Circuito Chico, la excursión tradicional de Bariloche
El Circuito Chico abarca 62 km y se inicia en el centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, Argentina. Bariloche se ubica en la margen sudeste del lago Nahuel Huapi, dentro del Parque Nacional del mismo nombre. Sin dudas es la anfitriona de la patagonia argentina y puerta de entrada a una de las regiones más bonitas del país. Te esperan lagos, montañas, bosques, ríos y flora abundante.
Te mostramos paso a paso el Circuito Chico para que lo hagas en auto o en una excursión contratada. El recorrido parte de la avenida 12 de octubre, luego llamada avenida Exequiel Bustillo, que bordea el espectacular y omnipresente lago Nahuel Huapi. Allí se inicia el Circuito Chico hacia la zona de Llao Llao. La avenida Bustillo se transforma luego en las rutas 237 y 77. Lo hagas en auto o en bus, durante el viaje verás paisajes deslumbrantes. Espejos de agua, montañas, playas lacustres, centros de deportes invernales y miradores panorámicos. ¿Vamos a recorrerlo?
Lo que hay que saber sobre el Circuito Chico
El Circuito Chico se extiende a través de 62 km todos asfaltados y se puede hacer todo el año. Las excursiones organizadas tardan aproximadamente 3 horas y media o 4. Si lo haces en auto, puedes recorrerlo durante todo el día, parando donde desees y almorzando en alguno de los restaurantes del circuito.
A lo largo de este bonito trayecto encontrarás cabañas, restaurantes, casas de té o cervecerías para tomarte un descanso y disfrutar de la gastronomía regional y el paisaje. Además es un circuito ideal para hacer compras de artesanías como velas, tallas en madera, cueros, cerámicas y tejidos.
Primera parada del Circuito Chico: vistas del Nahuel Huapi
A la altura del km 20 de la avenida Bustillo, se puede parar en el Club de Regatas, desde donde se tiene una magnífica vista del lago Nahuel Huapi, la península San Pedro y el Puerto Bueno.
Segunda parada: Llao Llao
En el km 23 se llega a la Villa de Llao Llao, donde hay un mirador y el Camping Municipal, donde en verano se realizan conciertos con gran público de turistas y lugareños. Aquí se formó en 1966 la famosa Camerata Bariloche.
En la zona se puede apreciar el Hotel Llao Llao con su imponente marco natural. Se puede caminar por el bosque hasta llegar a la capilla San Eduardo, pequeña iglesia de 1938 en piedra y madera, como mimetizada con el paisaje.
Más adelante llegamos al Puerto Pañuelo, desde donde salen las excursiones por el lago Nahuel Huapi para visitar la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes.
Continuamos por la ruta, a esta altura número 77, hasta llegar a Villa Tacul, un lugar residencial con una acogedora playa.
Circuito chico: lago Moreno y Colonia Suiza
El recorrido continúa por la ruta 77, bordeando la Bahía López hasta el puente del arroyo La Angostura. Después de atravesarlo, en el km 40 nos encontramos con otro espectacular mirador con hermosas vistas sobre el lago Nahuel Huapi, el lago Moreno y toda el área circundante. Se sigue bordeando el lago Moreno hasta el puente que comunica la parte este y oeste del lago. Allí hay un desvío hacia la localidad de Colonia Suiza. Es una pequeña villa de montaña fundada en el siglo XIX. Tiene casas de madera, chacras, campings y casas de té. Vale la pena hacer el desvío y disfrutar de sus casitas de cuento y la deliciosa repostería casera.
Cerro Campanario y Cerro Catedral
Retomamos la ruta 77 y el Circuito Chico para bordear la laguna del trébol y recorrer una zona de posadas y cabañas. Llegamos al Cerro Campanario. Tiene 1.049 metros y se puede subir a la cima en una aerosilla. En la cumbre hay un mirador y una confitería, desde los cuales se admiran espectaculares vistas panorámicas.
Las excursiones organizadas vuelven por la ruta 77 y avenida Bustillo al centro de Bariloche. Si vas en auto puedes hacer un desvío antes de volver para ir al Cerro Catedral. Se toma el desvío por la ruta 79 para llegar a Villa Catedral donde se encuentra el centro de esquí Cerro Catedral. Es uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica, con 600 hectáreas aptas para este deporte.
Si es verano puedes ir solo a conocerlo. Si es invierno, puedes venir a pasar el día y esquiar. Cuenta con todos los servicios: restaurantes, paseo de compras, confiterías, alquiler de equipos, guardería y escuelas de esquí. A partir de junio se inaugura oficialmente la temporada.
Playa bonita y Cerro Otto
Retomando la avenida Bustillo, la próxima parada es la Playa Bonita. En época de verano, congrega a muchos turistas y lugareños que practican deportes náuticos. Seguimos bordeando el Nahuel Huapi y observando bosques de coihues y lujosas residencias con jardines.
Desde la Playa bonita se puede tomar la avenida de los pioneros para luego acceder al camino que llega al Cerro Otto. Con 1043 metros de altura, se puede llegar en auto hasta la cima. Sino, puedes tomar un teleférico hasta la cumbre donde hay una confitería giratoria con espectaculares vistas panorámicas. En el interior, se puede ver una exposición artística de esculturas. Son réplicas de las obras más famosas de Miguel Ángel Buonarroti: la Piedad, el David y el Moisés, certificadas por el gobierno italiano.
Ahora sí, podemos volver a Bariloche para descansar y luego seguir disfrutando de su gastronomía, los ricos chocolates y la movida nocturna. ¿Te gustó el recorrido del Circuito Chico?