Qué ver en Manaos, la puerta de acceso al Amazonas
Qué ver en Manaos, la capital del estado de Amazonas, en Brasil. Con 2 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de la Amazonia y está ubicada dentro de la mayor selva tropical del mundo.
Manaos se encuentra en la confluencia de los ríos Negro y Amazonas. Fue fundada en 1669 por los portugueses y tuvo su época de riqueza y esplendor económico con la fiebre del caucho (1880-1930). Este producto se extrae de la savia del árbol Hevea brasilienses que crece en la selva amazónica. Es en esta época de gloria de la ciudad que se construyen amplias avenidas, plazas arboladas con fuentes y estatuas y edificios imponentes y lujosos.
Qué ver en Manaos: visitar la ciudad
Comenzamos nuestra visita de la ciudad de Manaos por su plaza principal: la Plaza San Sebastián. Allí se encuentra una de las joyas de la ciudad: el Teatro Amazonas.
Teatro Amazonas
Es un impactante teatro lírico que data de 1896. Es un espectacular edificio neo-renacentista construido en medio de la selva. Con espacio para 700 personas, aquí cantaron grandes artistas y cantantes líricos de la época. Es el mudo testigo de la gloria de la ciudad durante la época del caucho.
El Teatro Amazonas estuvo abandonado mucho tiempo hasta que el gobierno lo puso en valor. Hoy se puede admirar su fachada rosada y blanca y su espectacular cúpula decorada con teselas vidriadas con los colores de la bandera de Brasil. Su interior se construyó con materiales de lujo traídos de Europa. Mármoles de carrara en las escaleras, estatuas y columnas, cristales de Murano, acero escocés, etc. Se puede realizar la visita guiada para conocerlo. Vale la pena.
Mercado Adolpho Lisboa
Este gran Mercado Municipal es otro de los atractivos imperdibles de la lista de qué ver en Manaos. Se encuentra en la rua dos Barés, muy cerca del puerto y de la costa del río Negro.
Construido en 1883 como una réplica del Mercado de Les Halles de París (antiguo mercado de abasto de París, hoy convertido en centro comercial). Es otro de los símbolos de la época dorada del caucho. Se construyó con materiales traídos de Europa y su diseño se debe a Gustave Eiffel, el célebre arquitecto de la Tour Eiffel de París. Es la típica arquitectura industrial de vidrio e hierro de fines de siglo XIX.
En la fachada se lee el nombre Adolpho Lisboa, quien era alcalde de la ciudad en ese momento. También llamado «Mercadão» hoy es un espacio gastronómico y de venta de productos típicos además de centro cultural y turístico. Se puede comer comidas típicas y comprar verduras, frutas, pescados y artesanías.
Menos glamoroso pero muy interesante si te gusta conocer los productos típicos amazónicos, se puede visitar la «Feria Manaos Moderna». Cerca del Mercadão y sobre la avenida del río, se ubica este inmenso mercado donde podrás ver los peces más espectaculares y una gran variedad de frutas, verduras y productos típicos.
Puerto de manaos
Manaos tiene el puerto fluvial más grande del mundo. Puede operar con 4 barcos simultáneamente. Fue diseñado por los ingleses a principios del siglo XX, en pleno auge de la fiebre del caucho. Está ubicado en la margen izquierda del río Negro, a pocos km de la confluencia con el río Solimões o Amazonas.
Lo más interesante de ver es su muelle flotante. Fue construido así porque los niveles del agua fluctúan. De esta manera está operativo todo el año. Esto es muy importante porque el puerto. junto con el avión constituyen el único medio de acceso a Manaos. No hay rutas.
El Puerto de Manaos sirve para conectar mercancías y pasajeros que viajan entre las ciudades del interior pero también recibe transatlánticos y cruceros de diversas partes del mundo.
Edificio de la Aduana (Alfandega)
También sobre la avenida de la costa y formando parte del conjunto arquitectónico del puerto, se ubica este particular edificio. Muy ornamentado, es un edificio prefabricado y traído de Gran Bretaña de estilo ecléctico. Tiene elementos medievales y renacentistas. Anexo al edificio, hay otro más pequeño con una torre y faro. Fue construido en la misma época y con el mismo estilo arquitectónico, destinado a la vigilancia fiscal en los puertos y a bordo de los barcos.
Ir a la playa en Manaos
La playa Ponta Negra es la más famosa de la ciudad, muy visitada por los locales para refrescarse del calor tropical. La playa sólo se forma cuando el río Negro está bajo pero las atracciones de la costanera de Ponta Negra están todo el año. Es un imperdible visitarla para tener lindas vistas del río, comer comidas típicas, asistir a los shows callejeros o caminar por libre.
Hacer la excursión Encontro das aguas
La navegación a ver el Encontro das Aguas es un imperdible de nuestra guía sobre qué ver en Manaos. Los barcos salen del muelle que está por detrás del Mercado Adolpho Lisboa. En barco podrás acercarte al lugar donde confluyen los ríos Negro y Solimões, que en este punto comienza a llamarse Amazonas. Lo más interesante será ver que durante varios km corren paralelos sin mezclarse y se puede apreciar la diferencia del color de sus aguas. Esto se debe a las diferencias de temperatura, color, velocidad y densidad de los dos ríos.
El río Negro pertenece al grupo de los ríos llamados negros (que se suman al Amazonas por su margen izquierda) Se llaman así porque escurren por lugares donde hay mucha vegetación y taninos. El color negro está en el fondo ya que sus aguas se ven transparentes. En cambio los ríos que llegan al Amazonas por la margen derecha son color café con leche, por la gran cantidad de limo y sedimentos que arrastran sus aguas.
Alojarse en medio de la selva
Otro consejo sobre qué ver en Manaos es alojarse en un ecolodge, los famosos hoteles en plena selva. Una experiencia única para vivir la selva amazónica, fuera de la planta urbana. Algunos tiene incluso habitaciones en los árboles con pasarelas y sus propios muelles sobre el río. Podrás conocer la flora y la fauna realizando senderos interpretativos. Un ejemplo de ecolodge de alto poder adquisitivo es el Jungle Othon Palace.