Conozca la misteriosa Isla de Pascua en Chile

La Isla de Pascua es un paraíso con mucha historia y misterio. Y lo que mucha gente no sabe es que ese lugar forma parte de Chile.

La isla se llama Rapa Nui (Isla Grande). El idioma rapanui es el más oriental de las lenguas malayo-polinesias. Actualmente, el español y el rapanui son las lenguas oficiales de la isla. Según datos oficiales, sólo unas 2.000 personas todavía hablan ese idioma en la localidad.

¿Dónde está la Isla de Pascua?

La Isla de Pascua, situada en el Océano Pacífico, está a 3.700 km de la costa oeste de Chile y a 3.780 kilómetros de Santiago. Tiene una población de alrededor 4000 habitantes, 87% de ellos viven en Hanga Roa, la capital provincial. El nombre de la isla se debe a que su descubrimiento se produjo el domingo de Pascua de 1722, más precisamente el 5 de abril.

Pascua es una isla volcánica en forma triangular y se considera el pedazo de tierra más aislado del mundo, en el límite de la Polinesia Oriental. Los relatos dan cuenta de que tres erupciones volcánicas dieron origen a la isla hace millones de años, en épocas diferentes. Desde entonces, los volcanes permanecen latentes.

El mayor de ellos es el Poike, que entró en erupción hace cerca de 600.000 años, formando la esquina sur del triángulo. La segunda erupción apareció el Rano Kau, en la esquina suroeste. Por último, la erupción del Terevaka, situado en la esquina norte del triángulo. Los volcanes forman parte de la vida de Chile.

En verano, la temperatura por allí no supera los 28 ° C. En el invierno, el clima es ameno y con temperaturas que van de 17 ° C a 21 ° C. Evite llegar a la isla en mayo, mes con mayor número de días lluviosos.

“Moáis” de la Isla de Pascua

Cuando uno piensa en la isla de Pascua automáticamente piensa en los curiosos moáis y todo el misterio que rodea la existencia de estas enormes estatuas. Están tallados en piedra volcánica, pueden alcanzar los 10 metros de altura y pesar hasta 80 toneladas y fueron construidos entre 1500 dC y 1200 dC.

El nombre completo de las estatuas en su idioma local es Aringa Moai Ora, que significa “cara viva de los antepasados”. Para los chilenos, estos gigantes de piedra fueron hechas por los Rapa Nui para representar a sus antepasados, gobernantes o ancestros importantes, que después de la muerte tenían la capacidad de extender la mano sobre la tribu para protegerla. Están todas de espaldas al mar, es decir, de frente al interior de la isla donde quedaban las aldeas.

La gran pregunta que rodea el moái es cómo se movieron las estatuas. Según dice la tradición, los moáis caminaban. Y estamos hablando de unos 900 de ellos, con varias formas y estética, que se extienden por toda la isla.

Cómo llegar a la Isla de Pascua

Es fácil llegar a la isla en avión, pero el viaje es largo y caro. Los vuelos salen de Santiago hacia el aeropuerto internacional Mataveri y tienen una duración de 6 horas. Hay alrededor de 8 vuelos semanales de LATAM. El valor de los pasajes llega a ser mayor que US$ 600.

Para los más aventureros, la Armada de Chile, a través del barco de Aquiles, ofrece dos salidas anuales a la isla desde la ciudad de Valparaíso. El viaje dura aproximadamente 8 días.

Al visitar el sitio, los turistas deben solicitar su autorización mediante un documento denominado “tarjeta de visitantes Rapa Nui”, que pretende ayudar a las agencias de viajes para obtener información acerca de las personas que vienen a la isla.

Por otro lado, los vuelos que salen de Santiago hacia Rapa Nui suelen considerarse vuelos internacionales, pues hacen escala en Rapa Nui antes de seguir viaje a Tahití. Para evitar problemas se indica el uso del pasaporte.

Pero si no fuese posible tal viaje, en Viña del Mar, una ciudad en Valparaíso, podemos encontrar la única estatua original de un moai de la isla. Está expuesta frente al Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta