San Telmo, un paseo por la Buenos Aires colonial

San Telmo: ven a este recorrido por la Buenos Aires colonial. Este barrio de la ciudad de Buenos Aires es todo Patrimonio Histórico Nacional. Es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad, que junto con el barrio vecino de Monserrat conforman el casco histórico. Recorrer sus calles empedradas, mirar las casas antiguas con patios y aljibes, sus bares y tanguerías es hacer un viaje en el tiempo. Vamos a recorrerlo?

La historia de San Telmo

Según algunos historiadores, este fue el barrio donde el adelantado Don Pedro de Mendoza fundó el primer asentamiento, en febrero de 1536, en lo que es actualmente el Parque Lezama. Durante los siglos XVII y XVIII la ciudad de Buenos Aires, Santísima trinidad en ese momento, comenzó a expandirse y a poblar este barrio del sur. Conocido como Alto de San Pedro, fue testigo en el año 1600 de la aparición del culto a San Pedro González Telmo.

Pedro González Telmo, Patrono de los Navegantes, era un fraile de la orden de los dominicos que vivió en España en el siglo XIII. Predicaba el Evangelio a los navegantes y pescadores de Galicia y Portugal. En el siglo XVII, la vida de los primeros pobladores del lugar giraba en torno a la actividad portuaria, razón por la cual se eligió a San Pedro González Telmo como patrono de este barrio que hoy lleva su nombre.

El barrio fue creciendo, prosperando y convirtiéndose en residencia de tradicionales familias como las de Domingo French, Esteban De Luca, Esteban Echeverría y otros tantos. En 1871 con la epidemia de fiebre amarilla, el barrio sufrió una brusca transformación cuando las familias más pudientes trasladan sus residencias al norte de la ciudad, perdiendo de esta manera el barrio sur la importancia de antaño. Las casas abandonadas sirvieron de albergue a varias familias de inmigrantes y se fueron transformando en conventillos ocupados por familias de inmigrantes españoles, italianos, ingleses, franceses, alemanes, turcos y rusos.

Iglesia Nuestra Señora de Belén, Parroquia de San Telmo

Esta Iglesia que da el nombre al barrio, se encuentra ubicada en Humberto 1º 340, entre las calles Balcarce y Defensa, muy cerca de la plaza Dorrego. En el año 1943 se convirtió en Monumento Histórico Nacional. Es una de las más antiguas, construida por los jesuitas en 1734 con el nombre de Nuestra Señora de Belén. Junto a ella se construyó después una Casa de Ejercicios espirituales para hombres. Con la expulsión de los jesuitas en 1767, las obras de construcción de la iglesia quedaron inconclusas. En 1785 los padres Bethlemitas se hicieron cargo del templo, trasladando a la casa anexa su hospital.

La casa de Ejercicios comenzó ya por entonces a ser usada como cárcel, función con la cual sobrevivirá hasta nuestros días. En 1806 se creó la Parroquia de San Pedro González Telmo, designándose a la iglesia de Nuestra Señora de Belén como sede de la misma hasta tanto se erigiera el templo cabecera, cosa que nunca se realizó. La costumbre ha hecho ignorar su verdadera denominación perpetuando en cambio la de Iglesia de San Telmo.

Mercado de San Telmo

Este mercado ocupa la manzana entre las calles Defensa, Carlos Calvo, EEUU y Bolívar. Antiguo mercado de alimentos que conserva su fachada original, hoy es un gran mercado de antigüedades, ropa, curiosidades, especias, frutas, cafés y restaurantes. Todavía conserva algunos puestos dedicados a la venta de comestibles, como verdulerías y carnicerías. El edificio, Monumento Histórico Nacional, conserva su estructura interna original, formada por vigas, arcos y columnas de metal con techos de chapa y vidrio. En el centro se alza una gran cúpula. El proyecto es de Juan Antonio Buschiazzo. Es un paseo imperdible para buscar y encontrar de todo. Abierto de martes a domingos todo el día.

San Telmo, recorre la Buenos Aires colonial

Pasaje de San Lorenzo

El Pasaje se encuentra a la altura de la calle Defensa al 700, entre Chile e Independencia. Se trata de una cortada de solamente dos cuadras. El lugar cuenta con construcciones que se realizaron entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Dentro del pasaje se puede visitar una de las galerías más reconocidas, Los Patios de San Telmo. La galería ocupa una antigua casona construida durante el siglo XVIII, en la cual se pueden ver talleres de arte y artesanías.

Zanjón de Granados

Casa antigua que lleva el nombre de su propietario, en el Pasaje San Lorenzo, entre Defensa y Paseo Colón.

Por los años 1980, el actual propietario del lugar hizo un involuntario hallazgo arqueológico: mientras intentaba recuperar esta casa de estilo italiano de la primera mitad del siglo XIX, se encontró con los cimientos de una vivienda del siglo XVIII y objetos de la época colonial, que hoy pueden visitarse.

El nombre de Zanjón proviene de uno de los arroyos que llevaban las aguas de los altos de la ciudad hacia el Río de la Plata, el Tercero del Sur, era conocido en este tramo como El Zanjón de Granados.

