Mar del Plata: recorrido a pie por el casco histórico
Te proponemos un recorrido a pie por el casco histórico de Mar del Plata, la ciudad de las playas y los teatros. Comenzamos por la plaza principal, la Plaza San Martín, plaza fundacional y pleno centro marplatense. En realidad, la Plaza América, luego llamada Luro y finalmente San Martín, está compuesta por cuatro manzanas. En el centro, en una rotonda, se levanta una magnífica estatua del Libertador General José de San Martín.
El circuito “Mar del Plata: recorrido a pie”puede durar entre una hora y media o dos y recorre aproximadamente 10 cuadras, desde la Plaza San Martín hasta la rambla Peralta Ramos a la altura del balneario La Perla.
Empezamos nuestro “Mar del Plata: recorrido a pie” en la calle Hipólito Irigoyen frente a la plaza, donde podemos admirar dos edificios: el Teatro Colón y el Palacio Municipal con su torre tan característica.
Teatro Colón
Este edificio que parece un castillo medieval nos llama la atención enseguida. Es el Teatro Colón, cuya historia nace en 1923 cuando la Sociedad Española de Socorros mutuos decide construir un teatro para albergar variadas representaciones artísticas que incluirían zarzuelas y romerías. Luego pasa a manos del Club Español y hoy pertenece a la Municipalidad de General Pueyrredón. Incluye la sala de espectáculos, la sede del Club Español y el consulado de España.
Observamos la fachada con su torreón de piedra rústica que se une a otras dos torres ubicadas en los extremos. La arquitectura combina diversos estilos, románico (en su carácter defensivo) con elementos del gótico (ventanales, pináculos, arcos) y del renacimiento (decoración de medallones y cenefas de balaustres). La combinación de estos estilos conforman una fachada barroca.
Mar del Plata, la ciudad del turismo y los espectáculos
Hoy el Teatro Colón es sede de representaciones artísticas, teatrales y musicales. Es el teatro más antiguo de Mar del Plata, que ya de por sí, tiene una larga historia de teatro.
Desde los años 70, el teatro marplatense tiene una importancia fundamental dentro de la oferta turística de la Ciudad Feliz. Junto con Carlos Paz en Córdoba y la calle Corrientes en Buenos Aires, conforman las plazas teatrales más importantes del país. Mar del Plata es una marca registrada en cuanto a espectáculo. Más de cien obras se presentan en la temporada. Una clara muestra de esto son los prestigiosos premios Estrellas de mar que se dan anualmente a los mejores espectáculos teatrales durante la temporada de verano.
El Palacio Municipal
Al lado del Teatro Colón, se levanta el edificio del Palacio Municipal, construido en 1938 por el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo como parte de un plan de remodelación de Mar del Plata. La municipalidad siempre ocupó este lugar.
Su arquitectura se podría decir renacentista, sin ornamentación, lo que le da una relativa unidad. Nos recuerda a los antiguos palacios florentinos, con la logia del piso alto y la torre con reloj, hito referencial y simbólico de la ciudad.
Monumento a San Martín
Llegamos a la rotonda donde se levanta un monumento del Libertador. Se lo ve de pie, vestido de civil, sin caballo y anciano. El imponente monumento que vigila la rotonda donde se encuentran la avenida Pedro Luro y la Diagonal Alberdi sur, es obra del artista Luis Perlotti. Escultor y pintor argentino, también realizó el monumento a Alfonsina Storni, que veremos más adelante en nuestro recorrido.
San Martín anciano fue realizado en bronce y piedra Mar del Plata y fue inaugurado un 25 de febrero (fecha de su nacimiento) de 1956. La obra recrea una pintura de Antonio Alice que muestra al prócer en su exilio, sobre un acantilado en Boulogne sur Mer (evocado por la base de piedra), con la capa al viento y mirando melancólicamente hacia Sudamérica. Tiene en su base tres bajorrelieves que representan momentos de la vida de San Martín.
