Excursiones en San Martín de los Andes: qué visitar
Qué excursiones hacer en San Martín de los Andes. Esta pintoresca ciudad está ubicada en la provincia de Neuquén, Argentina y a orillas de lago Lácar, uno de los famosos lagos que componen la Ruta de los Siete lagos. Es una hermosa localidad con construcciones en madera, muchas flores y vistas impresionantes de los Andes.
Además de visitar los atractivos de la ciudad, se pueden hacer muchas excursiones en los alrededores de San Martín, por cuenta propia o contratándolas en alguna agencia de viajes. Te damos una lista de las excursiones en San Martín de los Andes que no puedes dejar de hacer:
Visitar el Parque Nacional Lanín
San Martín de los Andes es la única ciudad situada dentro del Parque Nacional Lanín. Es un gran parque de 412.000 hectáreas que se extiende a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde San Martín hasta Aluminé. Dentro de sus límites se aprecian hermosos paisajes de montañas, lagos y bosques milenarios de araucarias, raulíes, arrayanes, robles y cipreses. Omnipresente en el Parque, el Volcán Lanín, de 3728 metros.
Disfruta la Playa Cayitre y la Villa Quila Quina
Sobre la ruta nacional 40 hay una zona de playas en la margen sur del lago Lácar. Un breve camino en zig zag de 11 kilómetros lleva a la Villa Quila Quina, donde rodeados por bosques de robles, ñires y maitenes, vive la comunidad mapuche Curruhuinca. También es una zona de recreación con casas de veraneo y sitios para realizar deportes náuticos. En las cercanías se puede visitar la cascada del arroyo Grande y observar pinturas rupestres. Todo esto también puede visitarse en barco desde el puerto de San Martín de los Andes.
Sube al Mirador Bandurrias
Para llegar se toma la ruta 40 y luego la ruta provincial 48. Después de pasar la entrada al Parque Nacional Lanín, se bordea el Cerro Curruhuinca y a 5 km hay un desvío que permite llegar al Mirador Bandurrias. A 800 metros de altura, ofrece una vista inigualable del lago Lácar y los cerros circundantes.
Busca ciervos en el lago Lolog
A 14 km de San Martín, por ruta 40 y ruta 62 se llega al lago Lolog, donde se puede acampar y pescar. Siguiendo por la ruta 62, se llega a los lagos Curruhué Grande y Curruhué chico, hábitat de los ciervos.
Esquía en el Cerro Chapelco
Si visitas San Martín entre los meses de junio y octubre, puedes probar este deporte en el Centro turístico deportivo Cerro Chapelco. A 19 km de la ciudad, este centro de esquí se ubica sobre la ladera de los cerros Mocho, Teta y Escalonado, que se caracterizan por sus suaves pendientes, ideal para los principiantes. Cuenta con 28 pistas, telecabinas, sillas y teleski. Se puede practicar snowboard, caminatas con raquetas de nieve y paseos en trineos tirados por perros.
Si lo visitas en verano, se convierte en un centro de actividades de turismo de aventura. Se puede hacer trekking, cabalgatas, mountain bike, tiro con arco y flecha y descenso en toboganes gigantes a través de las laderas.
Haz un paseo por el lago y la villa Meliquina
Pasando por Chapelco, se sigue por ruta 40 y luego ruta provincial 63 hasta llegar al lago Meliquina y a su villa homónima. Es zona de pesca deportiva de salmónidos, hay proveeduría, restaurante y camping.
Navega hasta el Puerto Hua-Hum
Saliendo del puerto de San Martín, se navega a través del Lago Lácar. Se pueden apreciar, además de magníficos paisajes, la comunidad aborigen Curruhuinca, la pintoresca villa Quila Quina, la Angostura, lugar donde el lago Lácar une sus aguas con el lago Northué y la isla de Santa Teresita. Se llega al puerto Hua-hum, lugar fronterizo con Chile.
Si deseas ir en auto, se puede acceder por la ruta 40 y la ruta provincial 48. Se pasa por el camino al mirador Bandurrias, se atraviesa la Pampa de Trompul y luego la Angostura. Se llega al final del lago, donde está la aduana con Chile.