10 imperdibles para hacer en Merlo, Argentina
Los 10 imperdibles para hacer en Merlo te ayudarán a no perderte nada cuando visites esta bonita villa en la provincia de San Luis, Argentina. Esta ciudad puntana se ha ganado el premio del Tercer Microclima del mundo, después de Suiza y California.
Merlo lo tiene todo, el mejor clima, el aire más puro, el paisaje de sierras, gastronomía y mucho para visitar. Es el principal destino de la provincia de San Luis y el elegido por los amantes del ecoturismo.
Te contamos 10 imperdibles para hacer en Merlo, la villa que se extiende al pie de la Sierra de Comechingones.
Camina por la avenida del Sol
En la Villa de Merlo, debes dejar el auto y caminar. Con sombrero porque el sol es fuerte y con agua porque las pendientes son pronunciadas. Pero vale la pena caminar en la villa del aire puro. Aquí hay más oxígeno que en otros lugares y por eso quizás te cansa al principio. Pero luego te sentirás mejor que nunca. Volverás renovado.
Perpendicular a la omnipresente Sierra de Comechingones, corre la arteria principal de la villa de Merlo; la Avenida del Sol. Esta calle es la que recorren a diario los turistas, en ella se encuentran la mayoría de los hoteles, los restaurantes y las tiendas. Hay confiterías, pizzerías y asadores.
Recorriendo la avenida del Sol, encontrarás una heladería cada 100 metros. Muy visitadas por turistas y merlenses, es una parada ideal para descansar de todo el día de excursiones o después de probar el chivito asado.
Prueba el chivito, plato típico puntano
En toda la villa de Merlo encontrarás varios asadores donde probar el chivito, plato típico de San Luis. Son los chivos pequeños que se cocinan en cruz al asador. Saborear un chivito es uno de los 10 imperdibles para hacer en Merlo. El aroma de la carne asada inunda la calle e invita a probar este manjar. El chivito tiene una capa de grasa crocante y una carne suave con mucho sabor. Se puede acompañar con la chanfaina, especie de morcilla típica de la región.
Llévate a tu casa alguna artesanía
Tanto en la Avenida del Sol o en las excursiones que se hacen en Merlo, siempre encontrarás algún artesano que te venda artículos elaborados a mano. Las especialidades son los utensilios hechos en madera de algarrobo: cuencos, platos, palas, tenedores, de todo para elegir. También hay tejidos, bijouterie con piedras, cerámicas, artículos en cuero, alfarería en barro y artesanía en crochet.
Prueba los productos típicos
La gastronomía es un capítulo aparte: miel, conservas, escabeches, dulces, aceitunas, quesos, salamines, aceite de oliva, vinos, cervezas, arropes. No sabrás con cual quedarte.
Las hierbas de la región se venden en pequeñas bolsitas en los negocios, la calle o en el medio de las sierras. Cada vez que te subas a tu auto o bus aparecerá alguien vendiéndote hierbas para el té o el mate. Encontrarás Marcela, Jarilla, Cola de Caballo, Zarza parrilla, Cancha lagua, Matico, Hierba del sapo, etc. Cada una con sus diferentes funciones.
Visita una fábrica de cerveza
Si eres fan de la cerveza, en Merlo puedes visitar alguna fábrica de cerveza artesanal. Exclusivamente realizadas con malta, agua, levadura y lúpulo, son deliciosas. Te explicarán el proceso de elaboración de la cerveza artesanal y podrás comprar tus botellas directo de fábrica. Consejo: ojo con las cervezas de los negocios del centro, pueden haber estado expuestas al sol y eso puede alterar el sabor.
Apúntate a la excursión del Filo Serrano
La única excursión que no te puedes perder es la del Filo Serrano. Con un minibús subirás a lo más alto de la sierra de Comechingones. El Filo es la cima de la sierra, a 2200 metros de altura. Por un camino serpenteante subirás la ladera y verás hermosas vistas del Valle de Conlara y la Villa de Merlo. Varios miradores te permitirán sacar las fotos más bonitas y disfrutar del imponente paisaje serrano y del aire más puro de la zona. Es también el paraíso de los escaladores y amantes del parapente y la tirolesa.
Relájate una tarde en el Dique Piscu Yaco
Por la ruta 1 hacia el sur, en el km 25,5 llegamos al Dique Piscu Yaco, al pie de la sierra Comechingones. Construido por el gobierno de San Luis en 2010, hoy es un lugar único para descubrir con playa de arena, microclima y paisajes de sierras. Es para pasar la tarde o el día entero. No hay alojamiento, lo más cerca , las localidades de Cortaderas o Villa Larca.
La playa se extiende por 100 metros, tiene quinchos y sombrillas de paja. Se puede nadar hasta el límite de las boyas y está prohibida la pesca y los barcos de motor. Hay varios puestos de comidas y artesanías.
Haz un trekking al Chorro San Ignacio
Por la ruta 1 hacia el sur, pasando Piscu Yaco, hay un desvío que te llevará al camping Chorro San Ignacio. Hay tiendas y sanitarios y allí puedes realizar un trecking de unos 800 metros hasta llegar al Chorro de San Ignacio, una bella cascada para bañarte y pasar un buen rato. La caminata es de dificultad media, hay que ir preparado con calzado y mochila, las manos libres. Se atraviesan arroyos, se suben pendientes rocosas y con mucha vegetación. Vale la pena. Trata de ir por la mañana temprano o al mediodía para evitar los grupos de turistas ya que el sendero es angosto.
Toma un café en la plaza Sobremonte
A dos cuadras de la Avenida del Sol, tienes que visitar la plaza Sobremonte, donde está el edificio más antiguo de la villa que incluso ya estaba antes de la fundación: la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Muy bella con su arquitectura colonial, sus gruesos muros blancos y sus puertas de madera. La plaza está siempre muy animada con bares y tiendas de artesanías.
Cena en el Patio Food & Beer Trucks
En la esquina de la avenida del sol y Carlos Pellegrini, está el Patio Food & Beer Trucks. Un patio al aire libre con árboles, mesas y bancos para disfrutar de diferentes propuestas culinarias, todas en food trucks, pequeños camiones que sirven diferentes comidas y bebidas. Con las noches tan lindas de Merlo, es un programa ideal. Abierto de 20 a 1.00 horas.
Este fue nuestro último consejo de la lista de los 10 imperdibles para hacer en Merlo, un lugar único para pasarla bien, llenarse los pulmones de aire puro y conectarse con la naturaleza.