Nueva York, la ciudad de los rascacielos
Nueva York es el corazón del mundo. Es la ciudad que nunca duerme y todo un referente en comunicación, política, arte, entretenimiento y moda.
Sin ser la capital política del país, es uno de los centros de la economía mundial y sede de muchos organismos internacionales. Ha concentrado a lo largo de la historia, a muchos de los edificios más altos y emblemáticos del mundo como el Empire Street y el World Trade Center. Es por eso que los rascacielos se convirtieron en el ícono de la ciudad. Es además la cuna del expresionismo abstracto, el hip hop y el punk.
Manhattan es una de las islas que conforman New York o Nueva York. La famosa ciudad está formada por tres islas (Manhattan, Long Island y Staten Island) y una parte continental (el famoso Bronx). A su vez, Long Island se divide en dos distritos: Brooklyn al sur y Queens.
La historia de NYC comienza en Manhattan
La historia de Nueva York comienza con un italiano llamado Verrazzano. Hoy uno de los puentes más importantes lleva su nombre y une dos islas: Staten Island y Long Island. Este marino navegaba para la corona francesa y descubre la bahía de Nueva York en el siglo XVI, en 1524.
En 1626, los holandeses compran a unos nativos (los algonquinos) la isla que ellos denominaban Manahatan. No les pagaron con dinero sino con espejitos, baratijas, telas, vidrios (dicen que a un valor actual de USD 24). Los holandeses la denominaron Nueva Amsterdam pero con el paso del tiempo, no les dio los frutos que esperaban y se la cedieron a los británicos, quienes le cambiaron el nombre de Nueva Amsterdam por el de Nueva York. Recibió este nombre en honor al Duque de York, que se convertiría en el rey Jacobo II de Inglaterra.
Con el imperio británico, la ciudad de Nueva York ganó importancia como puerto comercial. Durante la guerra de independencia de los Estados Unidos contra el reino de Gran Bretaña (entre 1775 y 1781), la ciudad fue escenario de batallas. Fue en Nueva York donde asumió el primer Presidente de los Estados Unidos, George Washington. NYC fue capital del país hasta 1790.
Nueva York, gran concentración de población
Nueva York tiene una superficie de 800 km2 y una población total de 8 millones de personas sumando todas las islas. Es la ciudad más poblada de los Estados Unidos y una de las más pobladas del mundo. Sólo en Manhattan hay 2 millones de personas. Contando el conurbano neoyorkino, asciende a 20 millones de habitantes.
¿Cómo se llega a Nueva York?
En avión
Nueva York tiene dos aeropuertos muy famosos: el aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy se ubica en Queens, en la Staten Island. El otro aeropuerto internacional es La Guardia, también en el oeste de Queens. Se utiliza cuando J.F Kennedy no está operativo y también para vuelos de cabotaje.
Hay un tercer aeropuerto alternativo que no pertenece a Nueva York porque se ubica en Nueva Jersey. Es el Newark International Airport.
En auto
Todas las islas están unidas por puentes y túneles. El puente Verrazzano une Staten Island con Brooklyn. El Puente George Washington, al norte de Manhattan, la comunica con Nueva Jersey. Y el más famoso, el Puente Brooklyn une la parte sur de Manhattan con Brooklyn
Manhattan, la isla más famosa
La isla de Manhattan es la más pequeña pero sin dudas la más famosa y visitada. Mide solo 59 km2 y tiene 22 km de norte a sur y 3 km de oeste a este, o sea sólo 30 cuadras de ancho. A pesar de esto, es la isla que concentra mayor cantidad de atractivos, lo que la convierte en uno de los destinos más visitados del mundo.
Las calles corren de oeste a este y las avenidas de norte a sur. La mayoría de las calles tienen números en vez de nombres y las manzanas tienen una forma rectangular. Manhattan, llamada también la Gran Manzana, está rodeada de dos ríos, el East River, que la separa de Long Island y el Hudson River que la separa de Nueva Jersey, en el continente.
La isla se divide en cuatro sectores de acuerdo a su ubicación: el Downtown o Bajo Manhattan, desde el extremo sur hasta la calle 34. El Midtown entre la 34 y la 59, donde comienza el Central Park. El Uptown, desde la 59 hasta la 110, donde termina el Central Park. Y el Northern Manhattan, desde la calle 110 hacia el norte.
Es en el Downtown y el Midtown donde se ubica la mayoría de los atractivos turísticos de Manhattan. En el Downtown encontramos el Wall Street, el Battery Park, el City Hall, Chinatown, Tribeca, Soho y el Empire Street. El Midtown es la mejor zona para alojarse. Es donde están todos los hoteles y atractivos más visitados como la avenida Broadway, el Times Square, el edificio Chrysler, la Catedral St Patrick’s y el Rockefeller Center.
Bienvenidos a New York, la capital del mundo.