América del Sur: las 10 ciudades perdidas

América del Sur: las 10 ciudades perdidas: Mitos como el de la Atlántida, la legendaria isla mencionada en los diálogos Timeo y Critias de Platón, y otras leyendas de los continentes, ciudades y civilizaciones perdidas aún habitan en la imaginación de aventureros y viajeros. A lo largo de la historia muchos se arriesgaron y perdieron la vida en busca de sus ruinas y tesoros. Algunas de estas ciudades fueron redescubiertas y se convirtieron en grandes atracciones turísticas. Otras todavía forman parte del mundo de las leyendas y continúan haciendo soñar a nuestra imaginación.

En el caso de América del Sur, las principales ciudades perdidas (y redescubiertas) son las siguientes.

01 – Teyuna, Buritaca-200 o Ciudad Perdida – Colombia

Buritaca 200 o Ciudad Perdida se descubrió en 1976 por un equipo de arqueólogos colombianos. Es el sitio arqueológico mejor preservado entre los más de 250 encontrados en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. La pequeña ciudad construida y habitada por los indios tairona entre los años 800 y 1600 dC, hoy da la bienvenida a viajeros de todo el mundo. El acceso a la ciudadela se da por senderos que cortan el valle del Río Buriticá en un trekking que tiene una duración media de 5 días (ida y vuelta).

02 – Tiwanaku – Bolivia

La civilización Tiwanaku fue la cultura pre-inca más importante de los Andes y es considerada por algunos historiadores como la “Madre Cultura de Bolivia”. La ciudad construida a la orilla sureste del lago Titicaca, fue el principal centro religioso y urbano de ese pueblo que habitó la región entre los años 1500 aC y 1.000 dC. El sitio arqueológico que posee el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formado por templos, monolitos y pórticos, y a lo largo de los años sufrió saqueos y excavaciones. Algunos de sus monumentos y construcciones están en mal estado de conservación o parcialmente destruidos, como es el caso de la Pirámide de Akapana, pero igualmente vale la visita y es una de las principales atracciones de la región y de América del Sur.

Tiwanaku, las ciudades perdidas de América del Sur
Tiwanaku

03 – Caral – Perú

200 km al norte de Lima y oculto entre las montañas del Valle de Supe, están las ruinas de Caral, la civilización más antigua de América. Se descubrió en 1994 durante las excavaciones de la arqueóloga peruana Ruth Shady. La ciudad sagrada de Caral posee diversas construcciones como templos y pirámides erigidas por los Supes, que vivieron en la región entre los años 3000 aC y 1800 aC.

Se considera a Caral como el mayor descubrimiento arqueológico de América del Sur y fue la única civilización americana contemporánea de las civilizaciones Chinas, Indianas, Egipcias y Mesopotámica. La ciudad que en su ápice llegó a poseer más de 3.000 habitantes, desapareció debido a largas sequías que forzaron a su población a abandonar la región.

04 – Chan Chan – Perú

Chan Chan fue la capital del reino Chimú, que habitó la región de los valles de los ríos Moche y Chicama en el norte de Perú, entre 900 y 1470 dC. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986, las ruinas de la ciudad están a 5 km de la actual ciudad de Trujillo. Todo construido en adobe (barro mezclado con paja u otras fibras naturales), este centro urbano y religioso llegó a albergar a más de 35 mil personas. Sus plazas, templos, palacios y muros están decorados con diseños en alto relieve que representan elementos de la naturaleza, guerreros y divinidades de la Cultura Chimú. El nombre Chan Chan, viene de Chang Chang del idioma Quingnam (nativo de los Chimus) y significa Grande Sol.

05 – Machu Picchu – Perú

La ciudad perdida de los incas, redescubierta por el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham el 24 de julio de 1911, no necesita presentaciones y hoy es uno de los destinos más visitados de América del Sur y del mundo. Se puede acceder en tren desde Cusco hasta Aguas Calientes (ciudad base para subir a Machu Pichu) o bajarse en dos puntos del recorrido del tren y seguir a pie. Es lo que se denomina el Camino del Inca y permite llegar a la mañana temprano, caminando y sin turistas, a la ciudadela más famosa del mundo.

