Argentina, Provincia de Buenos Aires

Chascomús, qué ver: laguna y encanto colonial

Chascomús es un destino ideal para pasar un finde semana en la provincia de Buenos Aires. Se encuentra ubicado al este de la provincia, a 127 km de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Su nombre deriva de la lengua mapuche cuyo significado es “laguna de aguas salobres” o “campos de lagunas”, ya que la laguna de Chascomús es uno de sus principales atractivos.

Te proponemos una lista de qué ver en Chascomús para planear tu viaje y no perderte nada. Los mejores consejos para hacer en Chascomús:

Disfruta la Laguna de Chascomús

La laguna de Chascomús es la máxima atracción turística de la ciudad por sus actividades deportivas y recreativas. Reconocida como uno de los espacios ideales para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, kite surf, optimist, snipe, canotaje y remo.

También se puede realizar la pesca deportiva del pejerrey entre abril y septiembre. Sólo se permite un número máximo de 15 piezas por día durante los sábados, domingos y feriados, El tamaño mínimo de captura es de 25 cm.

A orillas de la laguna se extiende la Costanera, hermoso paseo costero construido a fines de la década del 30 que cuenta con paradores y balnearios con todos los servicios.

Conoce la vieja Capilla de los Negros

Ubicada en la Av. Presidente Perón y Venezuela, fue construida en 1862 con la ayuda de la hermandad de Morenos. Tiene paredes descubiertas, techos de zinc y piso de tierra. Alberga sobre una rústica mesa un altar con una imagen de la virgen morena de los milagros, antigua talla venerada por los negros que vivieron en el lugar. Está capilla sirvió como centro asistencial durante las epidemias de fiebre amarilla y cólera en la última mitad del siglo XIX. Fue designada por la Unesco como parte de la “Ruta del esclavo en el Río de la Plata”.

Chascomús: Capilla de los negros

Contempla el Fuerte San Juan Bautista

A orillas de la laguna de Chascomús se puede apreciar una réplica del fuerte en torno al cual nació la ciudad de Chascomús. Antiguamente el fuerte se encontraba en donde hoy se ubica la Plaza Independencia. Esta réplica se construyó en 1979 para los festejos del Bicentenario de la ciudad. Se puede visitar acompañado de un guía que explica la historia del proyecto.

Es un ejemplo de los mangrullos que se construían en los fortines coloniales, realizados en adobe y techo de paja. Desde el mangrullo se divisaba la llegada del indio.

Mangrullo San Juan Bautista, en Chascomús

Visita el Mausoleo de Chascomús

El Mausoleo es un sepulcro histórico que guarda los restos de Don Domingo Lastra, de su hijo y de Don Gabriel Solá. Fueron vecinos y hacendados que formaban parte del ejército “Los libres de sur” que cayeron en la batalla de Chascomús, librada a orillas de la laguna.

El mausoleo se levanta en el lugar que antiguamente ocupaba el cementerio. A unos 100 metros, un monolito indica el lugar donde se realizó el combate el 7 de noviembre de 1839.

Av. Costanera España y Richieri

Camina por el Parque de los Libres del Sur

Es un parque de 20 hectáreas, con una añeja arboleda para disfrutar bellas puestas de sol. Así denominado porque fue el lugar donde los hacendados autodesignados Libres del Sur se sublevaron contra el gobierno de Rosas y cayeron derrotados a orillas de la laguna.

En el parque se ubica el Museo Pampeano, reconstrucción de la antigua casa de postas Mensajerías Argentinas que habitó el General Martín de Pueyrredón. El parque dispone de una bonita costanera donde se levanta un monumento a Raúl Alfonsín.

Museo Pampeano de Chascomús

El Museo Pampeano fue fundado en 1939 para conmemorar el centenario de la Batalla de los Libres del Sur.

En sus 7 salas se exhiben la vida y las costumbres gauchescas argentinas. Es un lugar único para encontrar vestigios reales de lo que fue la vida colonial y criolla de Chascomús.

Museo Pampeano, Chascomús

Rico en cantidad y calidad de elementos, se destacan objetos únicos como un caparazón de gliptodonte. Se puede observar parte de lo que fue el primer alambrado del país colocado en la ciudad, boleadoras de marfil y plata pertenecientes a hacendados de la región y armas utilizadas en época de enfrentamientos entre unitarios y federales. Es considerado uno de los 5 museos más importantes de la Provincia de Buenos Aires.

Av. Lastra y Muñiz.

Monumento a Raúl Alfonsín

Ubicado en uno de los vértices del Parque Libres del Sur, el Monumento a Raúl Alfonsín fue construido en bronce, con casi dos metros de altura y con una figura muy bien lograda del ex presidente.

Junto al monumento hay una placa recordatoria donde se colocó parte del texto del Preámbulo de la Constitución Nacional que el Dr. Alfonsín utilizara en los históricos discursos masivos de campaña en 1983. El autor del monumento es Luciano Garbati.

Pasea por el lugar donde se fundó Chascomús

La Plaza Independencia es el sitio fundacional de Chascomús y cuenta con varios edificios históricos. La Casa de Casco, la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced, la casa natal de Raúl Alfonsín, el Palacio Municipal y el Teatro Municipal Brazzola.

El terreno que ocupa hoy la plaza Independencia fue elegido por Pedro N. Escribano para fundar Chascomús, el 30 de mayo de 1779. En 1909 se trazaron sus canteros y en 1912 adquirió su fisonomía actual. Esta última remodelación se realizó con motivo de recibir la estatua del General San Martín, que se encuentra emplazada en el centro de la plaza. Es escenario de los festejos y celebraciones de la comunidad.

