Qué hacer en Brasilia: 10 lugares que no te puedes perder
Qué hacer en Brasilia: 10 lugares que no te puedes perder en la capital de Brasil. Cuando uno piensa en Brasilia, nos viene a la cabeza política y viajes de negocios. Pero la capital del país brasileño puede ser un destino muy interesante de conocer ya que reúne atractivos increíbles y tiene un conjunto arquitectónico hermoso y lleno de significados.
Entonces, para ti que estás planeando qué hacer en Brasilia, preparé una guía completa con consejos de los principales puntos turísticos, además de un poco sobre la historia de la capital. Conocer esta ciudad es sumergirse en la historia reciente de Brasil. ¡Toma nota!
Un poco sobre Brasilia
Fundada en 1960 por Juscelino Kubitschek, Brasilia es hoy la tercera ciudad más poblada de Brasil y sus habitantes disfrutan de una excelente infraestructura.
A pesar de que Brasilia comenzó a tener vida a partir de 1956, cuando JK fue elegido presidente, fue concebida mucho antes. La idea de fundar la capital de Brasil en el interior del país empezó a discutirse en la primera Asamblea Constituyente del Imperio Brasileño, en 1823, con una propuesta planteada por José Bonifácio de Andrada e Silva.
La ciudad fue totalmente planeada como un importante conjunto arquitectónico, proyectado principalmente por Oscar Niemayer, quien ideó la mayor parte de los edificios históricos. Este conjunto ganó incluso el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, la ciudad tiene una vida cultural y nocturna bastante agitada con muchos centros culturales, restaurantes, bares, casas de conciertos, clubes nocturnos y centros comerciales.
Qué hacer en Brasilia
Brasilia a menudo deja la impresión de que podemos conocerla en pocas horas. De forma superficial es hasta posible visitar sus principales atractivos rápidamente, pero no te equivoques, la ciudad tiene mucho que ofrecer y merece más tiempo para conocerla profundamente. A continuación tienes una lista de los principales puntos turísticos de Brasilia.
Catedral Metropolitana de Brasilia
La Catedral Metropolitana de Brasilia es la principal obra de Oscar Niemeyer en la ciudad. El edificio, construido entre los años 1958 y 1970, posee 40 metros de altura y está formado por 16 arcos de hormigón armado circundados por un espejo de agua.
La entrada tiene esculturas en bronce de los cuatro evangelistas: San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos. Miden 3 metros de altura y su autor es el escultor Alfredo Cheschiatti. El interior de la catedral es aún más hermoso y está repleto de obras de arte, como los paneles de la vía sacra de Di Cavancanti. Los vitrales de colores son una atracción aparte, que cambian de tono a lo largo del día, dependiendo de la incidencia de la luz del sol.
Plaza de los Tres Poderes
La Plaza es un gran espacio abierto, desde donde es posible avistar los edificios que albergan los tres poderes. EL Palacio del Planalto (Ejecutivo), el Congreso Nacional (Legislativo) y el Supremo Tribunal Federal (Judicial). El espacio es totalmente abierto, no tiene árboles y se planeó para garantizar al pueblo un espacio para manifestaciones.
La Plaza de los Tres Poderes cuenta además con esculturas, como Los Dos Candangos, de Bruno Giorgi, que simboliza a los trabajadores que construyeron la ciudad. También allí se ubica el Pabellón Nacional o Bandeirão, como es popularmente conocido.
Congreso Nacional
La imagen más conocida de Brasilia, el Congreso Nacional, con sus dos torres y cúpulas convexas (Hall) y cóncava (Senado). El espacio es la sede del Poder Legislativo y es obra del arquitecto Oscar Niemayer. En el interior hay obras de arte de artistas como Alfredo Ceschiatti, Athos Bulcão, Di Cavalcante, Marianne Peretti, Fayga Ostrower, Carybé y Maria Bonomi. Quien visite el espacio tendrá la oportunidad de acompañar las sesiones plenarias en las dos casas.
Palacio del Planalto
El Palacio del Planalto es otra construcción de Oscar Niemeyer y es la oficina presidencial. Los domingos, cuando no hay expediente, es posible visitarlo para conocer sus principales instalaciones, entre ellas el gabinete presidencial. El edificio está lleno de obras de arte y alberga el Rolls Royce presidencial.
Palacio de la Alvorada
El Palacio de la Alvorada se inauguró en 1958 y es la residencia oficial del presidente en el cargo. Oscar Niemeyer proyectó el edificio a orillas del Lago Paranoá. Quien lo observa de lejos tiene la impresión que está flotando bajo el espejo de agua que lo circunda.
Palacio de Itamaraty
El Palacio de Itamaraty, que también se conoce como Palacio de los arcos, es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil. El edificio es otra obra del arquitecto Oscar Niemeyer y tiene una fachada formada por arcos. Con paisajismo de Roberto Burle Marx, tiene hermosos jardines y está rodeado por un espejo de agua.
Memorial JK
El Memorial JK es un espacio que cuenta la historia de Juscelino Kubitschek. Se pueden ver fotos de la época de la construcción de la capital, ropa de gala, objetos personales y la reproducción de habitaciones del ex presidente, como la biblioteca. En el segundo piso queda la cámara mortuoria, donde están los restos mortales de Juscelino.
El ambiente cuenta con vidrieras de la artista Marianne Peretti y panel de Athos Bulcão. La torre de la entrada del edificio es uno de los símbolos del espacio, tiene 28 metros de altura y una estatua de JK justo en su cima, que recibe a los visitantes.
El espacio fue construido a petición de Sara Kubitschek y fue proyecto por Oscar Niemayer. Se encuentra en el punto más alto de la ciudad, donde se realizó la primera misa.
Parque de la Ciudad o Parque Sarah Kubitschek
Brasilia tiene varios puntos de área verde y uno de los principales es el Parque de la Ciudad, oficialmente denominado Parque Sarah Kubitschek. Son 4,2km² de área verde donde las personas practican deportes, hacen picnics y aprovechan la naturaleza. El espacio suele albergar también varios eventos culturales y festivales. Ofrece una óptima infraestructura y tiene cafeterías, tiendas de masaje y un parque de atracciones.
Lago Paranoá
El Lago Paranoá es otra famosa postal de Brasilia. Su entorno tiene muchos atractivos como clubes, restaurantes, centros comerciales y casas nocturnas. Además, es posible hacer paseos en barco por el lago.
Puente JK
El puente JK atraviesa el Lago Paranoá y es una visita obligada de los turistas en la ciudad. Tiene tres arcos, 1.200 metros de extensión y su arquitecto fue Alexandre Chan. Los visitantes pueden hacer la travesía y cruzar del otro lado o simplemente quedarse observando desde una de las orillas del lago.