Iquique

Qué ver en Iquique, el histórico puerto minero de Chile

Iquique fue un próspero pueblo minero y uno de los principales puertos de exportación del salitre en el norte de Chile, durante el siglo XIX . El salitre se usaba en agricultura como fertilizante, también en la medicina y en la fabricación de pólvora, dinamita, pirotecnia, vidrios, fósforos, gases, sales de sodio, pigmentos, conservantes de alimentos y esmalte para alfarería.

Hoy es un centro de vacaciones famoso por sus playas con grandes olas, muy codiciadas por los surfistas. Es una de las ciudades más visitadas de Chile y cuenta con varios atractivos: el comercio, los tesoros arqueológicos y naturales, el acceso a Bolivia y Perú y una gran cantidad de actividades deportivas y recreativas.

Te contamos que puedes ver y hacer en Iquique, no te pierdas estos consejos para aprovechar tu viaje al máximo:

Viaja al lejano oeste en la Calle Baquedano

El centro histórico ha sido cuidadosamente restaurado en los últimos años y recorrer esta histórica calle te hará sin dudas viajar en el tiempo hasta la época de prosperidad de Iquique como centro minero. Recorre la calle Baquedano para ver como los "salitreros" más ricos construyeron sus grandes viviendas, enteramente hechas en pino oregón que traían los barcos de la costa oeste de California y del Canadá como "lastre" una vez que descargaban el salitre.

Las vías del tren que circulan por el centro de la calle Baquedano es una prueba de los antiguos vagones que solían circular. La calle Baquedano es perfecta para rememorar la historia minera de Iquique, ir a comer o tomar el sol.

Visita el Palacio Astoreca

El Palacio Astoreca, también en el casco histórico de Iquique, fue construido en el 1900 por Juan Higinio Astoreca, un rico empresario salitrero. Realizada en estilo georgiano en pino oregón y ricamente amoblada, fue declarada monumento histórico nacional en 1994. Hoy es un centro cultural, donde funciona un museo de época y un centro de extensión de la Universidad Prat.

Admira la Torre del reloj y el Teatro Municipal

En la Plaza Principal, llamada Prat, se puede ver la torre neogótica con el reloj del centro y al fondo el Teatro Municipal. Admira su fachada y el gran espacio interior donde funcionaba el entretenimiento teatral. Allí aprenderás como los sistemas de poleas se encargaban de elevar a los actores desde grandes vigas hasta el centro del escenario para su actuación. Además verás como eran los efectos especiales durante esa época.

Conoce por dentro la Corbeta Esmeralda

La Corbeta Esmeralda es una réplica del barco chileno hundido en 1978 durante la Guerra del Pacífico. La batalla duró aproximadamente tres horas y la Esmeralda fue hundida por un barco peruano más poderoso. Puedes hacer un recorrido por una hora para ver las dependencias del barco y aprender sobre la batalla.

Deslízate por la arena en Cerro Dragón

por al tarde, debes ir al Cerro Dragón, la gran montaña de arena grande de Iquique. Tendrás una vista mágica de la ciudad y podrás contratar una tabla para deslizarte por la arena, una experiencia única y especial para el atardecer.

Alimenta a los leones marinos

Si estás en Iquique no te olvides de probar los deliciosos ceviches y otros platos de pescados, pero guarda las sobras cuando visites los leones marinos que se ubican en el Muelle de la Caleta.

Tómate una cerveza en la Sandwichería La Mayor

Este local amante de la música rock vende hamburguesas gourmet con espumosas cervezas artesanales muy cerca de la playa. Además podrás disfrutar de deliciosas entradas y tapas, como huevos fritos, jamón ibérico y cebollas caramelizadas.

Disfruta la Playa Cavancha

Cavancha es una hermosa playa y una de las más populares de la región. Es un lugar perfecto para unirse a un buen partido de fútbol, voleibol, paddle ball o tomar un baño en el refrescante océano.

Visita la ciudad Humberstone

Humberstone es un viejo pueblo minero abandonado llamado así por James Humberstone, un ingeniero químico británico que emigró a Sudamérica en 1875. Se encuentra a 40 minutos en coche de Iquique y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Related Articles