Plaza Independencia

Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced

Inaugurada en 1847 en estilo neoclásico, se destaca la belleza de sus dos torres, una es el campanario y la otra antiguamente poseía un reloj.

Entre sus imágenes, hay un Cristo Nazareno de expresivo rostro y otro de la Virgen de la Merced. En 1980 fue declarada Catedral por el Papa Juan Pablo II.

Iglesia Catedral de Chascomús

Casa de Casco

También en la plaza principal, esta residencia fue construida en 1811 por Juan Casco. Por miedo a ataques indígenas, construyó en su interior una escalera rebatible para ponerse a salvo en la parte superior. Según la tradición, los rosistas organizaron aquí un baile para celebrar su triunfo sobre los Libres del sur.

Actualmente es la sede de la Dirección de la Cultura, el Instituto Historiográfico, Biblioteca y Archivo Histórico. En fechas especiales, hay visitas teatralizadas.

Casa de Casco

Casa natal de Raúl Alfonsín

En la plaza Independencia se ubica la casa donde nació el presidente Raúl Alfonsín, conocido como el padre de la democracia (fue el primer presidente constitucional luego de última dictadura militar). Nació en Chascomús el 12 de marzo de 1927 en la casa de la esquina Mitre y Cramer, justo frente al Consejo deliberante, donde comenzó su carrera política.

En esta casa, por el año 1900 funcionó una famosa confitería llamada “El Cine Blanc”, destruida por un gran incendio. Muchos años después se instaló una oficina pública. La casa fue remodelada y sus plantas conservan el estilo colonial.

Hoy las palabras Chascomús y Alfonsín son prácticamente sinónimos. Este hombre de la patria no sólo nunca olvidó sus orígenes, sino que se mantuvo siempre cerca de “su pueblo”, como él solía nombrarlo. Los lugareños lo recuerdan como un hombre bondadoso y aún lo llaman “el joven Ricardo”.

Palacio Municipal de Chascomús

El Palacio Municipal está situado en uno de los laterales de la plaza Independencia, en la calle Cramer 270, en pleno centro histórico de la ciudad de Chascomús. Fue construido en 1939 por el ingeniero y arquitecto Francisco Salamone mediante un plan de obras llevado a cabo en la Provincia de Buenos Aires.

El edificio es de estilo ecléctico. Esta construcción reemplazó al antiguo cabildo que servía de escuela, asiento de autoridades, Juzgado de Paz, Comisaría, lugar de bailes y reuniones. El edificio actual posee un importante hall de entrada en planta baja y un salón con espejos en la planta alta coronado con una importante cúpula central. Aloja en su interior al Poder Ejecutivo y Legislativo.

Palacio Municipal

Teatro Municipal Brazzola

Inaugurado el 4 de abril de 1927 por el Círculo de Obreros Católicos. Este grupo era dirigido por el Padre Juan Bautista Brazzola, que prestaba ayuda a los pobladores de Chascomús. En la década del 60 el Municipio se hace cargo del edificio utilizándolo como cine y teatro para la comunidad.

Tiene una capacidad de 360 butacas. En su escenario se hace presente gran parte de la actividad cultural de la ciudad, con una nutrida agenda de espectáculos teatrales y musicales a lo largo del año. El prestigioso Festival Provincial de Teatro se realiza todos los años en el mes de agosto.

Conoce la casa donde vivió Raúl Alfonsín

La Casona Hotel Museo ubicada en Lavalle 227 hoy es un hostal pero fue la casa donde vivió Alfonsín entre 1957 y 1972. En este solar ejerció sus primeros años como abogado, creció su familia y realizó la fiesta de casamiento de su hija Ana María.

Raúl Alfonsín vendió esta casa para financiar los gastos de su campaña política para presidente en los años 80. 

La casa se ubica en el corazón de la ciudad y fue declarada en 2010 como “Edificio de valor patrimonial por la Municipalidad”, un año después de que muriera Alfonsín. 

Compra productos regionales en el Viejo Almacén del Turista

Es uno de los más antiguos almacenes de ramos generales. Hoy se ofrece venta y exposición de productos regionales y artesanías. Se ubica en la esquina de las calles San Martín y Alsina, en el casco histórico de la ciudad.

Toma un café en una Botica de 1852

Fue inaugurada en el año 1852 como la primera Botica o farmacia del pueblo. Se presume que fue la primera de la Provincia de Buenos Aires y pertenecía a Don Fernando de Arenaza. La botica tuvo actividad hasta el año 1910, luego funcionó en el local la fonda “Don Cantino”, luego un pequeño hotel y posteriormente la mueblería “La Económica”.

En el año 2005 fue adquirido por sus nuevos dueños que restauraron el lugar convirtiéndolo en un café y centro cultural y gastronómico. Se puede ir a degustar exquisiteces y disfrutar de alguno de los espectáculos programados.

Dirección: Crámer 223

Admira el Reloj de los italianos

Esta obra de arte fue donada por la colectividad italiana de la ciudad en 1939 al conmemorarse los 100 años de la “Batalla de los Libres del Sur “. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la ciudad en la intersección de la Av. Lastra y la calle Libres del Sur. 

Visita el Club de pelota de Chascomús

Construido por la colectividad vasca local, este pintoresco edificio inspirado en la arquitectura vasca posee un vistoso salón de armas y amplias instalaciones en las que se realizaban los carnavales y las típicas tertulias de aquella época. Cuenta con una cancha de pelota a paleta cubierta y gimnasio. Fue sede de importantes encuentros pelotaris de fama internacional. Se encuentra ubicado en la esquina las calles Sarmiento y San Martín.

Related Articles