Cusco, los atractivos de la capital del Imperio Inca
Cusco, la capital del imperio inca es un punto de encuentro desde su fundación. Las personas de las más variadas nacionalidades van hasta allí para aventurarse en Machu Picchu y por atracciones menos conocidas, pero tan ricas en belleza y tradición como él y es sobre ellas que hablaremos en este post!
Conocida por ser el punto base para visitar una de las regiones más bonitas de Perú, Cusco no es sólo una ciudad para alojamiento. Es también una agradable estancia para aquellos que deciden conocer sus ruinas estrechas con arquitectura colonial que se mezclan con rústicos rasgos indígenas. ¡Conoce más!
Antes de hablar de los atractivos, es necesario que tenga en cuenta que muchos tours en Cusco requieren el llamado BOLETO TURÍSTICO.
Se trata de un ticket que se puede comprar en cualquiera de los puntos turísticos que se incluyen en él. Pueden ser de los siguientes tipos:
INTEGRAL – 130 soles (para ser utilizados dentro de los 10 días): * Puede ser comprado con tarifa especial por estudiantes.
– 16 lugares en Cusco y sus alrededores – Museo Histórico Regional, Pukapukara, Museo de Arte Contemporáneo, Tambomachay, el museo de arte popular, Pisac, Museo Korikancha, Ollantaytambo, Centro Qosqo de Arte Nativo, Chinchero, Monumento al Inca Pachacutec, Moray, Sacsayhuaman, Tipon, Q’enqo, Piquillacta
POR CIRCUITO – 70 soles (para ser utilizado en 1 o 2 días):
El Circuito 1 (válido para 1 día) – Parques arqueológicos: Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay, Pukapukara.
Otra opción es el Circuito 2 (válida para 2 días) – Centro Histórico: Museo Histórico Regional, Museo de Arte contemporáneo, Museo de Arte Popular, Museo Qorikancha, Qosqo de Arte nativo Center, Monumento al Inca Pachacutec.
Finalmente, el Circuito 3 (válido para 2 días) – Valle Sagrado de los Incas: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray.
CIRCUITO RELIGIOSO – 40 soles (ticket adicional no se considera parte del boleto turístico):
Centros religiosos importantes: la catedral de Cusco, el templo de San Blas, Palacio Arzobispal.
QUÉ VER EN CUSCO Y SUS ALREDEDORES
MACHU PICCHU
Una de las siete maravillas del mundo, Machu Picchu no defrauda. Tan difícil de llegar como el título de “ciudad perdida” lo sugiere, las ruinas incas forman parte de un escenario único. Ya sea por su energía, su ubicación en medio del bosque o los misterios que envuelven su construcción, ya que hasta hoy todo lo que se sabe acerca del lugar son hipótesis.
PLAZA DE ARMAS Y SAN BLAS
Así como en la mayor parte de los municipios peruanos, la Plaza de Armas es donde están concentrados la mayoría de los restaurantes, agencias de turismo y hoteles cusqueños. Por otra parte, se trata de un lugar que guarda la imposición de bellezas arquitectónicas que merece la pena visitar, como la iglesia de la Compañía de Jesús, la Virgen de la Catedral Basílica de la Asunción y de los arcos y balcones de los edificios que lo rodean. Un importante centro histórico y comercial lleno de vida e incluso con expresiones artísticas tradicionales en forma de danzas y marchas que ocurren en algunos domingos.
Una vez que esté allí, asegúrese de visitar las proximidades del barrio de San Blas. Es un barrio que guarda el legado de la arquitectura colonial española en sus edificios, una gran cantidad de tiendas de artesanía y restaurantes. Por otra parte, es donde está la famosa piedra de los 12 ángulos y los antiguos muros incas. Según la tradición, esta piedra sostiene por sí sola un enorme muro.
PRINCIPALES IGLESIAS Y MUSEOS
Las iglesias más famosas de Cusco son: la iglesia de la Compañía de Jesús, la Basílica Catedral de la Asunción de la Virgen y la Iglesia de la Merced. La iglesia de La Compañía es un ejemplo del barroco andino y tiene una impresionante riqueza de detalles en sus paredes. La catedral posee un altar bellísimo en plata y obras de pintores cusqueños diversos. Y la iglesia de La Merced es poseedora de un interior repleto de artículos en oro y piedras preciosas.
Las entradas para los templos cuestan normalmente entre 15 y 25 soles.
Además, también se visitan tanto el Museo de arte y Monasterio de Santa Catalina y el Museo de Arte precolombino. Ellos forman parte del boleto turístico.
PRINCIPALES SITIOS ARQUEOLÓGICOS
Sacsayhuamán es uno de los sitios arqueológicos más visitados en todo el Perú. Con una extensa área permeada por ruinas de terrazas y fortalezas, el parque guarda importantes resquicios de la civilización inca. Otro lugar importante es Tambomachay, en el que hay estructuras utilizadas como laboratorios de cultivo agrícola, como acueductos y canales.
Ambos se accede con el boleto turístico y están a pocos kilómetros de la ciudad de Cusco.
VALE SAGRADO DE LOS INCAS
El Valle Sagrado de los Incas es, sin duda, un viaje interesante. Las visitas de 1 día de duración se contratan en cualquier agencia de Cusco para visitarlo.
Montañas, precipicios, artesanías, ríos hermosos y pueblos pintorescos. Ideal para conocer gente de origen indígena con costumbres y tradiciones preservadas desde la época inca.
Hay sitios arqueológicos, laboratorios agrícolas, producción de textiles y artesanía con métodos milenarios. También lugares exóticos como las salinas al borde de las montañas, desde donde se extrae sal desde la época inca.
RAINBOW MOUNTAIN
Recientemente descubierta por el turismo, la Rainbow Mountain o la montaña colorida entra en los sueños de muchas personas.
Para llegar hasta allí, la opción más común es un tour de día completo que se contrata en cualquier agencia de Cusco. El costo varía entre 60 y 90 soles e incluye desayuno y almuerzo. Para llegar hasta allí hay que recorrer 3 horas de van y luego caminar 5 km de pura subida, un poco dificultada por la altitud de 5 mil metros.
LAGUNA HUMANTAY
Aún poco conocida por los turistas latinos, la Laguna Humantay es una belleza cinematográfica!
Ubicado en la pequeña Mollepata, la laguna está al comienzo del sendero Salkantay. Es elegida por muchos amantes de las caminatas para llegar a Machu Picchu. Son aguas de un azul turquesa que se combinan con la inmensidad de un glaciar al fondo, el Humantay.
Para llegar hasta allí es posible contratar tours en algunas agencias de Cusco. Tienen un costo aproximado de 120 a 180 soles y duran 1 día entero. El trayecto en van tarda más o menos 3 horas y la caminata hasta la cima de la montaña 1 hora y media. ¡El esfuerzo se ve recompensado completamente por la impresionante Humantay!