América del Sur

City-tour en Ushuaia, qué ver en la ciudad más austral

Hacer un City-tour en Ushuaia te hará conocer los lugares interesantes de esta ciudad que tiene el orgullo de ser la ciudad más austral del mundo.

Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, la provincia más al sur de la Argentina. Rodeada por un paisaje increíble de mar y montañas, Ushuaia deja sin aliento a los turistas que llegan al aeropuerto. Recortada sobre las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes, reina con toda su belleza sobre las aguas del Canal de Beagle. Su Monte Olivia, perfecto con su forma de triángulo y el Monte 5 hermanos, con sus 5 picos, se convierten en el marco perfecto. Su historia singular, su gente y un clima frío pero seco completan el atractivo de esta ciudad del fin del mundo.

Con su belleza y entorno envidiable, Ushuaia se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de Sudamérica y ofrece a sus visitantes multitud de opciones. Veamos que visitar en un city-tour en Ushuaia, la ciudad más austral:

Qué ver en un city-tour en Ushuaia

Además de las excursiones fuera de la ciudad, como el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo y el lago Escondido, la ciudad tiene un bello casco histórico con construcciones originales de la época de la fundación. Recorrer su calles en un City-tour nos da una sensación mística, imaginarse esta ciudad en el siglo pasado, un reducto lejano en el fin del mundo al que sólo se podía acceder por barco.

Antiguo Presidio

Es uno de los mayores atractivos de Ushuaia, que funcionó como Cárcel de Reincidentes entre 1902 y 1947.

Es un lugar lleno de historias y leyendas forjadas a lo largo de los años ya que este penal recluyó a los presos más peligrosos del país. Por el presidio pasaron célebres presos como el joven psicópata Cayetano Santos Godino, apodado el Petiso Orejudo y Simón Radowistky acusado de asesinar al jefe de policía, Ramón Falcón.

La idea de construir una cárcel en la isla de Tierra del Fuego comenzó en el año 1882. En 1884 se trasladaron los primeros presos. Fueron elegidos por sus aptitudes físicas y sus habilidades manuales para la instalación de la Prefectura en Tierra del Fuego y en Isla de los Estados para la construcción de un faro. Al frente de la misión iba el Coronel de Marina Augusto Laserre, quien el 12 de octubre fundó la ciudad de Ushuaia.

La historia del penal comenzó con una ley del Congreso que establecía que las penas de prisión para los reincidentes serían cumplidas en los Territorios Nacionales del sur. Se dio la orden al gobernador de construir la cárcel de Reincidentes.

El presidio de Ushuaia tenía forma de estrella con 5 pabellones alrededor de un vestíbulo central y dos pisos con celdas. Llegó a albergar 540 presos y 250 guardia cárceles. Los presos de buena conducta trabajaban en las obras públicas de la ciudad que se estaba construyendo y en la tala de árboles.

Para trasladar a los reclusos y a los materiales se construyó un xilocarril, un tren sobre vías de madera que fue conocido como el “tren de los presos”. Hoy es un atractivo importante de la ciudad de Ushuaia, el llamado "Tren del fin del Mundo".

En 1947 se cerró el penal. Los presos se derivaron a otras cárceles del continente y se entregó el edificio a la Armada Argentina, que lo usó como depósito de materiales. En 1994, gracias a la Asociación Civil Museo Marítimo de Ushuaia y a las autoridades, se inauguraron en el edificio varios museos: el Museo del Presidio, el Museo Marítimo, el Museo Antártico y el Museo de Arte Marino.

En el Museo del Presidio se cuenta la historia de la cárcel y se pueden recorrer los pabellones y asomarse a las celdas para poder imaginar como vivían los presos.

Museo del Fin del Mundo

Continuamos el City-tour en Ushuaia con el imperdible Museo del Fin del Mundo. Ubicado en un antiguo edificio de 1903, es uno de los primeros construidos en Ushuaia en piedra. Para su construcción se usó la mano de obra de los presos de la cárcel de Ushuaia.

El Museo del Fin del Mundo se inauguró en 1979, es pequeño pero muy interesante. Consta de 5 salas donde se exhiben restos de las culturas indígenas, de antiguos naufragios y de la cultura de la ciudad. Consta de una vitrina con una interesante colección de aves disecadas. Ideal para conocer todas las especies de aves de la zona.

Avenida San Martín

Calle comercial de Ushuaia, donde se encuentran la mayoría de los restaurantes, hoteles y comercios donde comprar recuerdos.

Sobre la Avenida san Martín, se encuentran edificios interesantes como la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced (San Martín 936), inaugurada en 1949. Tiene 25 metros de largo y 11 metros de altura. También sobre la calle San Martín se ubica la Municipalidad de Ushuaia, de 1903, construida en piedra por el alcalde de la cárcel, don Victorio Llorente. Es la planta cuadrada, techo a dos aguas y una torre con cúpula de vidrio.

