Qué hacer en Salta, la linda
Qué hacer en Salta, la linda del noroeste argentino. Llegar a Salta es encontrarse con una antigua ciudad colonial hoy transformada en una gran urbe que mira al futuro. Antiguamente fue un gran nudo de comunicaciones y una gran plaza de mulas entre el Río de la Plata y el Alto Perú. De ese remoto pasado quedan eternas iglesias y casonas coloniales que forman un bello casco histórico, crisol de estilos arquitectónicos que atraviesan más de 4 siglos.
Hoy es el centro de distribución para conocer el norte argentino y la base para visitar la famosa Quebrada de Humahuaca, en la vecina provincia de Tucumán.
Salta crece pero guarda con mucho celo el encanto de su pasado colonial. Los salteños son muy hospitalarios y te reciben con los brazos abiertos. ¿Vamos a conocerla?
Comenzar por su Plaza histórica
Un buen paseo por Salta la linda es comenzar por su plaza principal: la plaza 9 de julio, donde gira el alma de la ciudad. Esta bella plaza arbolada conserva sus recovas en los 4 costados y un hermoso Cabildo, muy bien conservado. En el centro, el imponente monumento que recuerda al militar Antonio Álvarez de Arenales, gobernador de Salta, enterrado en el Panteón de los héroes de la Catedral de Salta. La plaza tiene también una glorieta, muchos árboles y un mástil con las banderas argentina y salteña. Es el lugar ideal para sentarse a la sombra, descansar y observar el ritmo de la ciudad. Alrededor de la Plaza se encuentran los edificios más importantes y puntos de interés de Salta: la Catedral, el Cabildo, la sede arzobispal y el Museo MAM (Museo de arqueología de alta montaña)
Visitar la Catedral
La espectacular Catedral de Salta con su característico color rosado reina en un costado de la plaza. Es Monumento Histórico Nacional y data de 1856. Es el Santuario donde se veneran las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, los patronos de la ciudad. En honor a ellos, se realiza en septiembre la gran fiesta de “El Milagro”, la más grande celebración religiosa de Salta. El último día parte desde la Catedral una multitudinaria procesión con los santos que recorre las calles de la ciudad.
Recorrer la Calle Caseros
La Calle Caseros sale de la plaza 9 de julio y es una de las más lindas de Salta. Recorrerla es disfrutar los colores, sonidos y aromas de otras épocas. Es un imperdible de nuestra lista de qué hacer en Salta para recorrer sus tiendas y llegar hasta la majestuosa Iglesia de San Francisco. Salta tiene muchas iglesias pero esta es la más espectacular. Al fondo de la Calle Caseros, el histórico Convento de San Bernardo. Es una de las construcciones más antiguas de Salta. Data del siglo XVI y es un excelente ejemplo de la arquitectura colonial española. Su puerta de madera de algarrobo es digna de mil fotos.
Subir al campanil de la Iglesia de San Francisco
La Iglesia y Convento de San Francisco es la más bonita de la ciudad, con sus colores bordó y amarillo. Su torre campanil es uno de los íconos de Salta. Tiene 54 metros y se la considerada la más alta de Sudamérica. Fue construida en el siglo XVIII pero su fachada barroca tan espectacular es del siglo XIX, obra del arquitecto Luis Giorgi. Se puede visitar la iglesia con guía y subir a la cima del campanil a través de 100 escalones. Hay que presentarse al lado de la Iglesia para averiguar horarios y costos.
Admira las vistas desde el Cerro San Bernardo
Al pie del Parque San Martín (a unos 600 o 700 metros de la Plaza 9 de julio) se puede subir en Teleférico a la cima del Cerro San Bernardo. Desde 1987, se puede subir al cerro y admirar las vistas de toda la ciudad. El cerro vigila la ciudad desde tiempos etenos y está cubierto de gran variedad de flora autóctona. Además, en la cima hay una cruz y la escultura del Cristo Redentor, a la que se puede subir por una escalinata. Si estás en forma, puedes bajar el cerro por la escalera que conduce al Monumento al General Miguel Martín de Güemes, al pie del cerro y punto de partida para recorrer el Paseo Güemes, un bonito boulevard con casonas antiguas.
Por la noche, a una peña
Salta es la ciudad de las peñas y la tierra de los cantores y los poetas. Es la ciudad con más peñas del país, por eso no te puedes perder este consejo imprescindible de toda guía de qué hacer en Salta. Visitar una peña es conocer las tradiciones gastronómicas y musicales salteñas. Disfruta la combinación espectacular del folclore y las comidas regionales. Puedes recorrer la calle Balcarce, donde están la mayoría de los locales de peñas que alegran las noches de Salta.
También en el Paseo de los poetas, una avenida peatonal y arbolada, hay muchos bares y restaurantes. Allí se encuentra la peña más famosa, el emblemático “Boliche Balderrama”, considerada el templo del folclore argentino y musa inspiradora de la famosa zamba Balderrama.
Como dice su fundador “El que no conoce Balderrama, no conoce Salta”. Es un paso obligado para el que visita la Linda. Este fue nuestro último consejo para saber qué hacer en Salta. Espero que te sea útil para tu próxima visita a la bella capital salteña, el corazón del turismo del norte argentino. Vení, visítala y enamórate.