Recorrido por la Lima colonial: qué ver en el casco histórico
Recorrido por la Lima colonial: qué visitar en el casco histórico de la capital de Perú. Fundada en 1535, Lima se llamaba la ciudad de los reyes. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su centro histórico guarda muchos tesoros para visitar. Ha sido restaurado y hoy luce su espléndida arquitectura barroca y sus estupendos balcones limeños. ¿Vamos a hacer un recorrido por la Lima colonial?
Qué ver en la Lima colonial
La Lima colonial es el lugar fundacional, en el centro mismo de la ciudad, donde está la Plaza de Armas. Es el principal espacio público de la ciudad y alrededor de ella, se concentran los edificios más bonitos y emblemáticos.
La Plaza de armas y sus edificios
La Catedral y el Palacio Arzobispal
Podemos comenzar admirando la Catedral, de estilo barroco y donde se encuentran los restos del conquistador español, Francisco Pizarro, a pesar de sus detractores. Hay una lápida que lo indica.
Pegado a la Catedral, está el Palacio Arzobispal, sede de la curia peruana. Es un ejemplo exquisito de la arquitectura barroca y los balcones limeños.
Palacio Municipal de Lima
Frente al Palacio Arzobispal, del otro lado de la plaza, se ubica el hermoso Palacio Municipal. Es la sede del gobierno municipal de Lima y un bello edificio en color amarillo, con arcadas y hermosos balcones volados, típicos de la arquitectura limeña.
Palacio del Gobierno de Perú
También en la Plaza Mayor, se ubica la actual Casa de Gobierno, donde gobierna y vive el presidente. Es un espléndido edificio con combinación de estilos neobarrocos y platerescos. La llaman también Casa de Pizarro porque en ese mismo solar vivió el conquistador. Desde esa época, hubo diferentes edificios en el mismo emplazamiento. Hoy en la Casa de gobierno se puede realizar una visita guiada donde se conoce el patio y se puede apreciar a las 11 de la mañana el cambio de guardia. Se trata del Regimiento de Húsares de Junín.
Basílica y convento San Francisco de Lima
La Basílica y Convento de San Francisco es un bello ejemplo del estilo barroco, sobre todo en la ornamentación del interior. Se ubica a unos 300 metros de la Plaza Mayor. La original se construyó en el siglo XVI, pero se derrumbó en un terremoto. Se reconstruyó en el siglo XVII con tres naves y cúpula. En el interior tiene mucho trabajo de imaginería religiosa en madera. Hay una biblioteca muy importante con textos incunables escritos a mano sobre unos cueros muy finos.
Lo más bizarro es el osario de la Basílica. Se trata de una colección de huesos y calaveras que se supone pertenecían a religiosos sepultados allí. Desde 1950, el gobierno y la iglesia lo abrieron al público y hoy se pueden ver, aunque sea un espectáculo un poco extraño.
Palacio Torre Tagle
A 200 metros de la plaza, se ubica el Palacio Torre Tagle que es actualmente la sede de la cancillería. Es un edificio del siglo XVIII, casa de una familia de marqueses muy adinerados. Es uno de los más bellos ejemplos del barroco limeño, de dos pisos, doble patio, galerías y espectaculares balcones volados de madera. Si bien pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores, algunas áreas se pueden visitar.
Plaza Simón Bolívar
A solo 300 metros de la Plaza Mayor, se encuentra la plaza Simón Bolívar, donde hay dos edificios interesantes. Uno es el imponente edificio del Congreso Nacional (sede del Poder Legislativo) y otro es el Museo del Congreso y de la Santísima Inquisición.
Museo del Congreso y de la Santísima Inquisición
Este organismo que funcionó casi 300 años, fue creado por la Iglesia católica para ajusticiar a las personas consideradas herejes. Este edificio hoy convertido en museo era el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Tiene una gran sala con un techo de artesonado de 3.000 piezas realizado en madera centroamericana. Al final del salón, se ve el estrado donde se sentaban los que juzgaban a los reos. Antiguamente había una imagen articulada de Jesucristo sobre el estrado y dos puertas a ambos lados. Por una entraba el reo y por otra esperaba el verdugo. Se visita también una sala de tortura con cepos y calabozos.
Espero que te haya gustado nuestro recorrido por la Lima colonial y que te sirva de guía para tu visita a la capital peruana.