San Martín de los Andes

San Martín de los Andes, entre lagos y montañas

San Martín de los Andes, la hermosa localidad entre lagos y montañas, se ubica en la provincia de Neuquén, Argentina. Se halla situada sobre el lago Lácar, en un valle que se puede admirar desde el camino de acceso. Es el punto de partida para conocer el sector norte de la zona de los lagos de Neuquén.

La ciudad se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín y es donde está su sede, la Intendencia del Parque Nacional Lanín.

Qué hacer en San Martín de los Andes

Visita el Centro Cívico

Es un conjunto de edificios públicos ubicados alrededor de la plaza San Martín, en el centro de la ciudad. Uno de ellos es la Intendencia del Parque Nacional Lanín, declarada Monumento Histórico Nacional. Con su característico estilo alpino, es obra de Alejandro Bustillo y data de 1946. Es un museo y centro de visitantes.

Intendencia del Parque Nacional Lanín, San Martín de los Andes

El Museo Municipal de los Primeros Pobladores expone colecciones de arte araucano, instrumentos musicales y objetos regionales. Se suman en el centro cívico la Municipalidad de San Martín, el Correo, el Consejo Deliberante y el Teatro San José (que fue antiguamente la primera capilla de la ciudad)

Recorre la calle San Martín hasta el Lago Lácar

La avenida San Martín es la principal arteria de la ciudad, donde se encuentran los comercios y agencias de viajes. Desemboca en el lago Lácar, hermoso espejo de agua que bordea la ciudad por el oeste. Desde su puerto parten excursiones lacustres para recorrer el lago.

A la derecha del muelle hay una bella playa muy concurrida en el verano.

Tomate una foto con la familia de ciervos

Frente a la playa, está la postal más emblemática de San Martín de los Andes, el Monumento a los ciervos. Obra del artista Rodolfo “Pichón” Gómez, es una familia de ciervos y la foto que no le puede faltar al turista. Está rodeado de uno de los paisajes más bellos de la Patagonia, el lago Lácar rodeado de bosques.

San Martín de los Andes, entre lagos y montañas en Neuquén, Argentina.

Sigue los pasos del Che Guevara

En La Pastera, hoy Museo del Che, permaneció Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che Guevara, durante su viaje por Latinoamérica. En sus salas se conmemora la vida y el pensamiento del líder revolucionario. Sobre la calle Rudecindo Roca esquina Sarmiento, a dos cuadras de la calle San Martín.

Sube a algún mirador

Para tener panorámicas inigualables, es imprescindible visitar alguno de los miradores de la ciudad. Al Mirador Arrayán, en el cerro Comandante Díaz, se puede acceder en auto o caminando. Desde ahí se puede observar la ciudad y la magnificencia del lago Lácar.

El Mirador del Centenario se ubica en la Reserva homónima. Se accede por la ruta provincial 19 y se recorre el camino Arrayán hasta llegar al Mirador. Hermosas vistas de la ciudad y el lago.

El Mirador Bandurrias se ubica a 800 metros de altura y ofrece vistas panorámicas del lago, la ciudad y los cerros Abanico, Comandante Díaz y Curruhuinca.

Conoce la ciudad en el bus de dos pisos

Como en Gran Bretaña, pero en San Martín de los Andes. Puedes recorrer la ciudad y sus aledaños en el característico double-decker rojo, con guías. El bus parte de la plaza San Martín. Se trata de un bus inglés modelo routemaster, igual a los que circulan en Londres.

Haz una excursión al Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín se extiende en la provincia de Neuquén, desde la localidad de Aluminé hasta San Martín de los Andes, única ciudad dentro del parque. Fue creado en 1937 para proteger el bosque andino patagónico y su nombre se debe al volcán Lanín, de 3728 metros, que está dentro de sus límites. El parque abarca bosques milenarios de araucarias y otras especies acompañados por numerosos cursos de agua y lagos como el Lácar y el Huechulaufquen. Se puede recorrer a través de la maravillosa Ruta de los siete lagos.

Además del Parque Nacional Lanín, se pueden hacer muchas excursiones en los alrededores de San Martín de los Andes.

Extensos bosques de raulíes, coihues y cipreses rodean la ciudad y posee numerosos lagos, lagunas y ríos en las inmediaciones que ofrecen el ambiente ideal para la pesca deportiva de truchas y salmones, lo que atrae a muchos aficionados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.6)