La Antigua, joya colonial de Guatemala
La Antigua es posiblemente la más bella ciudad histórica de toda Guatemala, un lugar al que tiene que dedicar un par de días para disfrutarlo. Con una arquitectura colonial bien preservada, La Antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, y se describe como “una joya de la arquitectura colonial.” Se parece bastante a Cartagena, Colombia, debido a la arquitectura. Las calles son empedradas, hay muchas casas restauradas, iglesias en ruinas, buenos hoteles y restaurantes. Ah! La Antigua Guatemala es siempre listada como una de los diez mejores destinos de boda del mundo!
Además de todo esto, posee una belleza natural incomparable… rodeado de tres volcanes: Acatenango, Fuego y el volcán de agua que está muy cerca y se puede ver desde cualquier punto de la ciudad.
Historia de La Antigua
La Antigua fue fundada en 1543, y pronto se convirtió en una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Elegida como la capital del reino, dominaba los territorios de la actual Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Su nombre más parecía una frase… “Muy noble y Muy leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”. Después se redujo al nombre de “Santiago de los Caballeros de Guatemala”.
Sin embargo, una serie de terremotos causó una gran cantidad de daños a sus edificios, hasta que la capital se trasladó a la ciudad de Guatemala, la cual sigue siendo actual capital del país. Por lo que llegó a ser llamada La Antigua Guatemala.
Los habitantes que se quedaron en la “ciudad antigua” fueron, poco a poco, recuperando la belleza de la arquitectura local hasta que La Antigua Guatemala fue declarada un monumento nacional en 1944. Veintiún años más tarde, en 1965 fue declarado Ciudad de Monumento de América por la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Y en 1979, la ciudad colonial fue declarada un Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, convirtiéndose a los ojos del mundo en un tesoro reconocido de la humanidad.
Cómo llegar
La Antigua se encuentra a menos de 50 kilómetros al sur de la capital de Guatemala. Al llegar al aeropuerto “La Aurora” es fácil conseguir un taxi (US$ 40) o incluso una furgoneta (US$ 10), que está a menos de 1 hora en coche de la ciudad de Guatemala.
¿Cuánto tiempo quedarse?
Con 3 días es suficiente para explorar bien la ciudad.
Dónde alojarse en La Antigua Guatemala
La Antigua Guatemala ofrece muchas opciones de alojamiento para todos los presupuestos, satisfaciendo tanto a los viajeros de bajo presupuesto y los que disfrutan de servicios exclusivos.
Una buena recomendación es alojarse en El Convento Boutique Hotel, el cual es parte de una red llamada “Small Luxury Hotels Of The World”.
Debido a que es un hotel muy solicitado es bueno hacer su reserva con antelación.
Cuando ir a La Antigua Guatemala
La estación seca se extiende de noviembre a abril, y la estación lluviosa de mayo a octubre. Lo ideal es ir en la estación seca.
Parece que la Pascua es la época más concurrida. La ciudad está repleta de procesiones, muchas calles cerradas, y se montan coloridas alfombras de aserrín. ¡Debe ser lindo!
Qué hacer en La Antigua Guatemala
Lo mejor que puede hacer en La Antigua Guatemala es perderse entre sus calles adoquinadas en el centro histórico. Observe la gracia de las casas de colores, deténgase en tiendas de artesanía, tome un café (o vino), y aproveche para visitar un museo o una galería de arte. Recorra La Antigua con calma, que ella lo merece.
El punto de partida es el Arco de Santa Catarina que se encuentra en una calle peatonal y tiene una vista del volcán de agua.
Pasando por la plaza central, está el Palacio del Ayuntamiento, el Museo Santiago y el Museo del Libro Antiguo. También puede visitar la Iglesia y Museo de la capuchina. Hay al menos unos 15 museos y otras tantas galerías de arte, como el Museo de Arte Colonial, Santiago de Los Caballeros, Arte Precolombino.
Salga a fotografiar puertas, ventanas, y volcanes por la mañana para tomar la buena luz.
Busque el Mirador Cerro de la Cruz, que ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad y el Valle de Panchoy.