Buenos aires

Tango, patrimonio cultural de la Argentina

Tango, patrimonio cultural de la Argentina. Conocé su origen, historia y actualidad. Las Milongas. Dónde bailar tango en Buenos Aires

Historia del Tango en el Río de la Plata

En 1536 nacía Buenos Aires sobre la orilla del Riachuelo en unos quinchos y tablas provisorias enclavados por los hombres de Don Pedro de Mendoza. Oficialmente fue fundada más tarde, en 1580 por Juan de Garay que puso la piedra fundamental en la histórica Plaza de Mayo. Dos siglos más tarde, una gran oleada de inmigrantes llegan de Europa y se instalan en la zona portuaria. Traen su cultura, su música y sus bailes que paulatinamente se irán mezclando con los bailes de origen africano.

Los tamboriles africanos inspirarán el futuro nombre del "Tango" ya que al tamborileo lo llamaban "tan-gó"

Es en la ciudad del Plata y en la década de 1880 donde se produce esta fusión, en un ambiente de algarabía, clandestinidad y pasiones bajo la luz de los faroles. Así nació una danza de pasos lentos, solemnidad y firuletes.

Las letras eran melancólicas y retrataban la nostalgias de los inmigrantes por sus lejanas tierras. La mayoría de estos nuevos pobladores se ubicaron en el barrio de la Boca, lugar de origen de esta nueva danza y desde ahí fue conquistando todos los rincones de la ciudad y posteriormente París y el mundo.

En la década de 1940, el Tango era el baile de moda y fue ahí que surge una gran cantidad de objetos y vestimentas para acompañar esta danza. Muchos de estos objetos (zapatos, vinilos, partituras antiguas) hoy se encuentran en los anticuarios del Barrio de San Telmo en el casco histórico de Buenos Aires.

Las melodías del Tango, Patrimonio cultural hoy de la ciudad, se fueron enriqueciendo con artistas como Carlos Gardel, Le Pera, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Tita Merello, Mariano Mores y muchos más.

La Milonga

Vinculada directamente con el tango, la milonga se refiere a un tipo de música y baile más rápido y con letras picarescas. La "milonga" es también el lugar donde la gente acude a bailar y puede ser un club de barrio, alguna confitería antigua e incluso pistas de baile acondicionadas especialmente. Los hombres y mujeres se sientan en mesas alrededor de la pista y se invitarán a bailar con un cabeceo.

El hombre cumple el papel dominante y lleva a la mujer que se deja seducir y lo sigue. Al compás del dos por cuatro que se traduce en cuatro pasos, hay que "caminar el tango" y dejarse fluir.

Dónde bailar tango, patrimonio cultural de Buenos Aires

*Acamedia Nacional del Tango y Bar Tortoni (Avenida de Mayo 825/829)

*Museo Nacional del Tango. Palacio Carlos Gardel (Avenida Rivadavia 830)

*Restaurante bar El Querandí (Shows de Tango-Calle Perú 322)

*Confitería La Ideal (Shows, milongas y clases-Calle Suipacha 380)

*Bar Sur (Espectáculos de Tango-Estados Unidos 295)

*Plaza Dorrego (San Telmo, espectáculos callejeros los fines de semana)

*Escuela Carlos Copello (Clases de tango-Anchorena 575)

*Restaurante Esquina Homero Manzi (Shows de tango por las noches con orquesta-Avenida San Juan 3601)

*Palermo Tango Studio (clases de tango para locales y turistas- Charcas 5170, Palermo)

Related Articles