Qué hacer en Huaraz, Perú
Antes de hablar qué hacer en Huaraz, vale una breve explicación sobre el lugar:
A 400 km de la capital, Lima, Huaraz se encuentra entre las Cordilleras Blancas, Negras y Huayhuash. La belleza de Huaraz se encuentra en su entorno: la ciudad en sí no es nada especial, pero es la base para explorar la Cordillera Blanca y el Parque Nacional Huascarán, que son los mayores atractivos de la región.
La Cordillera Blanca es la cordillera tropical más alta en el mundo y es considerado uno de los mejores destinos en el mundo para practicar el senderismo. Está dentro de los límites del Parque Nacional Huascarán, declarado Patrimonio de la UNESCO. En el Parque Huascarán se encuentran más de 25 rutas de trekking, entre las lagunas y los más lindos picos nevados del Perú. Es decir, los mejores paseos en Huaraz se encuentran en esa región.
Ah! Y «Huascarán» también es el nombre de la montaña más alta del Perú, llegando a los 6.000 metros.
Dónde alojarse en Huaraz
Para conocer las atracciones del Parque Nacional Huascarán, debe alojarse en Huaraz. Las opciones de alojamiento son un poco restringidas en Huaraz, si quiere algo muy lujoso puede tener dificultades en su búsqueda. Sin embargo, encontrará buenas opciones.
La mayoría de los hoteles en Huaraz están en el centro, pero si quieres alojarse más lejos no tiene problema: prácticamente todas las agencias que ofrecen los paseos en Huaraz incluyen traslado del hotel.
Cómo llegar a Huaraz
La mayoría de la gente llega a Huaraz desde Lima, aunque algunos viajeros llegan desde Trujillo. El aeropuerto en Huaraz recibe vuelos diarios de Lima, pero los precios suelen ser medio altos.
La opción más común para el trayecto Lima – Huaraz es con autobuses, con una duración media de 8h de viaje y con pasajes a partir de 25 soles. Hay salidas nocturnas, para quien quiere ahorrar tiempo y alojamiento. Una de las empresas más recomendadas es la Cruz del Sur, aunque Oltursa y Movil Tours también tienen una buena reputación.
Para quien viene de Trujillo, el viaje dura cerca de 9h y cuesta a partir de 30 soles.
Para ir de Huaraz a los puntos de interés en el Parque Nacional Huascarán es indicado cerrar los tours con una agencia.
Qué hacer en Huaraz: pistas ligeras y medianas (paseos de un día)
Laguna Paron
La Laguna Paron se encuentra a 4.200 metros de altitud y es considerada uno de los mayores lagos de la Cordillera Blanca. Por su belleza y fácil acceso, esta es una de las lagunas de Huaraz más visitadas.
El color de esa agua es increíble, incluso viendo en vivo, se preguntará cómo es posible que sea tan azul. Y el escenario es aún más perfecto con la vista de la Montaña Artesonraju al fondo (aquella montaña del estudio hollywoodiano Paramount, lo reconoce?).
El camino de Huaraz hasta la Laguna Paron es largo: son 3 horas de camino, pero sin duda vale la pena.
Glaciar Pastoruri
Entre las excursiones más solicitadas a Huaraz se encuentra el glaciar Pastoruri, y no es difícil entender por qué: ver un glaciar cerca es simplemente fantástico! Al mismo tiempo que es encantador, es triste: el glaciar está «muriendo», la previsión es que en el 2030 ya no existirá más glaciar por allí.
El Glaciar Pastoruri también es uno de los picos de nieve más fáciles de llegar desde Huaraz, llevando cerca de 1h30 de desplazamiento hasta el lugar.
Sin embargo, es un tour considerado relativamente tranquilo en términos de esfuerzo. Entre todo lo que hacer en Huaraz, recomiendo dejar el glaciar para el segundo día.
Lagunas Llanganuco
Dos lagunas más de Huaraz muy bonitas, que quedan juntitas. Se les conoce en el idioma quechua como Chinancocha (laguna hembra) y Orconcocha (laguna macho). Y la laguna Chinancocha es más bello, tiene un color azul más intenso.
Las Lagunas Llanganuco se encuentran a 80 km de Huaraz y se tarda alrededor de 2h30 para llegar hasta allí. Para visitar las lagunas no se requiere ningún esfuerzo físico, pues los coches paran justo delante de los lagos.
Hay dos opciones de paseo para las Lagunas Llanganuco: la primera opción es hacer un tour para las lagunas, que dura todo el día. Este tour incluye una parada en Yungay (hablamos más adelante del post).
La segunda opción es visitar las Lagunas Llanganuco en el mismo tour que la Laguna 69, ya que ellas se quedan en el camino.
Laguna 69
Si está buscando qué hacer en Huaraz, ya debe haber percibido que la Laguna 69 es el paseo número 1 del lugar. Este es ciertamente una de las lagunas de Huaraz que tiene más éxito entre los visitantes.
No es para menos: la Laguna 69 es uno de los lagos glaciares más hermosos de la región norte de la Cordillera Blanca. Además, vale resaltar que aquí el camino es casi tan encantador como el destino final. Es decir, tendrá un paseo escénico de principio a fin.
Sin embargo, la caminata no es sólo bonita: es exhaustiva. El Lago está a 4.600m de altitud y, para llegar hasta él, es necesario seguir por 7km (que en total serán 14 km ida y vuelta), con subidas de aliento.
Por lo tanto, para ir a la Laguna 69 es necesario ya estar aclimatado, recordando siempre de ir a su ritmo y respetando sus límites.
Laguna Churup
Aunque no es una de las más visitadas lagunas de Huaraz, la Laguna Churup es muy linda. Si está dispuesto a hacer un poco de esfuerzo y ver algo con un aspecto deslumbrante como recompensa, la Laguna Churup es otro paseo que merece entrar en su lista sobre qué hacer en Huaraz.
Ruinas de Chavín
Un Patrimonio más de la UNESCO para nuestra
lista. El lugar es el centro ceremonial de la antigua civilización Chavín, que tuvo un gran conocimiento astronómico y ejerció un dominio religioso en la región que hoy conocemos como Perú (tomando una parte de Bolivia y Ecuador también). Allí conseguimos ver restos de la antigua civilización, como un templo de 12 metros de altura, además de una cabeza clava.
Yungay
La historia de Yungay es muy triste: esa ya fue una de las ciudades más concurridas de la región, hasta que en 1970 un fuerte terremoto seguido de una avalancha destruyeron todo, dejando la ciudad literalmente debajo del fango. Fueron más de 20 mil víctimas, con muy pocos cientos de sobrevivientes. Pasando por la entrada de la ciudad existe una placa que dice: «Yungay, ciudad sepultada.». Triste, ¿no?