En la esquina de San Martín y Roca, se ubica la antigua residencia de la familia Buezas, hoy el Bar Ideal, restaurante y bar típico de Ushuaia, frente a la casa de gobierno. La casa fue construida en 1937 por Juan Buezas quien llegó a Ushuaia en 1929 a trabajar como mayordomo de la cárcel.

Plaza 25 de Mayo

Plaza cerca del puerto sobre el Canal Beagle. Es un espacio verde con esculturas en honor a San Martín, Belgrano y el comandante Laserre. También se aprecia un monumento denominado “Ona al acecho”, homenaje de la comunidad a los indígenas que dieron origen a la ciudad.

Tiene un monumento llamado La cápsula del tiempo, que cuenta con un receptáculo de acero que contiene en su interior seis discos de video laser con las copias de un programa de televisión y los mensajes de cientos de argentinos. Fue instalado en 1992 para ser guardado por 500 años. En el 2492 será abierto para mostrar al mundo del futuro un testimonio de cómo era la vida en el siglo XX.

En la plaza también se encuentra el Paseo de los Artesanos “Enriqueta Gastelumendi”, colorida estructura que alberga puestos de artesanías. Más adelante, se encuentra el edificio de la Aduana y la entrada al muelle del puerto de Ushuaia.

Plaza Cívica y Obelisco

También llamada Plaza 12 de octubre, recuerda la fundación de la ciudad, el 12 de octubre de 1884. Se ubica en pleno centro de Ushuaia, frente al Canal Beagle y la Casa de Gobierno. En ella se levanta un obelisco que indica el lugar donde fuera izado por primera vez el Pabellón Nacional, cuando el gobierno argentino toma posesión de esta zona de Tierra del Fuego.

Canal de Beagle

Este bello, peligroso y polémico canal de agua lleva el nombre del velero que comandaba el famoso capitán Fitz Roy. Estuvo a punto de provocar una guerra entre Argentina y chile por sus límites y hoy es uno de los puntos turísticos mas importantes de Ushuaia. Navegar por él es un atractivo en sí mismo. Se realizan travesías desde el Puerto de Ushuaia en catamaranes modernos, veleros y botes neumáticos. Las travesías pueden ser cortas como la del faro Les Eclaireurs y otras más largas que llegan hasta la Bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego o hasta la Estancia Harberton, primer establecimiento rural de la isla, fundado en 1884 por el misionero anglicano Thomas Bridges.

Navegación al Faro Les Eclaireurs

Un City-tour en Ushuaia debería siempre incluir esta navegación de tres horas que parte del Puerto de Ushuaia, frente a la Casa de Gobierno. Se navega dentro de la Bahía de Ushuaia y luego por el canal Beagle hasta llegar al mítico Faro Les Eclaireurs. Se bordea el faro y la Isla de los Pájaros donde se aprecia una numerosa colonia de cormoranes y lobos marinos. Allí se encuentran también los restos del naufragio del barco Monte Cervantes que se pueden apreciar en los islotes.

Restos del barco Monte Cervantes

Este paquebote alemán de 160 metros de eslora pertenecía la compañía Hamburgo Sud Americana y se hundió en este lugar en 1930, tras varar contra unas rocas sumergidas cerca de la costa con más de 1500 personas a bordo. El barco cubría la ruta Buenos Aires, Puerto Madryn (Chubut), Punta Arenas (Chile), Ushuaia, Buenos Aires. Sus restos se aprecian cerca del faro Les Eclaireus. la embarcaion tiene su cubierta invertida, por loq ue loq ue se ve como el piso del barco es en realidad el techo de la misma.

Ex casa de Gobierno

La ex casa de gobierno es un Monumento Histórico Nacional. Se ubica en el paseo costero de la avenida Maipú 465. Es un antiguo edificio de madera revestida con chapas, típica arquitectura de la época de fundación de Ushuaia.

Fue residencia de los gobernadores hasta 1976, año en que fue ocupada por la policía provincial. Desde 1983 fue sede de la Legislatura. Hoy es anexo del Museo del Fin del Mundo. Por detrás de ella, se levanta el icónico techo en punta de la actual Casa de gobierno. (San Martin 450)

Antigua residencia de la familia Ramos

Para concluir el City-tour en Ushuaia, se puede ver la antigua residencia de la familia Ramos, hoy Monumento Histórico Nacional. Fue construida por la familia Ramos en 1920 y terminada por su nuevo propietario, el comerciante español Don Lucas Mata. Es un edificio de madera de dos plantas, revestido con chapas de hierro y fibrocemento. La fachada tiene las puertas y ventanas con figuras de madera talladas.

Related Articles