Nayarit: el nuevo destino de lujo en México
Una riviera diferente a todo lo que has visto, un México de otros colores, otros sabores, otro clima, así es Nayarit, el destino de lujo de México. El lugar rebosa refinamiento y exclusividad en plena armonía con la exuberancia natural. Dueña de espléndidas playas y paisajes montañosos en la costa del Pacífico, la región ofrece una infinidad de atracciones.
Nayarit: muchas sorpresas en un solo lugar
Son 300 km de costa y una diversidad tan grande de atracciones que resulta una oferta de varios estilos de turismo en un solo lugar. Las playas del Pacífico mexicano ofrecen un mar valiente al gusto de surfistas ávidos por olas poderosas. En otro, la placidez de las aguas, ideales para la práctica de snorkeling.
Si como destino de sol Nayarit está garantizado, la ventaja que presenta es que de costa a costa, la región es rica en fauna y flora, revelando su perfil de selva inexplorada, además de gastronomía única y varios atractivos naturales e históricos, que van desde la cultura prehispánica a la observación de ballenas.
Cada ciudad de la región tiene sus propias características. Algunas albergan resorts de alto nivel, otras son aldeas de pescadores. Algunas ofrecen atractivos arquitectónicos históricos, otras son rincones encantadores que viven de la artesanía.
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta está en una bahía donde el mar azul zafiro tiene temperatura tibia y apenas sufre los cambios climáticos. Allí, hay sol y aguas tranquilas durante casi todo el año y la ciudad está bastante protegida de los huracanes. Con una rica vida nocturna, es en el paseo marítimo de la ciudad (Malecón) que se encuentran varias opciones de baladas y restaurantes que ofrecen comidas de varios rincones del mundo. Camine por ahí y se mézclese con turistas y residentes. También en Puerto Vallarta intente conocer las tequilerías locales.
Bucerías
Es el destino para quien prefiera un pueblo más tranquilo, lejos del agitado Puerto Vallarta que está cerca. Es rústica, muy encantadora y tiene su perfil ligado a la artesanía. No faltan sugerencias coloridas de compra en las tiendas y galerías locales.
Playa Escondida
En las Islas Marietas está la Playa Escondida. Destino ideal para nadar y bucear, el acceso es realizado por barcos a diario. Es para ir y no decirle a nadie que fue. ¡Así no sólo sigue escondida, sino también exclusiva esperando a que vuelvas!
Jala
Conocida como Ciudad Mágica, Jala se llama así por la historia que se refleja en los caserones típicamente mexicanos. Es un pueblo de menos de mil habitantes que invita a aquellos que tienen imaginación a caminar por sus calles y crear guiones en los que los personajes viven una novela. Quien prefiere más aventura o contacto con la naturaleza, puedes explorar las vías hacia el volcán Ceboruco. Cabe mencionar que las visitas deben planificarse con guías.
Spas
El viajero que busca ese destino quiere, sobre todo, distanciarse del turismo convencional, huir de lugares abarrotados y paseos masivos.
Para relajarse, la región ofrece una gran variedad de spas, con diferentes tipos de tratamiento incluyendo masajes, hidroterapia, ambientes aromatizados en armonía con la naturaleza y ejercicios de meditación. Muchos de ellos están dentro de los grandes hoteles, pero también hay centros independientes y lugares más aislados, verdaderos refugios naturales. Se ofrecen tratamientos con algas o lodo, piedras calientes, chocolate y también las tradicionales. Uno de los tratamientos más buscados es el temazcal, un tipo de sauna de origen indígena que implica prácticas terapéuticas o rituales para mejorar la salud física, emocional, mental y espiritual.
Playas exclusivas y escenarios únicos
Playas primitivas, de arenas blancas y aguas cristalinas. En la Riviera Nayarit están algunas de las playas más hermosas de México, con la ventaja de que la mayoría se mantiene intacta, enmarcada sólo por la vegetación y las montañas. En algunas de ellas es posible recorrer largos trayectos sin encontrar otros visitantes. La temperatura media es de 25 grados y el sol brilla intensamente durante la mayor parte del año.
Entre las playas se encuentran Nuevo Vallarta, Destiladeras, El Anclote, El Novillero, Punta de Mita, San Francisco y Bucerías. Las playas de San Blas y Sayulita son las favoritas de los surfistas. Al norte de Nuevo Vallarta está la Cruz de Huanacaxtle, con playas desiertas. La costa de Nayarit también atrae a los amantes de la pesca deportiva debido a la gran variedad de especies en la costa. Hay una gran flota de barcos rápidos, modernos y seguros para el deporte, con todas las comodidades. Los torneos son frecuentes.
En la Cruz de Huanacaxtle, canadienses, americanos e ingleses estacionaron sus yates en la marina local. No creas que eso encareció el destino. Por el contrario, aún conserva su forma de aldea de pescadores y recibe visitantes todo el año. La playa de Chacala es una buena representante de los paraísos de mar y sol en las afueras de la Cruz de Huanacaxtle. Pero tampoco puedes olvidarte de conocer Sayulita (otro Pueblo Mágico), San Francisco, el Monteón, Chacalilla, Rincón de Guayabitos y La Peñita.
En el Parque Nacional La Tovara, una gran oportunidad para alguien que disfruta de la naturaleza y disfruta de la aventura. El acceso es hecho por barcos que viajan por una mangosta. Allí, el encuentro es seguro con diferentes tipos de pájaros, caimanes y tortugas.
Rincón de Guayabitos: es un destino litoral tranquilo y agradable con un mar igualmente relajante, como una piscina cristalina que invita a hacer snorkel y tomar un bote para visitar las encantadoras islas a su alrededor. Tepic es la gran ciudad que alberga el aeropuerto. Es una región agrícola. La curiosidad es que se encuentra en una región volcánica y uno puede sumergirse dentro de uno de los cráteres: Laguna Santa María del Oro.
Nadar con delfines y observar ballenas y pájaros
Entre los paseos más encantadores están el nado con los delfines y el encuentro con lobos marinos. Después de una breve clase, el visitante entra al agua para familiarizarse e interactuar con los delfines y lobos marinos. Hay varios programas en los parques acuáticos, incluidos algunos para niños de 4 a 8 años. Otro atractivo es la observación de ballenas desde mediados de diciembre hasta finales de marzo. El paso de los cetáceos por la Bahía de Banderas durante su fase migratoria anual es una de las más espectaculares del mundo. Sus saltos pueden ser vistos desde la costa o, con más emoción, en excursiones en las aguas del Pacífico. Las aves de la región también son motivo de asombro. Hay unas 350 especies de aves autóctonas y migratorias en los bosques, montañas, estanques y manglares. Uno de los principales puntos de partida de las excursiones es la histórica ciudad de San Blas.
Visitar a los indígenas huicholes
Para sumergirse en la historia y la cultura del estado de Nayarit, la oportunidad es visitar ciudades con construcciones del período colonial, como San Blas y Santa María del Oro, sitios arqueológicos y un poblado indígena. Los indígenas huicholes, del Estado de Nayarit, son un grupo étnico que vive en las montañas de la Sierra Madre, escaparon del período de la conquista española y fueron poco influenciados por la cultura mexicana. Es una de las pocas tribus de Norteamérica que aún mantienen sus rituales, creencias y lenguaje. Es posible hacer una excursión a la majestuosa región del bosque donde viven y tener contacto con su música, comida y artesanías, con una parada antes en el pueblo pesquero de Rincón de Guayabitos.