Zona arqueológica de Tulum en México

Uno de los principales destinos turísticos de México, Tulum, se encuentra en el estado de Quintana Roo, al sur del país, a 130 km de Cancún. La ciudad es parte de la Riviera Maya, región en el sur del país reconocida internacionalmente por sus experiencias de turismo relacionadas con las playas caribeñas y resorts.

Con un ambiente relajado, muy playero y chill out, Tulum cuenta con una gran infraestructura turística que atiende a aquellos que buscan la exquisita experiencia para mochileros que dan prioridad al ahorro.

Además de las hermosas playas de mar turquesa del Caribe y los impresionantes cenotes (cuevas con piscinas naturales en el interior), Tulum es el hogar de una zona arqueológica maya por el mar y es de ella de la que hablaremos en este post.

LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM

Dirección: km número 230 de la autopista federal Chetumal – Cancún, Tulum – Quintana Roo, México.

Horario de apertura: todos los días de 8 am a 5 pm (último acceso a las 4:30 pm).

Costo de la entrada: 70 pesos.

Costo del estacionamiento: 180 pesos.

Guía (no es obligatorio): 600 pesos por grupo.

Con casi 1.000 años de historia, las ruinas de Tulum son remanentes de la ciudad maya del mismo nombre que existía en el lugar entre los años 1.200 y 1450.

El sitio arqueológico recibe turistas durante todo el año y está a menudo lleno de gente. Vale la pena llegar temprano para evitar multitudes.

Después de llegar al aparcamiento, encontrará las taquillas y algunos lugares con oferta de comida. Al comprar el ingreso se ofrecen tickets para un trencito que le lleva de aquel punto hasta la entrada de las ruinas.

Dentro del área arqueológica los caminos están bien señalizados y las distancias de una construcción a la otra son pequeñas. El punto más disputado (por la gran cantidad de gente) es donde se puede tomar una foto con el azul del mar y el edificio llamado El Castillo, que está justo en frente. Otros edificios incluyen el Templo del Dios Descendente y Templo de los Frescos.

Por ahí hay pocas sombras y mucha gente, pero vale totalmente la visita.

TIPS

CÓMO LLEGAR A LAS RUINAS

Las ruinas están a poco más de tres kilómetros y medio del centro de la ciudad. Se puede ir caminando, alquilar una bicicleta (bastante común por allí), contratar un tour o ir hasta el terminal central (en la avenida principal de Tulum) y tomar una van que se dirija a Playa del Carmen, en cuyo caso hay que avisar previamente al conductor que bajará en la entrada del parque.

QUÉ LLEVAR

El calor en Tulum es fuerte durante todo el año, por lo que deberá llevar protector solar, sombrero y agua. Llevar también ropa de baño, hay playas públicas alrededor y dentro de la propia zona arqueológica. Comidas y bebidas se venden por ahí, pero los precios son altos, si su idea es ahorrar, recomendamos que también los lleve. Se puede hacer el paseo en zapatillas.

CUANDO IR

Se recomienda evitar los meses de septiembre a noviembre, ya que se consideran de lluvias en la región. Otro factor importante a considerar es la incidencia de las algas marinas, algas que invadió las playas, especialmente durante julio y agosto y altera por completo su apariencia debido a su color verde / marrón.

OTRAS ATRACCIONES

AVENIDA PRINCIPAL DE TULUM

Todo sucede en la avenida más importante de la ciudad, que es también la carretera. Hoteles, tiendas, restaurantes, bares y cafés están por allí y como consecuencia, la mayor parte de los turistas también. El clima temático, lleno de artesanía, de souvenirs y de opciones para comer, hace del paseo bastante agradable.

PLAYAS

Las playas más famosas de Tulum son El Paraíso (cerca del sitio arqueológico), la Maya y Pescadores. Todas ellas tienen arena blanca y el mar azul turquesa del Caribe.

CENOTES

Algunos cenotes son famosos en Tulum, como Aktun-Ha, Zacil Ha, Dos Ojos y Encantado. Para entrar es necesario pagar una tasa que varia en promedio de 50 a 70 pesos por persona.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.7)

Deja una respuesta