Venecia

Qué ver en Venecia, la ciudad sobre canales de agua

Qué ver en Venecia, la ciudad sobre canales de agua. La espectacular Venecia está construida sobre una laguna. Esa característica más la belleza de sus edificios la convierten en un destino único en el mundo. Te ofrecemos la mejor guía sobre qué ver en Venecia, para que no te pierdas nada y disfrutes al máximo tu viaje.

Cómo se formó Venecia

En la zona donde está emplazada la ciudad de Venecia, se formaron a través del tiempo islas por acumulación de sedimentos. La forma en que circulan las aguas del mar Adriático va generando sedimentación que se acumula formando islas alargadas que los italianos llaman lidos.

Venecia propiamente dicha es un conjunto de más de 100 islas. En el siglo V, un pueblo llamado Veneto se escondió en esta zona pantanosa de la invasión de los bárbaros. Cuando empezaron a construir debieron resolver el problema de estar en un terreno muy blando y pantanoso. Para eso colocaban troncos uno al lado del otro para apuntalar las islas. Eso sostenía el peso de la ciudad. Actualmente se utilizan técnicas más modernas como el concreto.

Venecia fue siempre una rica república marinera. Como se contaba con mucho dinero, se construyeron edificios de gran valor.

Para movilizarse entre las islas crearon el Gran Canal, que hoy es la gran vía que atraviesa de oeste a este todo el espacio. El gran Canal se extiende por 3 kilómetros y tiene la forma de una S invertida.

Cómo llegar a Venecia

Venezia no tiene aeropuerto. Para llegar en avión se aterriza en Mestre, una ciudad en la parte continental. También esta ciudad puede servir de alojamiento, ya que los hoteles en Venecia suelen ser más caros.

Para acceder desde el continente a las islas se debe cruzar por el Pasaje de la Libertad, que llega a la Piazzale Roma. Aquí hay un gran estacionamiento para buses y autos y es el último punto donde se puede llegar conduciendo. A partir de aquí hay que usar los vaporetos (lanchas colectivas que circulan por el Gran Canal).

También se puede llegar del continente en tren. Del otro lado del Piazzole Roma, cruzando por el puente de la Constitución, está la Terminal de trenes Santa Lucía.

Si no se desea tomar el transporte público, es posible llegar a la Plaza San Marco caminando a través de los puentes.

Los Puentes de Venecia

El Gran Canal está atravesado por cuatro puentes. El primero, el puente de la Constitución, que une Santa Lucía con la Piazzale Roma. Fue construido por el arquitecto español Santiago Calatrava. El segundo es el Puente de los descalzos, cerca de la estación de Santa Lucía.

El tercer puente es el más famoso y el más importante: el Puente de Rialto. Es el más antiguo, data del 1100 y fue construido en piedra. Tiene negocios, joyerías y locales de alta costura

Puente del Rialto-Gran Canal

El cuarto puente es el de la Academia. es un puente de 48 metros realizado en madera con elementos de hierro.

Qué ver en Venecia

La plaza San Marco

La Plaza San Marco es el mayor atractivo de Venecia y un imperdible de la lista de qué ver en Venecia. Es el lugar más visitado y se puede llegar en el vaporetto o caminando a través del Puente de Rialto y la calle Mercerie, que desemboca en la plaza.

Es un espacio amplio de 200 por 100 metros. Hay procuradurías, tipo edificios de aduana relacionadas con el comercio de Venecia, que datan de los siglos XVI al XIX. La plaza tiene recovas con negocios joyerías, cafés y restaurantes. En su espacio alberga edificios muy emblemáticos como la Basílica de San Marco y el Palazzo Ducale. Además, es el epicentro del famoso Carnaval de Venecia.

La Basílica San Marco

Fue construida para albergar los restos de San Marcos el evangelista. Es un edificio muy llamativo realizado en la época de esplendor de Venecia, en el siglo IX. De estilo ecléctico, combina elementos bizantinos, renacentistas y góticos. Se destacan sus cúpulas, arcos de medio punto, pináculos y gran cantidad de mosaicos laminados en oro.

