP 5000 y da derecho a una bebida (caliente o fría).
CAMINO CORTO
El recorrido más corto dura de 1 hora a 1 hora y media, pasa por un bosque y también tiene partes irregulares, pero no hay subidas difíciles. Para seguirlo, ignore la puerta azul y siga directamente en la carretera de tierra. En pocos minutos se llega al Bosque Las Palmas, donde es necesario pagar una cuota de 3.000 COP.