Iglesias de Salta, circuito religioso
Iglesias de Salta, un patrimonio arquitectónico y religioso riquísimo para visitar. En la ciudad de Salta las celebraciones religiosas se viven con una devoción muy fuerte y especial.
La fiesta religiosa más importante es la del Milagro en el mes de septiembre. Durante tres días, 13, 14 y 15 de septiembre se vive esta fiesta increíble que culmina con la multitudinaria procesión que nuclea más de 70.000 fieles. Ese día, se sacan de la Catedral las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro que recorren las calles de la ciudad finalizando con la renovación del “Pacto de Fidelidad”. Los fieles llegan desde todos los puntos de la provincia.
El casco histórico de Salta La linda invita a recorrer sus bellas iglesias. La ciudad tiene santuarios, basílicas y conventos de gran valor artístico e histórico. Te invitamos a conocer las iglesias de Salta:
La Catedral de Salta
La bella Catedral de Salta es el santuario donde se veneran las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro. Es Monumento Histórico Nacional y data del siglo XIX. El edificio que vemos se construyó luego del incendio en 1856 de la antigua iglesia matriz. Con su característico color rosado, es de estilo italianizante con detalles barrocos. No dejes de visitarla en una de las esquinas de la plaza principal, la plaza 9 de julio.
La joya salteña: Iglesia y Convento de San Francisco
El ícono de las Iglesias de Salta es la emblemática Iglesia y Convento de San Francisco. Se levanta magnífica en la esquina de la calle Caseros y Córdoba, a solo 100 metros de la plaza 9 de julio. Su espectacular torre campanario, con 54 metros, es la más alta de Sudamérica.
La basílica fue construida por Fray Vicente Muñoz en el siglo XVIII y luego embellecida por el arquitecto Giorgi. Su fachada en colores bordó y amarilla es digna de admirar con sus puertas y cortinados. Se puede visitar con un guía para recorrer el interior del convento, los patios y subir a la torre campanario (Para informes sobre horarios y precios, dirigirse a la oficina al costado de la basílica)
Convento e Iglesia de San Bernardo
Sobre la Calle Caseros, pasando San Francisco, llegamos al Convento de San Bernardo, el más bello ejemplo de la arquitectura colonial de Salta. Su origen se remonta a 1556, lo que lo convierte en una de las construcciones más antiguas de la ciudad y una visita obligada dentro de las iglesias de Salta. Allí habitan las monjas Carmelitas de clausura.
Traspasando la imponente puerta de algarrobo tallada, se accede a una habitación donde se puede ver el torno a través del cual las monjas venden sus productos sin tener contacto con nadie.
Iglesia de San José
A 200 metros de San Francisco, en la calle Urquiza, se puede visitar la colonial iglesia de San José. Con su fachada blanca y sencilla se destaca dentro del casco histórico. Su interior también es sencillo y muy bello y cuenta con una gran patrimonio de arte cuzqueño. Data de 1864.
Iglesia de la Candelaria de la Viña
Junto con San Francisco, una de las iglesias más llamativas de Salta. Con su característico color celeste, sus columnas y torre, se destaca en el casco urbano de Salta. Ubicada sobre la calle Alberdi, a 500 metros de la plaza 9 de julio, tiene una torre de 44 metros, casi tan alta como la emblemática torre campanario de San Francisco. Fue construida en 1873 en el antiguo solar de la ermita de Nazareno, que fue cementerio de españoles en el siglo XVII. Alberga la Virgen de la Candelaria, imagen originaria de Coimbra, Portugal.
Parroquia de San Juan Bautista de la Merced
Sobre la calle caseros y muy cerca de la plaza 9 de julio hay otra iglesia que llama la atención con sus torres de agujas que se elevan al cielo. San Juan Bautista de la Merced fue construida en estilo neogótico en los primeros años del siglo XX. En su interior alberga la cruz que rinde tributo a los “Vencedores y Vencidos” que cayeron en la Batalla de Salta de 1813.
Iglesia de san Alfonso y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Es un llamativo templo al norte de la plaza principal de Salta, cerca de la famosa calle Balcarce, la zona de la movida nocturna. Es sede de los padres redentoristas y se destaca por su fachada con bellos elementos góticos y románicos. Data de 1893 y en su interior guarda 60 vitrales de santos realizados en Munich, Alemania. Dirección: Leguizamón 812 esquina 20 de febrero.
Espero que te haya gustado nuestra selección de las más bonitas iglesias de Salta. Todas se pueden recorrer en un día y a pie por el casco histórico.