Venecia

Imperdibles para hacer en Venecia, la ciudad sobre el agua

Imperdibles para hacer en Venecia, la mágica ciudad de Italia construida sobre canales. Venecia es un lugar único en el mundo, que no puedes dejar de conocer. Toda una ciudad construida en el siglo V sobre el agua. En realidad, Venecia está conformada por un conjunto de islas en la laguna de Venecia, que forma parte del Mar Adriático. Sus características geográficas y su increíble patrimonio arquitectónico y cultural la convirtieron en uno de los destinos más visitados del mundo.

Vamos a recorrerla. Aquí te contamos los imperdibles para hacer en Venecia, para que no te pierdas nada cuando conozcas la maravillosa y colorida Venecia.

Pasea por el casco histórico de Venecia

El casco histórico de Venecia ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su epicentro es la magnífica Plaza de San Marco, que es lo primero que debes visitar. Sin dudas, uno de los imperdibles para hacer en Venecia.

Es una plaza porticada con antiguas procuradurías donde hoy funcionan cafeterías, bares y tiendas. Esta espectacular plaza fue siempre el centro de Venecia y donde se ubicaban los edificios más importantes de la República y del arzobispado. Testigo de ello, en uno de sus extremos se levanta majestuosa la Basílica de San Marco. Es Basílica y Catedral y toda una obra de arte de la arquitectura bizantina.

 Basílica de San Marco: Imperdibles para hacer en Venecia
Fachada de la Basílica de San Marco

Fue construida en el 828 para albergar las reliquias de San Marco el evangelista, autor del evangelio de San marco. La fachada es espectacular con sus cinco portadas, sus cúpulas y nichos con columnas y mosaicos de oro. Sobre una terraza del edificio, hay una cuadriga con los caballos de San marcos en bronce.

Sube al Campanile

Independiente de la Basílica, se levanta el Campanile, al gran torre campanario símbolo de Venecia. Mide 98 metros y su cuerpo principal es de ladrillos. Sobre él, se sienta un campanario de mármol blanco con 4 arcos por lado y 5 campanas. Luego hay un cubo con leones y culmina en una aguja en forma de pirámide con una veleta dorada con una figura del arcángel Gabriel. Hoy se puede subir tanto por escalera como por ascensor. Cuando llegues a la cima veras las panorámicas mas impactantes de la ciudad, la laguna y las islas adyacentes. Un imperdible de tu estadía.

Espera las campanadas de la Torre del reloj

Al costado de la Basílica de San Marco, maravíllate con la Torre dell’Orologio, o Torre del Reloj del siglo XV. Magnífico en sus decoración, se aprecia la gran esfera del reloj con los signos zodiacales. Sobre ella, un gran nicho con la Virgen María y el niño. Por encima, el gran león alado que simboliza a San Marcos sobre un fondo estrellado. Y rematando en las alturas, los «moros», dos figuras humanas que tocan la campana cada hora.

Visita el Palazzo Ducale

En uno de los extremos de la plaza y pegado a la basílica, se encuentra el Palazzo Ducale, edificio histórico y bellísimo. Símbolo del poder en Venecia, fue la sede del gobierno de la República de Venecia, residencia de los máximos dirigentes y corte de justicia y prisión.

Sus dos fachadas más vistosas dan a la Plaza San Marco y a la Laguna de Venecia, Es una obra de arte del gótico veneciano, construido en mármol blanco. En la planta baja, tiene una arcada de 36 columnas. Por encima, una logia rematada por capiteles lobulados y flores de lis. La planta alta tiene los muros liso decorados con una decoración de tablero de mármol rosado y blanco.

Imperdibles para hacer en Venecia: el bello Palacio Ducale

Cuando ingresamos al Palacio, nos encontramos con un patio renacentista con sucesión de arquerías. Se pueden visitar los aposentos de Dux, las salas institucionales y la gran cantidad de obras de arte que engalanan los salones. Pinturas de Tintoretto, Tiziano, Tiepolo, El Bosco, Veronese y mucho más.

Conoce el puente más misterioso

Desde el Palacio Ducale se puede llegar a uno de los puentes más misteriosos y famosos de Venecia: el puente de los suspiros. Un pasillo conduce a este mítico puente construido en el siglo XVII para unir el Palacio con otro edificio anexo donde estaban las cárceles. El puente esta cerrado por todos sus lados y posee dos pasillos separados, por donde hoy circulan los visitantes. Su nombre remonta al periodo romántico y se refiere a los suspiros de los presos que cuando eran trasladados a la cárcel echaban un ultimo vistazo a la laguna de Venecia y a la libertad.

Imperdibles para hacer en Venecia: Puente de los Suspiros
Puente de los Suspiros

Recorre los canales

Los automóviles, buses o trenes llegan desde el continente por el Puente de la Libertad. Hay un gran estacionamiento en la Piazzale Roma. A partir de allí, ya debes moverte en alguna embarcación.

El Gran Canal atraviesa todo el conjunto de islas que conforman la ciudad y está atravesado por 4 puentes. El primero, el Puente de la Constitución, une la Piazzale Roma con la Estación Santa Lucía, en el comienzo del Gran Canal. El segundo puente es el de los Descalzos. El tercero y el más bonito es el Puente del Rialto (el más fotografiado) es de piedra y tiene techo, tiendas y restaurantes. El cuarto y último antes de llegar a San Marco es el Puente de la Academia. Se llama así por estar próximo a la «Accademia», galería de arte con pinturas venecianas de los siglos XIII al XVIII.

Para recorrer la ciudad, los venecianos utilizan los vaporettos que cubren líneas regulares por el Gran Canal y entre las distintas islas de la Laguna de Venecia. Además del Gran Canal, hay canales más angostos que solo se pueden recorrer en embarcaciones privadas, taxis o las clásicas góndolas. Esta típica embarcación veneciana hoy está dedicada a paseos turísticos, bodas o fiestas. Aunque caro, pasear en góndola es uno de los imperdibles para hacer en Venecia.

Góndolas
Góndolas de Venecia

Visita las islas de los alrededores

La laguna de Venecia tiene otras islas que valen la pena una visita. Se hace una excursión en lancha a motor de medio día o día entero que incluye las islas de Murano, Burano y Torcello. Murano es famosa por su cristalería y podrás visitar una fábrica para ver como se sopla el vidrio. Burano por sus casas coloridas y sus encajes. Torcello es el enclave más antiguo de Venecia y donde se puede visitar la Basílica Santa María de Assunta.

Cristales en Murano
Vidrio soplado en Murano

Otra isla que se puede visitar es Lido, famosa por su festival de cine, que se celebra en septiembre en el Palacio de Congresos.

Este fue el último de nuestros imperdibles para hacer en Venecia. Espero que disfrutes de nuestros consejos y que tu estadía en la ciudad de los canales sea perfecta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)