Salta y Jujuy: el encanto del Noroeste argentino
Cuando pensamos en un viaje a Argentina, enseguida pensamos en las luces brillantes de Buenos Aires o la nieve de las montañas de la Patagonia. Pero una región menos conocida, que muestra una Argentina muy diferente, se puede encontrar en el noroeste del país, en las provincias de Salta y Jujuy.
Las dos provincias poseen paisajes espectaculares, con vastas montañas, valles y una rica herencia de la cultura Inca y de otros pueblos indígenas. Para inspirarte, te señalamos algunas buenas razones para aventurarte por allí. ¡Echa un vistazo!
Salta y Jujuy
Salta y Jujuy se encuentran a 1.500 kilómetros de Buenos Aires, cerca de los Andes, en el extremo noroeste del país. Es por su ubicación que existe un contraste de paisajes riquísimo en esta región. Allí encontrarás desde picos nevados, salares y desiertos con montañas de múltiples colores.
La región, de gran altitud, tiene su propia cultura. Las raíces están en los pueblos nativos, por lo que encontrará música, comida, ropa y tradiciones peculiares y fascinantes que no pueden encontrarse en ningún otro lugar de Argentina.
Jujuy: Salinas grandes y Cerro de los siete colores
“Salinas Grandes” es otro atractivo de Jujuy y es, sin dudas, deslumbrante. Es una llanura de sal de gran belleza. Las vastas llanuras blancas son perfectas para tomar fotografías impresionantes.
El “Cerro de los siete Colores”, sobre el pueblito de Purmamarca añade una experiencia de aventura al aire libre al viaje al noroeste. Es una postal obligatoria en la visita a Jujuy.
Un descubrimiento de arte y cultura
La cultura de las dos provincias guarda mucho de sus orígenes indígenas. No sólo de los Incas, sino también de pueblos anteriores, como el Quechua.
La provincia de Salta es una de las pocas en Argentina que preserva su arquitectura y urbanización colonial, herencia de los españoles. La culinaria de la región es espectacular, por lo que podrás conocer no sólo la empanada salteña – conocida como la mejor del país – sino también experimentar carne de llama. No te preocupes, si no comes carne, las empanadas se hacen con diversos rellenos.
Además, las provincias reservan descubrimientos artísticos y arqueológicos como las momias de Lullaillaco que tienen más de 500 años de edad. Se exponen en el Museo de Alta Montaña en el centro de la ciudad de Salta.
La ciudad de Salta te encantará con su casco colonial, alrededor de la plaza 9 de julio. La Catedral y la Iglesia de San Francisco son monumentos históricos. Recorre la plaza principal, toma un café en las recovas que rodean la plaza y luego camina por las peatonales, siempre después de las 5 de la tarde. La hora de la siesta en Salta es sagrada y está todo cerrado.