Qué hacer en Ushuaia, Argentina: atracciones imperdibles
Qué hacer en Ushuaia durante el verano es una pregunta fácil de responder, ya que la ciudad aprovecha al máximo su condición de fin del mundo ofreciendo varias atracciones para los visitantes. Ushuaia es un puerto de llegada o salida cuando se viaja por mar entre Argentina y Chile y es el puerto de donde parten las expediciones a la Antártida.
Se pueden hacer diferentes paseos al aire libre en la ciudad más austral del mundo: caminar por los parques nacionales, navegar por el Canal de Beagle, esquiar en las montañas de Cerro Castor, practicar kayak e incluso buceo.
El paseo en barco o catamarán para ver cormoranes, leones marinos y biguás que habitan el legendario Canal de Beagle es uno de los indispensables de la región. El canal se hizo famoso por el viaje que el naturalista británico Charles Darwin hizo por estas zonas, en el barco llamado Beagle en 1831. Asegúrese también de conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego, que abriga una exuberante flora subantártica de lengas, ñires y cohiues (típicos árboles de películas de invierno) mientras que las aguas del Glaciar Vinciguerra forman lagos de color turquesa cristalinas y el Glaciar Martial ofrece unas vistas increíbles de la ciudad y el canal de Beagle.
A continuación te contamos con más detalles sobre qué hacer en Ushuaia.
1 – Mega Tour
Un gran consejo de recorrido es aprovechar un día para hacer el Mega Tour. Conocerá la región acompañado por un guía local, quien le contará todas las historias y curiosidades de los lugares de la famosa Ruta 3.
El recorrido se inicia en la entrada del Parque Nacional Tierra del Fuego, a donde llegará con el Tren del Fin Del Mundo. A partir de ahí, el recorrido continúa en bus dentro del Parque Nacional.
En el Parque Nacional se visita el Lago Roca, casi ya en la frontera con Chile. Finalmente, se llega a la hermosa Bahía Lapataia, al final de la ruta 3, donde la carretera llega al punto más austral del planeta. A partir de ahí, el tour vuelve hacia la ciudad de Ushuaia, con una deliciosa parada para el almuerzo en el restaurante Andino Gourmet.
La segunda parte del paseo sigue hacia la Playa Larga y las hermosas vistas del glaciar Martial. El día termina con buenas bebidas en el Ice Bar, bar de hielo de la ciudad.
2 – Tren del Fin del Mundo
Entrar a bordo del María Fumaça que llevaba antiguamente a los prisioneros de la cárcel de Ushuaia hasta sus áreas de trabajo, en el Monte Susana, es una experiencia genial. El paisaje a lo largo de los 7 km recorridos por el Tren del Fin del Mundo es hermoso y lleno de historias. El tren sigue el curso del Río Pipo hasta el Parque Nacional y hace una parada en la cascada Macarena. Para quienes gustan de trenes, historias y bellos paisajes, vale la pena el paseo!
3 – Laguna Esmeralda
Un paseo de unos 10 km (ida y vuelta) a Laguna Esmeralda es indispensable para los amantes de la naturaleza. El trekking por los valles nevados de la Patagonia Argentina, entre ríos, lagos, árboles típicos de la región y vista a la Cordillera de los Andes es deslumbrante. Son cerca de 2 horas para llegar a la laguna cristalina, que es alimentada por el glaciar Ojo del Albino. El paseo tiene una duración total de 6 horas. La caminata es considerada de nivel medio.
4 – Canal de Beagle
El canal de Beagle baña la ciudad de Ushuaia y es el punto de salida a varias expediciones. El canal se extiende por unos 240 kilómetros de longitud, donde es posible hacer un paseo en barco a vela para ver la vida marina de la región: pingüinos, leones marinos e incluso ballenas son avistadas por allá. Es uno de los “must” para hacer en Ushuaia.
5 – Pinguinera
Navegue hasta la Isla Martillo para ver de cerca a miles de pingüinos que pasan el verano por ahí. ¿Quién no quiere ver a los pingüinos de cerca, pero claro, siempre respetando a la naturaleza? Hay varias especies de pingüinos que viven en la isla en esta época del año. Los principales residentes de la isla en el verano son las especies Papúase y Magallanes.
6 – Glaciar Vinciguerra y Laguna de los Témpanos
Rodeado de montañas nevadas, el trekking al glaciar Vinciguerra y a la Laguna de los icebergs es otra opción para disfrutar de la naturaleza. En una hora de ascenso empinado, el trekking llega a la Laguna de los Témpanos. La laguna tiene este nombre debido a los pequeños icebergs que se pueden ver en sus aguas. El paseo es hermoso e indispensable para quien adora la naturaleza. Son 13 Km de trekking ida y vuelta con duración total de 9 horas y considerado de nivel alto. ¡Prepárese!