Bajo este importante edificio histórico del siglo XIX encontramos un tramo del desaparecido Zanjón, extendiéndose a lo largo de la manzana con restos de cimientos, muros, pisos, aljibes y pozos ciegos construidos y destruidos entre 1730 y 1865.

Casa mínima

La casa más pequeña y angosta de la ciudad, ubicada en el Pasaje San Lorenzo, es la única de este tipo que quedó en Buenos Aires. Estas casas eran para los esclavos libertos, a quienes sus amos les asignaban un pequeño espacio para levantar sus viviendas, contiguo a su propiedad. Mide 2,50 metros de ancho y 13 de profundidad.

Plaza Dorrego, el epicentro de San Telmo

La Plaza Dorrego, donde cada domingo funciona la famosa Feria de San Telmo, es uno de los paseos más populares para locales y turistas. Podrás encontrar puestos de venta de antigüedades y artistas callejeros. Los caserones del siglo XIX alrededor de la plaza han sido reciclados y transformados en cafés, negocios de antigüedades o restaurantes. La plaza es un Lugar Histórico, ya que allí se anunció en 1816 al pueblo de Buenos Aires la Independencia que se había declarado unos meses antes en la ciudad de Tucumán. La feria se ha extendido a las calles aledañas.

Galería solar de French

En este solar vivió el patriota Domingo French. Casa de arquitectura neocolonial, construida en la década del 1930. La leyenda cuenta que French junto con Antonio Luis Beruti repartieron las cintas celestes y blancas que los independentistas llevaban en la solapa en la Revolución de Mayo de 1810. Actualmente es una galería comercial con locales gastronómicos y de indumentaria.

Casa de Esteban De Luca

Se encontraba ubicada en la calle Carlos Calvo casi esquina Defensa, donde ahora funciona un concurrido café-restaurante. Monumento Histórico Nacional, la casa data de fines del siglo XVIII. En ella vivió Esteban de Luca (1786-1823), militar, poeta, periodista y autor de la “Marcha Patriótica”, primera canción nacional compuesta en el año 1810. Además, se destacó en la lucha contra las fuerzas inglesas que invadieron la ciudad en 1806 y 1807. La casa fue restaurada y conserva elementos arquitectónicos de la época.

Parque Lezama

Siguiendo la calle Defensa, eje histórico del barrio, llegamos al Parque Lezama. El lugar era conocido como “quinta de los ingleses”, ya que desde 1812 estuvo en manos del inglés Daniel Mackinlay y desde 1845 en las del norteamericano Carlos RidgelyHorne, quien la vendió finalmente a don Gregorio Lezama. En 1894 la quinta fue comprada por la Municipalidad, creándose allí el hermoso parque que continúa vigente al día de hoy. En la antigua casa de Gregorio Lezama funciona el Museo Histórico Nacional, que cuenta con un rico patrimonio, con objetos muy valiosos como el sable corvo de San Martín y el piano de Mariquita Sánchez de Thompson en el cual se ejecutó por primera vez el Himno Nacional Argentino.

Museo de Arte Moderno (MAMBA)

Este edificio, fiel exponente de las construcciones inglesas de la era industrial del siglo XIX, con su estructura de hierro, grandes aberturas y su fachada de ladrillo a la vista, fue un depósito de la empresa tabacalera Nobleza Piccardo. Desde 1989 funciona la sede del Museo de Arte Moderno. El museo atesora en su acervo permanente obras de artistas argentinos de las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta y posee una importante colección de los más reconocidos artistas internacionales, como los españoles Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró o el francés Henri Matisse, entre otros. Av. San Juan 350.

Museo de Arte Contemporáneo (MACBA)

Fue inaugurado el 1 de septiembre de 2012, con el deseo de impulsar el dinamismo cultural argentino y difundir expresiones artísticas contemporáneas, MACBA sigue creciendo con la constante incorporación de obras para su acervo. Av. San Juan 328.

Tanguerías de San Telmo

San Telmo tiene muchas tanguerías. La más famosa, El Viejo Almacén, ubicada en la esquina de Balcarce e Independencia. Es un antiguo almacén de campaña que se ha convertido en uno de los locales tangueros más importantes de la ciudad. El edificio se remonta a fines del siglo XVIII, durante el Virreinato del Río de la Plata. En el año 1969, Edmundo Leonel Rivero lo convirtió en un “Templo del Tango”. En el año 1982 el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Sitio de Interés Cultural. Actualmente es un restaurante de cocina internacional a la carta, con una extensa selección de vinos y un excelente show de tango.

El centro cultural Torcuato Tasso está ubicado frente a la Plaza Lezama, en la calle Defensa 1575. En su cartelera se puede observar la presencia de músicos de primer nivel mientras se puede disfrutar de una cena típica argentina a la luz de las velas. El Tasso es un cálido lugar para escuchar la mejor música popular argentina y latinoamericana.

Otras tanguerías:

  • La Ventana – Balcarse 431
  • La Cumparsita – Chile 302.
  • Taconeando – Balcarse 725
  • Gala Tango – 5 de Julio 434



¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta