Museo Casa del Che en Alta Gracia, Córdoba
Hoy visitamos el Museo Casa del Che en Alta Gracia, en la provincia de Córdoba. La familia de Ernesto Che Guevara se trasladó a Alta Gracia, en el sudoeste de Córdoba, debido al asma de su pequeño hijo. Vivieron entre 1935 y 1943 en Villa Nydia, la casa que abrió sus puertas como “Museo Casa Ernesto Che Guevara” un 14 de julio de 2001. Desde esa fecha se puede visitar y recorrer la vida del revolucionario y figura universal llamado “El Che”.
Ernestito “Che” Guevara
Ernesto Che Guevara nació en Rosario un 14 de junio de 1928. Sus padres, Ernesto Guevara y Celia de la Serna se casaron en 1927 y se instalaron en Puerto Caraguatay, en la provincia de Misiones. Habían comprado unas plantaciones de yerba mate. Ante la llegada inminente del primogénito, deciden viajar a Buenos Aires. Navegando por el Río de la Plata debieron parar en la ciudad de Rosario donde nació Ernesto Guevara de la Serna. Desde su nacimiento tuvo problemas bronquiales que luego se transformaron en asma. La familia vivió en Rosario durante unos meses en un departamento construido por el renombrado Alejandro Bustillo. Es una propiedad privada, así que no se puede visitar. Sin embargo, en Rosario hay varios atractivos para seguir la ruta del Che, como monumentos y murales.
Buscando una solución para esta enfermedad, a fines de 1932 la familia se trasladó a la provincia de Córdoba, a la ciudad de Alta Gracia, donde residieron 11 años. A pesar del asma, el niño tuvo una vida activa y practicó deportes.
Alta Gracia es un lugar de clima seco y aire puro y hoy una ciudad turística famosa por albergar una de las estancias jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Villa Nydia: Museo del Che Guevara
Hoy se puede visitar Villa Nydia, donde la familia Guevara vivió en Alta Gracia. La casa fue declarada Bien Patrimonial por el Gobierno Municipal de Alta Gracia en el año 2000 y abrió sus puertas convertida en el “Museo Casa Ernesto Che Guevara”.
En esta casa Museo podrás recorrer la vida del revolucionario, desde su infancia con fotos y juguetes, su juventud, sus estudios de medicina y sus dos primeros viajes por Argentina y Latinoamérica, en bicicleta y en la moto “La Poderosa II”. Se pueden ver testimonios de su encuentro con Fidel Castro en México lo que lo lleva a participar en la Revolución cubana. También hay testimonios de sus dos últimos viajes, al Congo y a Bolivia, donde muere en 1967.
Al fondo de la casa hay un patio con un mural del Che y un banco de plaza con una estatura de Ernesto Che Guevara sentado, ideal para sacarse una foto con el líder.
La idea de esta Casa Museo es homenajear al niño, al joven y al adulto revolucionario.
Dirección: Avellaneda 501-Alta Gracia-Córdoba-Argentina
Tel: 54 (03547) 428579