06 – Choquequirao – Perú

La hermana sagrada de Machu Picchu, Choquequirao, fue un centro cultural y religioso, y punto estratégico para el control de acceso a otras ciudades del imperio Inca. Fue también uno de los últimos focos de resistencia y refugio durante la invasión española. Los viajeros que buscan una experiencia “más económica y menos turística” en la región de Cusco, pueden aventurarse por un trekking de 60 Km hasta sus ruinas. La travesía que dura en promedio 4 días, pasa por uno de los cañones más profundos del mundo, el Cañón del Río Apurímac, y sigue hasta Choquequirao por estrechas y sinuosas sendas con vistas al nevado de Salkantay.

07 – Kuhikugu o sitio X11

Kuhikugu o X11 es el sitio arqueológico de la mayor ciudad precolombina ya descubierta en la Amazonia. Construida por ancestros del pueblo Cuicuro (que habitan lo que hoy conocemos como Parque Nacional del Xingu) contaba con construcciones complejas y servía de conexión a diversas aldeas menores, de acuerdo con estudios iniciados en 1992, por el arqueólogo Michael Heckenberger. Kuhikugu llegó a contar con 50 mil habitantes y su desaparición se dio por el contacto de estos pueblos con las enfermedades traídas por los descubridores europeos.

08 – Marcahuasi-Perú

Marcahuasi es una meseta volcánica de 4.000 metros sobre el nivel del mar, situado al este de Lima, en los Andes. Entre los años 1200 y 1460 en este lugar vivieron los indios Huancas. El área de 4Km² tiene un amplio conjunto de formaciones rocosas, algunas de las cuales se asemejan a animales, cabezas y perfiles de rostro humano. De acuerdo con el arqueólogo Daniel Ruzo (1900-1991), se tallaron hace más de 10.000 años por una civilización desconocida.

9- Fuerte de Samaipata-Bolivia

El Fuerte de Samaipata es considerado el mayor petroglifo del mundo. La piedra que mide 250m de largo y 60m de ancho queda en la cima de una colina a 1.950 metros de altitud. Está en una zona cercana al Parque Nacional Amboró en Bolivia. Se llama “fuerte” por su ubicación estratégica, pero sirvió como un centro ceremonial y punto de observación astronómica para la civilización Chané, pueblo que posiblemente habría esculpido el macizo rocoso. En la piedra hay figuras que representan animales y otros diseños geométricos. Desde 1998 es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El sitio aún no ha pasado por estudios profundos, pero se sabe que además de los Chanés, fue ocupado por el imperio Inca poco antes de la invasión española. El sitio arqueológico está a 9 km de la ciudad de Samaipata, a 120 km de Santa Cruz de La Sierra.

10 – Kuélap y los Chachapoyas, los guerreros de las nubes

Los Chachapoyas formaron entre los siglos VII y XV, la mayor y más importante civilización pre-incaica de la Amazonia peruana. Fueron responsables de la construcción de diversos monumentos de piedra como Kuélap, Gran Pajatén y las tumbas de la Laguna de los Cóndores.

Eran conocidos como los guerreros de las nubes por habitar y construir fortalezas en las tierras altas del Amazonas . También por ser “indios blancos”, característica que llamó la atención del español Pedro Cieza de León. El cronista y conquistador informó con un tono narcisista en La Crónica del Perú (1551) que los Chachapoyas eran indios blancos. Su belleza era digna de soberanos, sus ojos eran azules y eran aún más blancos que los propios españoles). Los guerreros de las nubes resistieron durante mucho tiempo hasta que fueron sometidos por el imperio Inca. Por ese motivo se habrían convertido en aliados de los españoles durante el proceso de conquista.

La ciudad de Chachapoya es la capital del departamento homónimo y punto de partida de la región, que está repleta de atractivos naturales, históricos y arqueológicos. Entre ellos, las ruinas de la civilización Chachapoya, la Catarata de Gocta y la Laguna de los Cóndores.

Kuélap, el mayor complejo de ruinas de esta civilización, es una fortaleza amurallada construida en lo alto de una montaña de 3.000 metros de altitud. El nombre Kuélap, significa “lugar frío” y se debe al hecho de haber sido construida en un bosque nublado.

Espero que te haya gustado nuestra selección de ciudades-leyendas de América del Sur. ¿Ya conocías alguna?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.7)

Deja una respuesta