Tiahuanaco, el sitio arqueológico más importante de Bolivia
Cuando hablamos de las antiguas civilizaciones andinas, rápidamente pensamos en la cultura Tiahuanaco. En esta región podemos explorar una de las ruinas más misteriosas de América. Descubre sus secretos.
Civilización, qué palabra tan fascinante. A menudo se ha utilizado para dividir al mundo y a sus habitantes en dos grupos separados, el civilizado y el incivilizado. Y sin embargo, ¿qué significa realmente esta palabra? Cuando los conquistadores llegaron al continente, no dudaron en llamar de incivilizadas a las culturas nativas, como por ejemplo la civilización boliviana.
¿Estaban en lo cierto? Absolutamente no. Las civilizaciones prehispánicas eran, en muchos aspectos, más avanzadas que las europeas de la época. Tiahuanaco, una de las civilizaciones bolivianas más misteriosas, es un buen ejemplo de ello.
¿Estás listo para descubrir los misterios de las ruinas de Tiahuanaco?
Misterios de las ruinas de Tiahuanaco
Esta misteriosa civilización que se dio en el actual territorio de Bolivia, quizás no sea tan famosa como la cultura azteca, inca o maya, pero es una de las culturas prehispánicas más importantes de la región andina. Las ruinas están ubicadas a menos de un par de horas de la La Paz, la capital de Bolivia, y se están convirtiendo en un sitio turístico en auge.
Una de las cosas más impresionantes de este lugar es el hecho de que la cantera donde extrajeron las piedras para construir este sitio ceremonial se ubica en la orilla oeste del Lago Titicaca, aproximadamente a 15 kilómetros de distancia.
¿Cómo los andinos llevaron esos enormes bloques de más de 100 toneladas? ¿Cómo se las arreglaron para tallarlos? ¿Por qué? Estos son los principales misterios que encierran las famosas ruinas de Tiahuanaco.
Visita a las ruinas de Tiwanaku desde La Paz, Bolivia
Luego de un viaje pintoresco de 90 minutos desde La Paz llegarás al complejo arqueológico de Tihuanaku. El complejo de las ruinas se encuentra dividido en dos museos y un enorme sitio al aire libre donde podrás acercarte a las ruinas de la antigua civilización boliviana.
Desafortunadamente, las fotos no están permitidas dentro de los museos, con el objetivo de preservar el patrimonio. Sólo observar el Monolito Bennett de Tiwanaku, un colosal monolito de siete metros que pesa más de 20 toneladas, vale la pena el precio de entrada.
Tómate el tiempo para descubrir y explorar las tallas de la estatua así como escuchar las teorías que engloban el significado de sus símbolos.
El otro museo ofrece un resumen breve de la civilización boliviana, así como armas, jarrones y otros objetos. Una de las más destacadas son las momias que fueron enterradas de forma única y peculiar.
Una vez que te informen sobre la Antigua Civilización de Tiwanaku en los museos, estarás preparado para embarcarte a la mejor parte del viaje: las ruinas.
¿Qué ver en las ruinas de Tiahuanaco?
Comenzamos subiendo los restos de lo que fue una pirámide de adobe hasta un mirador ubicado en la cima que es un espectáculo, especialmente para apreciar las piedras de basalto que fueron talladas meticulosamente y arregladas para que coincidan con la constelación de la Cruz del sur.
La parte favorita de muchos turistas es bajar al Templo Subterráneo, donde se pueden ver dibujos de animales, demonios, cabezas de humanos y algunos monolitos.
Así mismo se puede ver la Puerta de los Dioses Antiguos. Cuenta la leyenda que sólo los gobernantes supremos de la gran civilización Tiahuanaco podían entrar al Templo usando esta puerta y todos los demás tenían que dar vueltas alrededor y usar uno de los otros accesos.
Dónde alojarse en La Paz, Bolivia
Si quieres alojarte cerca de las ruinas, puedes hacerlo en el centro histórico de la ciudad, donde encontrarás interesantes mansiones coloniales recicladas y diversos albergues de mochileros.
Aquí mencionamos algunas de las recomendaciones adaptadas a todos los presupuestos: Hotel Stannum, Albergue Wild, Apart hotel, Adventure Brew.