Consejos para viajar al Tíbet: guía del viajero
Consejos para viajar al Tíbet te ayudará a planear tu viaje a este país remoto pero increíble. Conocer el Tíbet es adentrarte en un país único. Montañas, cielos imponentes, villas con casas de piedra y una cultura ancestral. Lee nuestros consejos y prepara tu maravilloso viaje al país de los cielos.
El Tíbet forma parte de la República Popular de China. En la meseta central se hallan las ciudades más importantes: Lhasa, su capital, Shigatse, Lhatse y Gyantse. Se lo llama el techo del mundo y es el lugar del silencio, la paz, las montañas más altas del planeta y los monasterios más bellos. Ven a conocerlo con nuestra guía del viajero del Tíbet.
Cómo llegar
Los vuelos internacionales llegan al aeropuerto de Gonggar de la ciudad de Lhasa, la capital del Tíbet. Recibe vuelos diarios de varias ciudades de Europa y de China. Como sobrevuela las zonas montañosas más altas del mundo, muchas veces hay vuelos cancelados por el clima, sobre todo en invierno y en la época de los monzones.
La vía terrestre es también muy utilizada. Se puede acceder al Tíbet a través de la “Carretera de la Amistad” que une Kathmandú, en Nepal con Lhasa.
Cuándo ir
La mejor época para visitar el Tíbet es entre mayo y octubre. En estos meses uno se asegura tener cielos despejados, condición fundamental para disfrutar de los magníficos paisajes del Tíbet.
Los meses entre julio y septiembre son más lluviosos y algunas carreteras se llenan de barro dificultando el paso. El invierno (diciembre a febrero) es muy crudo, la temperatura no supera los 0 grados.
Qué debes saber antes de viajar
Uno de los más importantes consejos para viajar al Tíbet es tener en cuenta la altura. Todas las ciudaddes que visitaremos se hallan por arriba de los 3500 metros sobre el nivel del mar. Lhasa, la capital se encuentra a 3650 metros de altura y es necesario aclimatarse al llegar, igual que cuando uno llega al Cuzco en Perú, para visitar el famoso Machu Pichu.
Los síntomas pueden ser dolores de cabeza, fatiga, mareos y vómitos. Los consejos para esto son beber mucha agua, abrigarse, consumir glucosa y cafeína. Durante los primeros días, no conviene comer copiosamente, hacer esfuerzos innecesarios y beber alcohol.
Si tomas algún medicamneto, debes llevarlo para toda tu estadía. A excepción de Lhasa o Shigatse, te será difícil encontrar medicamentos o incluso médicos.
Es imprescindible llevar ropa térmica, de abrigo, cortavientos, camisetas de algodón y buen calzado. Y por supuesto, protector solar alto y gorro.
Dónde dormir
El Tíbet no es un destino donde encontrarás hoteles de super lujo, sobre todo fuera de Lhasa. Para los más aventureros, existe la opción de alojarse en casa de los tibetanos, sin duda una experiencia única para conocer su vida.
Para los más exigentes, el Holiday Inn Express Lhasa Potala Square, que ofrece 4 estrellas y excelente ubicación. También el Intercontinental Lhasa Paradise, de 5 estrellas. Para presupuestos más reducidos, el Hotel Yak puede ser uno ideal o el Lhasa Dongcuo Youth Ghesthouse con jardín y habitaciones con terrazas.
En Shigatse, te puedes alojar en el Hotel Shigatse o el Ji hotel Shigatse, ambos de 3 estrellas.
Dónde comer
La cocina tradicional tibetana es bastante restringida debido a las extremas condiciones del clima. La meseta central se caracteriza por menor altitud y zonas más fértiles, por lo tanto podremos encontrar mayor variedad de verduras y frutas. En las zonas de mayor altitud, encontrarás legumbres que soportan el frío y la altura.
Lhasa o Shigatse son las ciudades más grandes y donde podrás encontrar restaurantes que sirven comida internacional. En otros lugares puedes probar los platos típicos o coemr en los restaurantes chinos que son bastante comunes en los pueblos.
Los tibetanos se alimentan con el tsampa, preparado con harina de cebada tostada con mantequilla de yak. Como plato tradicional, deberían probar el momo, bola de pasta rellena de carne o verduras o queso artesanal de leche de yak, el mamífero bovino lanoso típico de estas regiones. La carne se come seca y salada.
Como bebidas, los tibetanos toman el té salado y acompañado por mantequilla de yak transformándolo en una sopa. Fabrican el chang, una cerveza artesanal sin gas.
Qué comprar
La artesanía tibetana está muy ligada a la religión, así verás campanas, banderas de rezos, rosarios, amuletos, muñequitos de Buda. También verás artículos de plata con piedras turquesas y lapislázuli. Otro producto típico son las alfombras, realizadas artesanalmente. Si quieres una, el lugar es en Shigatse, frente al Monasterio de Tashilumpo.
Uno de nuestros consejos para viajar al Tíbet es visitar el Mercado de Barkhor, en Lhasa. Se desarrolla alrededor del templo de Jokhang y es todo un espectáculo para los sentidos. No olvides que en Tíbet funciona el regateo.
Espero que nuestros consejos te sirvan para tu próximo viaje al maravilloso país del Tíbet.