Volcanes, nieve y senderos en la Reserva Nacional Malalcahuello, en Chile

“No se puede seguir. Es todo hielo.” La advertencia del guía Carlos me obligó a dar media vuelta y bajar la montaña de nieve que, en zigzag, había intentado vencer durante una hora. Aunque estuve usando raquetas, calzados para caminar en la nieve, no estaba preparado para enfrentar un tramo de la subida completamente congelado. Aquel trekking había comenzado unas horas antes y sin objetivo definido – la idea era llegar hasta donde diera, preferentemente en algún punto con vista a los muchos volcanes de la Reserva Nacional Malalcahuello.

Ubicada a 870 km al sur de Santiago y a unos 130 km de Temuco, ciudad donde se encuentra el aeropuerto más cercano, esa reserva ambiental es más conocida fuera de Chile por el deporte. Son las casi 30 pistas de esquí de Corralco, una de las más nuevas estaciones chilenas, que atraen, año a año, visitantes de varias nacionalidades. Y aunque esquiar el volcán abajo, con el ni tan dormido Lonquimay de testigo, sea un programa y tanto, la región también tiene atractivos para quien no se siente cómodo con esquís en los pies.

Las caminatas – en la nieve o no, dependiendo de la estación del año – son algunas de ellas. Una de las pistas más pequeñas comienza justamente de los alrededores de la estación de esquí y lleva hasta la Araucaria Milenar, un árbol que, según mi guía, tiene 15 siglos.

La Araucaria, el árbol símbolo de Chile y considerado sagrado por el pueblo mapuche, vive en el centro-sur del país y también en Argentina. Una araucaria logra vivir por milenios y resiste bien a temperaturas bajas. Son ellas las que hacen que esta parte de Chile sea diferente: la nieve se encarga de las ramas de las araucarias, formando un escenario invernal hermoso. Chile está dividido en 15 regiones, o estados, y toda esa área fue bautizada justamente en homenaje al árbol: es la región de La Araucanía.

Más pistas

La ida hasta la cima del Lonquimay, principal volcán del área, con 2865 metros y que entró en erupción por última vez a finales de los años 1980, es otro paseo para un día entero. En general esta pista pasa también por el Cráter de la Navidad, un punto por debajo del pico y que entró en erupción la última vez que el volcán despertó, cuando el material volcánico no logró salir por la cima y acabó formando ese cráter satélite. El nombre recuerda que esto ocurrió en la Navidad de 1988.

Los más sedentarios pueden intentar alcanzar el Mirador de los Volcanes, de donde se ven otros picos de la región. Algunas de estas caminatas sólo son posibles en la primavera y el verano, cuando el escenario cambia completamente. Otras son más interesantes con el paisaje nevado del invierno. También hay senderos para Piedra Colorada, Sierra Nevada (un volcán extinto) y Laguna Pehuenco.

Termas

Hay termas a cada curva. Después de la nieve, esa es la gran atracción de la región – las termas atraen a turistas de todo el mundo y son muy buscadas por los chilenos en el mes de julio. La estructura y el precio varían según el lugar – hay balnearios para todos los gustos (y bolsillos).

Combina con…

Una zona cercana y que puede combinar con la Reserva Nacional Malalcahuello es la ciudad de Pucón y sus alrededores, donde también hay termas, volcanes, una estación de esquí y la Reserva Biológica de Huilo Huilo. Es un destino interesante para quienes gustan de caminar y de los deportes de aventura. Pucón está a 210 km de Malalcahuello y a menos de 100 de Temuco, ciudad del aeropuerto.

Cómo llegar a la Reserva Nacional Malalcahuello

El aeropuerto más cercano es el de Temuco, que tiene cuatro vuelos diarios a Santiago, LATAM y Sky Airline. De allí, da para contratar un uber, tomar un taxi o incluso alquilar un coche.

Es bueno tener en mente que conducir en el invierno requiere ciertas técnicas – en varios momentos hay que colocar cadenas en las ruedas para poder seguir adelante, por carreteras congeladas. Si no tiene experiencia, lo mejor puede ser evitar el volante y sólo disfrutar del paisaje, que es bellísimo.

Los transfers privados tienen la ventaja de la comodidad, pero por otro lado son caros – espere gastar alrededor de 100 dólares por persona. Ya el autobús, otra opción para viajeros económicos es hacer el tramo entre Santiago y la Reserva Nacional Malalcahuello por tierra.

Dónde alojarse en Malalcahuello

Las opciones de alojamiento más populares son las cabañas – especies de chalets. Hay cabañas de los más variados tipos, de las lujosas hasta otras más simples y con una forma de hospedaje familiar. Muchas de ellas funcionan en los fondos de cafés o restaurantes.

Otra alternativa es buscar hoteles de los muchos balnearios de la zona, como el Malalcahuello Thermal Hotel & Spa. La opción más cómoda – y obviamente más cara – es permanecer dentro de la estación de esquí en el Valle Corralco Hotel & Spa, que trabaja con esquemas de pensión completa (pero no bebidas) y media pensión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta