Pisac

Excursiones en los alrededores de Cusco, la magia de Perú

Excursiones en los alrededores de Cusco: Si ya conociste el rico patrimonio cultural y arquitectónico de la bella ciudad del Cusco, es hora de salir. Te proponemos excursiones en los alrededores de Cusco para disfrutar de la verdadera magia del Perú. Comenzamos con la espectacular fortaleza de Sacsayhuamán, muy cerquita de la planta urbana de la capital incaica.

La fortaleza de Sacsayhuamán

A 3 kilómetros hacia el noroeste del centro de Cuzco se puede visitar la fortaleza de Sacsayhuamán. Es un gran recinto de piedra que los historiadores creen que fue un gran centro ceremonial. Visto desde arriba tiene una forma de zig zag, como si fuera la forma de un rayo.. Es una gran estructura de rocas de 3 niveles y paredones altos. Se puede ingresar por la puerta e ir subiendo los niveles. En la parte superior, hay una estructura circular que pudo haber sido el centro ceremonial religioso. Aquí se hace la ceremonia del Inti Raymi. Hay un trono donde se supone se sentaba el Inca para ver la celebración.

Sacsayhuamán
Sacsayhuamán

Se puede contratar la excursión en una de las tantas agencias de viajes de los alrededores de la plaza de armas. Es una excursión de medio día con guía.

Centros arqueológicos muy cerca de Cusco

Qenco

A 2 km de Cusco y a 3850 metros de altura, visitamos este centro arqueológico que los españoles llamaron Q’inqu que quiere decir laberinto. Esto se debe a las galerías subterráneas y los canales labrados en las rocas en forma de zig zag. Puede verse una gran roca ceremonial, con figuras de felinos y otros animales míticos. En la roca es posible ver el mapa de una ciudad, que se supone era Cusco.

Puca Pucará

Por la misma ruta pasando Qenco, encontramos el Puca Pucará, una fortaleza militar con grandes muros, escalinatas y terrazas que formaba parte del sistema defensivo del Imperio Inca. Eran puntos estratégicos de control y vigilancia a cierta altura para controlar valles o quebradas. Había muchos a lo largo del camino del Inca.

Tambomachay

A 7 km de Cusco y a 3700 metros de altura, se encuentra Tambomachay, un centro ceremonial donde el Inca realizaba baños rituales. Era un lugar de culto al agua y de descanso. Muy cerca hay un manantial de aguas minerales que fue canalizada para que cayera en una cascada de diferentes niveles.

Excursiones en los alrededores de Cusco. Tambomachay
Tambomachay

El espectacular Valle Sagrado de los Incas

Una de las excursiones en los alrededores de Cusco es recorrer el Valle Sagrado. Este valle fue sagrado para los Incas por su clima, sus ríos, quebradas y la riqueza de sus tierras. A lo largo del valle se diseminan hermosos pueblos coloniales que podemos visitar. Corre paralelo al río Urubamba o Vilcanota. El valle está comprendido entre las poblaciones de Pisac y Ollantaytambo.

Pisac es a la vez un antiguo asentamiento inca y también un pueblo colonial. Se pueden apreciar sus terrazas de cultivo y su bonita plaza donde se realiza una feria de productos típicos.

Pisac: Excursiones para hacer en los alrededores de Cusco
Pisac

Urubamba es una de las ciudades más importantes del valle sagrado. Es considerada la capital del maíz y está rodeada de tierras fértiles. Tiene variada oferta de alojamiento y es el lugar ideal para quedarse una noche.

Ollantaytambo es una verdadera maravilla de la arquitectura incaica. Hoy se pueden ver sus ruinas y se la considera, después de Machu Pichu, la ciudadela inca más perfecta. Se pueden apreciar sus terrazas de cultivo para la producción de maíz. También es un lugar ideal para quedarse una noche y luego seguir a Machu Pichu.

Ollantaytambo, Valle Sagrado: Excursiones en los alrededores de Cusco
Vista de Ollantaytambo

Regresando de Ollantaytambo se puede visitar Chincheros, un hermoso pueblito a 27 km de Cusco. Quedan las ruinas del antiguo palacio del emperador Tupac Yupanqui, sobre el que se construyó la Iglesia Nuestra Señora de Monserrat ,de estilo colonial. También aquí se hace una feria de productos típicos.

Andahuaylillas, la joya del barroco andino

A 45 km de Cusco, por otra ruta hacia el sureste, se va al pueblo de Andahuaylillas. Es una excursión de medio día para visitar una iglesia que llaman “La Capilla Sixtina del Perú”. El pueblo tiene una encantadora plaza de armas y la iglesia de San Pedro, un esplendoroso ejemplo del arte barroco. Muy sencilla por afuera, en su interior guarda un tesoro de maravillosos murales, tallas en madera y decoración en oro. El techo es un riquísimo artesonado revestido con pan de oro. Las paredes están todas pintadas. La mayoría fueron pintadas por el artista limeño Luis de Riaño. Sólo para ver esta maravilla del arte barroco, vale la pena visitar Andahuaylillas.

La Capilla Sixtina del Perú: Andahuaylillas
La Capilla Sixtina del Perú: Andahuaylillas

Piquillacta, el sitio arqueológico más antiguo

La excursión a Andahuaylillas puede combinarse con el sitio arqueológico de Piquillacta, a 30 km al sureste de Cusco. Se cree que pudo haber sido uno de los primeros lugares donde se desarrolló la construcción en piedra y barro, por eso se lo considera entre los sitios arqueológicos más antiguos. Fue un centro administrativo Huari. Las culturas Huari y Tiahuanaco (a la vera del Lago Titicaca ) son las que introducen este tipo de construcción en piedras. Hoy se visitan las ruinas rodeadas de un paisaje muy bonito.

Piquillacta
Piquillacta

Machu Pichu, la maravilla

Machu Pichu es, sin dudas, la excursión más importante que se realiza desde Cusco. En tren se llega a la localidad de Aguas Calientes, desde donde se sube a la maravillosa ciudadela de Machu Pichu. Puede alojarse en Aguas Calientes o volverse en el tren de la tarde de regreso a Cusco. Otra modalidad es hacer el Camino del Inca y llegar caminando a la ciudadela.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)