Basílica de San Marco, Venecia
Basílica de San Marco

Se puede visitar. Sobre la tumba de San Marco, se aprecia “La pala de oro”, un retablo realizado en oro y piedras preciosas, con imágenes de la vida del evangelista. Está cerrado y se debe pagar una entrada para verlo.

Il campanile

Es la torre campanario de la Basílica de San Marcos pero es independiente y exenta del templo. Tiene 100 metros, es un excelente punto panorámico y símbolo de Venecia. Tiene un cuerpo cuadrado de ladrillos rojos sobre el cual se asienta el campanario con 5 campanas. Está rematado por una aguja en forma de pirámide coronada por una veleta dorada con la figura del arcángel Gabriel. Fue construida en el 1500 pero se desplomó en el 1900, por lo cual la que vemos es una reconstrucción.

Il campanile y la Basílica de San Marco

Torre del reloj

En la plaza y entre edificios, se levanta la Torre dell’Orologio o Torre del Reloj. Alberga el reloj de San Marcos y es del siglo XV. El reloj tiene varias esferas, la exterior con números romanos y la interior tiene dibujados los signos del zodíaco. Está coronada por dos figuras, los moros campaneros, que tocan las campanas cada hora. Sobre el reloj hay un nicho con una estatua de María con el niño Jesús y encima de ella, el león de san Marcos (representación simbólica del evangelista) sobre un fondo nocturno de estrellas.

Torre del reloj-Plaza San Marco

Palazzo Ducale

Este bello palacio blanco pegado a la catedral fue la sede del gobierno veneciano a partir del siglo XII. Era la residencia de los Dux o dogos, máxima autoridad de la republica veneciana, sede del gobierno, de la corte de justicia y prisión.

Palazzo Ducale-Plaza San Marco
Palazzo Ducale

Sus dos fachadas de mármol blanco y rosado dan una a la plaza y otra al canal. Es un hermoso ejemplo del gótico florido o veneciano, con sus arcos terminados en flores de lis. Hoy se visita como museo. Tiene una gran pinacoteca de artistas venecianos. El salón del gran Consejo, sobre el trono del gran Dux, se puede ver la que se considera la pintura en tela más grande del mundo: El paraíso de Tintoretto, que mide 22 metros por 7.

Puente de los suspiros

El Palazzo Ducale estaba unido a la cárcel por un pequeño puente, hoy famoso: el Puente de los suspiros. El nombre hace referencia a los suspiros de los presos, que, al pasar de la sala de justicia a la celda echaban el último vistazo a la libertad al ver la laguna. Es un puente todo cerrado con pequeñas ventanas con rejas de mampostería. Se puede hacer el mismo recorrido de los presos si visitas el Palazzo Ducale o verlo desde el agua paseando en una góndola.

Puente de los Suspiros: qué ver en Venecia
Puente de los Suspiros

Edificios sobre el gran canal

A lo largo del Gran Canal, podemos ver edificios llamativos como el Palazzo Vendramin Calergi, hoy Casino. Se ubica enseguida al salir de la estación Santa Lucía. El Ca Pesaro, edifico bien barroco hoy Museo de arte moderno. El Ca d’Oro, uno de los edificios más bonitos de Venecia, exponente del gótico tardío veneciano. Hoy es una pinacoteca de pintura veneciana.

Qué ver en Venecia: Ca d'Oro
Ca d’Oro

Pasando el Puente del Rialto, a mano derecha se ven dos palacios más: Ca Foscari, de típica arquitectura veneciana y el Ca Rezzonico, hoy Museo de pintura del Setecento.

Excursiones cerca de Venecia

Muy cerca de Venecia se pueden visitar otras islas. La isla del Lido, famosa por sus playas y por ser la sede del Festival internacional de cine de Venecia. La isla de Murano, muy pintoresca con sus casas de colores y sus negocios de objetos de cristal de Murano. Gran maestría para trabajar los cristales y el vidrio soplado.

La isla de Burano es parecida a Murano, se visita en la misma excursión y es famosa por los encajes. Es un trabajo artesanal, se denomina encaje de bolillo. Se hace en bastidor con cintas de telas entrelazados con bolillos.

Espero que nuestra guía Qué ver en Venecia te ayude a planear tu estadía en la mágica ciudad de Venecia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)