Cómo moverse en Curitiba: consejos para el transporte público

Si quieres saber cómo moverte en Curitiba, Brasil, utilizando el transporte público, este post es el ideal. Encontrarás todos los detalles para llegar a donde necesitas en la capital de Paraná usando el autobús.

Descubrirás que el transporte público en Curitiba no es una tarea tan complicada. Y, después de conocerlo podrás organizar tu itinerario para aprovechar bien la ciudad y no perder tiempo en los desplazamientos.

Cómo moverse en Curitiba

A diferencia de otras ciudades de Brasil o del mundo que tienen opciones como autobús, metro, tranvía; el transporte público de Curitiba se realiza sólo con autobuses. Sin embargo, es una red grande y muy bien organizada, incluyendo terminales y vías especiales de circulación sólo para el transporte público.

El modelo curitibano ha sido estudiado por otras importantes ciudades. El valor actual de la tarifa de autobuses en Curitiba es de R $ 4,50 (1.80 dólares). Para comprender con claridad el funcionamiento del transporte público hay que entender sus puntos de paradas y salidas, así como los tipos de autobuses.

Terminales y paradas de autobuses en Curitiba

Hay 3 tipos de lugares donde puedes embarcarte en los autobuses: Terminales, estaciones-tubo y puntos de autobús.

Terminales

Son los principales puntos de conexión de líneas de autobuses urbanos. Dentro de ellos puedes realizar intercambios de autobús sin pagar otra tarifa o pagar tu paso a un cobrador en una de sus entradas. Hay terminales en las áreas centrales, en los barrios más distantes y en áreas que atienden líneas metropolitanas, aquellas que circulan entre ciudades vecinas.

Estaciones de tubo

Son los puntos de parada y partidas de las líneas directas (gris), y expresas (azul o rojo) de la ciudad y que también se convirtieron en símbolo de Curitiba. Algunas estaciones-tubo están dentro de las terminales, lo que facilita la identificación de las líneas directas y también esparcidas por la ciudad. Los autobuses que pasan por las estaciones-tubo no poseen cobradores: el pago de los pasajes se realiza en la estación-tubo o en la entrada de las terminales.

Las paradas de autobús

Estos son, entonces, la mayoría en la ciudad, atienden a todas las demás líneas que conectan el centro a los barrios y puntos de líneas especiales, tales como la Línea de turismo. Si utilizas el transporte público desde un punto de autobús, pagas el pasaje al cobrador que estará en el interior, o utilizas la tarjeta de transporte para pagar tu viaje. En general, estas líneas circulan entre barrios menos turísticos.

Tarjeta de transporte

Si deseas utilizar una tarjeta de transporte para circular en la ciudad, puedes obtener la tarjeta suelta, que se vende en los puestos del centro y en los comercios que se encuentran dentro de las terminales. La lista de sitios que venden la tarjeta y qué líneas sólo aceptan la tarjeta, se encuentra en el sitio Urbs – Urbanización de Curitiba. La tarjeta cuesta R$ 3 + la cantidad de pasajes que deseas cargar.

Sin embargo, dependiendo de donde vayas y cuánto tiempo te quedes en la ciudad, es mejor usar las líneas de autobús que no tengan la obligatoriedad de la tarjeta de transporte e ir hasta el punto más cercano a tu destino final, y de allí utilizar un taxi o Uber para finalizar tu trayecto. Implica un coste extra, pero es mucho menos laborioso.

Líneas de autobuses en Curitiba

Las líneas de autobuses tienen tipos, números y nombres específicos, aunque la forma más fácil de identificarlos es con sus colores. Las principales líneas en términos generales son:

Expresso Ligeirão

Son los autobuses más grandes de la ciudad, pues son biarticulados, en colores azul y rojo, y circulan en canales exclusivos. Los embarques y desembarques se realizan sólo en estaciones-tubo y terminales y poseen un número reducido de paradas. Necesitas estar atento al letrero del autobús para verificar si es de hecho el Expresso Ligeirão o si es sólo el autobús Expresso, pues el Ligeirão tiene menos paradas.

Expresso

Tienen los mismos colores y tamaños que el Ligeirão, pero se detienen en todas las estaciones de canales de tubo que operan en su camino. Sigue las mismas reglas anteriores para el embarque y desembarque.

Líneas directas

Son buses de color plata con un menor número de paradas, pero que cubren un camino importante en la ciudad. Su embarque ocurre en terminales y estaciones-tubo, pero no utilizan canales sino calles de la ciudad. Lugares turísticos como el Museo Oscar Niemeyer y el Jardín Botánico tienen estaciones-tubo justo al lado.

Interbairros

Son los autobuses de color verde, articulados y son por lo general los que tienen las trayectorias más largas y unen varios barrios de Curitiba. Puedes embarcarte en este autobús desde los terminales o de sus puntos esparcidos por las calles. Estas líneas no pasan por el centro de Curitiba.

Alimentadores

De color naranja son vehículos comunes, articulados o incluso micro-buses que conectan la terminal a las zonas más alejadas de los distritos o áreas cercanas a los municipios vecinos.

Troncal

Son los vehículos comunes de color amarillo que conectan los terminales de los distritos de las zonas céntricas de la ciudad.

Circular centro

Esta es una línea especial, de color blanco y posee un costo menor de R $ 4, ya que sólo atiende el rayo central. Sus paradas están cerca de centros comerciales, plazas y puntos importantes como la Rodoferroviária y la Biblioteca Pública de Paraná, justo al lado del Palacio Avenida en la calle XV, el corazón del comercio de Curitiba.

Linhas madrugueiras

Como cualquier gran ciudad, Curitiba también reduce el número de autobuses que circulan por la noche y madrugada. Sin embargo, hay líneas que circulan 24 horas al día, y en estos horarios, pasan de hora en hora en sus puntos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta