El Chaltén, capital del trekking: 9 senderos para recorrer
El Chaltén, en Santa Cruz, Argentina es la capital del trekking: aquí te mostramos 9 senderos para recorrer la zona. El Chaltén es muy famoso entre los montañistas pero además de los múltiples senderos, El Chaltén cuenta con paisajes deslumbrantes, tranquilidad, aire puro y una gastronomía excelente. Por eso te mostraremos todo lo que puedes hacer en El Chaltén, para que puedas disfrutar lo mejor de este increíble destino. ¡Echa un vistazo!
El Chaltén está ubicado al sur de la Argentina, en la provincia de Santa Cruz. Situada a 213 km de la localidad de El Calafate, está unida a ella por varios buses regulares que hacen el recorrido en varios horarios al día. Es un pequeño pueblo que en invierno tiene sólo 500 habitantes, pero en verano recibe a miles de turistas de todo el mundo.
El Chaltén se convirtió oficialmente en ciudad en 1985 y fue creada para proteger el territorio en tiempos de disputas de límites con Chile. Por lo tanto, está muy cerca de la frontera con el país vecino.
Antes de ser una ciudad, el pueblo atraía solo a agricultores y escaladores, teniendo una infraestructura casi inexistente. Pero hoy en día, con la mejora de la Ruta 23, la carretera que da acceso a El Chaltén, y la inauguración del moderno aeropuerto de El Calafate, los turistas han aumentado y con ellos la cantidad de alojamientos y restaurantes. Igualmente El Chaltén sigue siendo un paraíso, donde reinan la paz y la naturaleza.
¿Listo para explorar las bellezas y senderos en El Chaltén?
El Chaltén: senderos, montañas y hermosos paisajes
Montañas desafiantes, lagunas azules, glaciares: la exuberante naturaleza está presente en todos los paseos en El Chaltén. Pero trae tu espíritu aventurero, ya que todo lo que hay que hacer en El Chaltén incluye caminatas (de diferentes niveles).
¿La mejor parte de esto? Toda esta cantidad de senderos y lo que se puede ver en ellos, le dieron a la ciudad el título de capital argentina del trekking.
Además, hay opciones de paseos en El Chaltén que puedes hacer en bote, navegando por los grandes lagos en busca de los glaciares y paisajes más espectaculares. Es decir, tiene paisajes y aventuras para todos los gustos.
Senderos en El Chaltén:
- Laguna Capri.
- Rio blanco.
- Glaciar Piedras Blancas.
- Laguna de los tres.
- Mirador Cerro Torre.
- Torre de la Laguna.
- Mirador Maestri.
- Mirador de Los Cóndores.
- Mirador Las Águilas.
1. Laguna Capri (5 km – 2h)
El sendero Laguna Capri comienza al final de la Avenida San Martín, donde termina la parte urbana de El Chaltén y comienza el área de estacionamiento. Durante la primera hora de la caminata, la pendiente es un poco empinada y tendrá acceso a un mirador natural del valle del río Vueltas.
En pocos minutos entras en el valle de Riacho Del Salto hacia el Monte FitzRoy. En aproximadamente una hora y media de camino, llegará a la bifurcación señalizada que indica la ruta a Laguna Capri (a la izquierda) y al mirador Fitz Roy y a la Laguna de los Tres (a la derecha).
Si tienes tiempo adicional (de 30 a 40 minutos), no puedes perderte el Mirador Fitz Roy, un mirador rocoso natural con un cartel que te permite interpretar el panorama de la montaña y el glaciar que se encuentra frente a ti.
Desde la laguna tendrás una vista única del Fitz Roy y los picos circundantes, un lugar que lo invita a registrar una de las postales clásicas de El Chaltén.
2. Río Blanco (10.5 km – 3 horas)
El Río Blanco nace de la Laguna Sucia, que recibe el agua que cae en la Laguna de los Tres con el derretimiento del glaciar. El río termina uniéndose al Río Eléctrico y es posible caminar a lo largo del Río Blanco desde el Puente del Río Eléctrico.
También es posible caminar a lo largo de este río el día de la caminata hasta el famoso mirador de la Laguna de los Tres, que fluye entre dos campamentos de la base de Fitz Roy: Río Blanco y Poincenot.
3. Glaciar Piedras Blancas (12 km – 3:30 am)
El camino comienza en el puente sobre el Río Blanco en la Ruta 41, donde se encuentra la Pousada El Pilar. Después de pasar a la Hostería, pasarás por un área irregular hasta llegar al bosque, que rodea el cerro del Polo y sube al mirador.
Una vez en el bosque, en menos de una hora llegarás a la puerta donde comienza el área protegida del Parque Nacional Los Glaciares.
Después de aproximadamente dos horas de caminata, llegarás al punto donde podrás disfrutar del hermoso Glaciar Piedras Blancas, a aproximadamente 2,000 m, en todo su esplendor.
Con suerte, es posible presenciar algunos de los pequeños deslizamientos de tierra que se producen durante el verano.
4. Laguna de los Tres (12.5 km – 4:30 am)
La Laguna de los Tres es el sendero más buscado para aquellos que buscan cosas que hacer en El Chaltén, ya que ofrece las vistas más espectaculares del Monte Fitz Roy. Este mirador natural es el lugar más cercano a las paredes de la montaña y los picos circundantes.
El camino comienza al final de la avenida San Martín, donde termina el área urbana de El Chaltén. Después de cruzar el Río Blanco y Campo Base Río Blanco (un campamento solo para escaladores) el camino continúa con una fuerte pendiente de aproximadamente 400 metros hasta la laguna del Tres, que requerirá poco más de una hora de esfuerzo.
El camino termina con una vista extraordinaria de la laguna y el glaciar Tres. Si haces el esfuerzo de llegar al amanecer, el premio será doble, ya que puedes presenciar el momento extraordinario en que las colinas se vuelven rojas con los primeros rayos del sol.
Todavía puedes seguir caminando y llegar a la desolada laguna de Sucia y admirar sus glaciares suspendidos.
5. Mirador Cerro Torre (5 km – 1h15)
El Mirador Cerro Torre está a medio camino de Laguna Torre. Hay dos senderos que salen de El Chaltén que luego se unen en unos pocos kilómetros, todos bien señalizados. En un pequeño bosque de ñires encontrarás un tablero con un mapa de la ruta con la duración, distancias y recomendaciones a tener en cuenta antes de continuar.
El sendero comienza a ingresar al valle y pronto se ubica cerca de la garganta del río Fitz Roy, donde se encuentra el Mirador Margarita. Desde aquí tienes una vista panorámica de las colinas Solo, Cordón Adela, Cerro Torre y Cerro Chaltén, y al otro lado del río, verás la cascada Margarita.
El camino continúa a través del bosque, hasta el río Fitz Roy. Después de una hora y media se llega a Cerro Torre del puesto de observación, donde verá un signo del Parque Nacional que describe la incomparable vista por delante: una vista panorámica de las montañas Adela, Torre Hill y agujas de granito que lo acompañan.
6. Laguna Torre (11 km – 3 horas)
Después de pasar el mirador del Cerro Torre, la carretera cruza el campamento base de DeAgostini, donde es posible pasar la noche. Dejando atrás el campamento base, el camino tiene un ascenso de unos 15 minutos.
Desde allí es posible bajar a Laguna Torre o continuar por la misma cordillera por otros 2 km hasta Mirador Maestri. Este estanque generalmente agrupa en su orilla numerosos icebergs que se desprenden del Gran Glaciar.
7. Mirador Maestri (13 km – 4h)
El sendero Mirador Maestri es un sendero corto que comienza en la orilla norte de Torre Lagoon y es la continuación natural del sendero.
El camino hacia Mirador Maestri pasa a través de la costa norte de la Laguna de Torre, escalando a través del hielo dejado por el Glaciar Torre a través de los milenios. El principal atractivo de Mirador Maestri es la posibilidad de tener una vista más cercana del Cerro Torre.
8. Mirador de los cóndores (1 km – 0h45)
Desde El Chaltén, cruzando el puente sobre el río Fitz Roy y continuando por el sendero donde se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Nacional. Al pasar por una pequeña puerta, un letrero te mostrará el camino a la izquierda y, a pocos pasos de distancia, otro letrero informativo te mostrará un mapa del sendero.
A partir de ahí, te tomará otra media hora llegar al Mirador de Los Cóndores. Este camino es relativamente nuevo ya que se habilitó en 2004.
Como su nombre lo indica, el mirador está ubicado en un punto estratégico para la eventual observación de cóndores en su trayectoria de vuelo sobre el valle del río Fitz Roy. También es una excelente alternativa para apreciar los imponentes picos y glaciares de granito que dominan el horizonte.
9. Mirador de Las Águilas (2 km – 1h45)
El sendero hacia Mirador Las Águilas comienza en la bifurcación señalizada cerca de diez minutos antes de llegar al mirador de Los Cóndores. Este corto sendero tiene una suave pendiente a medida que avanza. El mirador tiene vistas panorámicas de la estepa y el lago Viedma al sur, el monte Huemul al oeste y la pirámide al este.