Calendario de piedra
Desde la rotonda el Monumento a San Martín tomamos por la avenida Bartolomé Mitre hasta llegar a la peatonal San Martín, donde está el famoso calendario de Mar del Plata. Cada día desde hace 80 años, muestra la fecha del día realizada en piedras y flores. Hugo Perea es el cuidador de la plaza y encargado de colocar la fecha todos los días del año. Arma el número con el ladrillo, lo tapa con piedras, lo empareja y luego lo riega. Llueva, truene o en pleno verano, llega a la plaza a las 5 de la mañana y a las 7 ya tiene armado el calendario.
Catedral de Mar del Plata
La Catedral de San Pedro y Santa Cecilia corona la plaza San Martín y es un buen lugar para descansar unos minutos de nuestra caminata y admirar esta magnífica joya del neogótico. Luego de las catedrales de Luján y La Plata, esta es la tercera en dimensiones. Vale la pena entrar a conocer sus tesoros: los pisos de azulejos, los vitraux, el altar mayor y la variada imaginería religiosa.
Nada más entrar, nos recibe una espectacular escultura de autor anónimo: La Piedad. Es una réplica de la original de Miguel Ángel que está en el Vaticano.
La Catedral tiene un soberbio órgano de 3 mil tubos traído de Italia y una espectacular araña de caireles de cristal de Baccarat, que tuvo momentos de gloria en el ya desaparecido Hotel Bristol. Este fue el lugar de reunión y bailes de la alta sociedad de Mar del Plata entre los años 1888 hasta 1944.
Diagonal Sur Alberdi y Monumento a Pedro Luro
Desde la rotonda del Monumento a San Martín sale la Diagonal sur donde se pueden ver dos monumentos: a Pedro Luro y a los caídos en Malvinas. El busto en honor a Pedro Luro recuerda al inmigrante vasco francés, gran propulsor del desarrollo de Mar del Plata.
Más adelante encontramos un monumento en honor a los caídos en la guerra de Malvinas, ocurrida en 1982 entre Argentina y Gran Bretaña. El monumento está compuesto por placas de granito rojo con nombres de los caídos separados por adoquines. Tiene un mástil y tres puentes que representan las tres fuerzas armadas rodeadas por agua que simboliza el mar de las islas. Una llama votiva homenajea los héroes.
Capilla Santa Cecilia
Desde el monumento a Malvinas, tomamos la calle Córdoba que nos conduce hasta la Capilla Santa Cecilia, la primera parroquia que tuvo la ciudad. Sus cimientos son incluso más antiguos que la misma ciudad.
Fue construida en 1861 por Peralta Ramos, el fundador de Mar del Plata. Con sus propias manos, levantó un monumento en honor a su esposa Cecilia Robles, fallecida durante el parto de su decimosexto hijo. Esta pequeña iglesia fue la guía para las primeras directrices de la ciudad: el templo se tomó como base para realizar el primer trazado de Mar del Plata. Es monumento histórico nacional y allí descansan los restos de descendientes del fundador.
Balneario La Perla y Monumento a Alfonsina Storni
Siguiendo por la calle Córdoba llegamos a la rambla y a la playa. Es la avenida Patricio Peralta Ramos que frente a la famosa playa La Perla, alberga el monumento a Alfonsina Storni. Poeta y escritora argentina nacida en Suiza, su monumento recuerda el lugar donde se suicidó a los 46 años, un 25 de octubre de 1938.
La Perla es un conjunto de balnearios diseñado por el renombrado arquitecto y artista plástico Clorindo Testa, autor también de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, entre muchas obras. Es un paseo en altura que balconea sobre el mar y une varias playas con escalinatas, balcones, rampas y terrazas.
Aquí termina nuestro Mar del Plata: recorrido a pie por el casco histórico y fundacional de la Perla del Atlántico. Podemos volver por la calle Santa Fe a la peatonal San Martín. Ya es hora de almorzar y descansar un poco, para luego hacer otro recorrido a pie por las playas Varese y Bristol, que nos espera con otros atractivos turísticos muy interesantes.