Qué ver en Sevilla, la bella capital andaluza
Qué ver en Sevilla, la bella capital andaluza y una de las ciudades imprescindibles para visitar en España. Tiene uno de los cascos antiguos más bonitos, una espectacular Catedral, calles medievales, riqueza artística y fiestas. Sevilla lo tiene todo y por eso es uno de los mejores destinos de España y del mundo. Vívela intensamente a través de este recorrido que te proponemos: lo mejor de la lista de qué ver en Sevilla.
Qué ver en Sevilla
La Catedral
La Catedral de Sevilla es el templo gótico más grande del mundo. Es patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con los Alcázares reales y el Archivo de Indias. Antiguamente era una mezquita por lo que conserva el Patio de los Naranjos y el alminar, transformado en el famoso campanario: la Giralda. Es de estilo ecléctico, combina gótico y renacentista. Es la tercera en el mundo por sus dimensiones, tiene 5 naves y una torre de 98 metros. En su interior, alberga los restos de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla.
La Giralda
La Giralda es la torre campanario de la Catedral y uno de los símbolos de Sevilla. Se construyó sobre el antiguo minarete de la mezquita. Es de base cuadrada y mide 104 metros. Se puede subir.
En la parte superior hay una veleta con forma de figura humana. Se llama Giralda, viene de la palabra “girar”. A pesar de esto, los sevillanos llaman Giralda a la torre y “El Giraldillo” a la veleta.
El Archivo de indias
Junto a la Catedral, se levanta este histórico edificio que hoy alberga el Archivo de Indias, creado en 1785 por deseo del rey Carlos III. El fin era centralizar toda la información relacionada con la administración española de los territorios americanos. Hoy todos los documentos están digitalizados y al alcance de historiadores y científicos.
Es un edificio cuadrado de dos pisos que originalmente se construyó para albergar la lonja, el lugar donde se reunían los comerciantes. Sevilla era el único puerto que podía comerciar con América. Antes de tener este edificio, los comerciantes vendían sus productos en las gradas de la catedral y esto generaba quejas. Finalmente, el rey Felipe II construyó la lonja a fines del siglo XVI.
Barrio Santa Cruz
Muy cerca de la Catedral, se puede visitar el Barrio de Santa Cruz, la antigua judería y hoy la zona más animada de Sevilla. Recorra sus callecitas estrechas con tabernas, tiendas y hoteles. Ideal para ir por la noche a caminar y cenar.
Alcázares Reales
Este conjunto palaciego amurallado es también Patrimonio de la Humanidad y es una joya del arte mudéjar. Este tipo de arte se dio en la península Ibérica entre los siglos XII y XVII, como consecuencia de la convivencia del arte islámico con otros estilos como románico, gótico y renacentista.
Los Alcázares eran una especie de fortalezas donde vivían los reyes. Aquí ocurrieron hechos históricos importantes como el nacimiento de Juan, el hijo de los Reyes Católicos o el casamiento de Carlos I con Isabel de Castilla. Hoy está en funcionamiento y sirve como residencia de los miembros de la corona cuando visitan Sevilla. Al visitarlo, podemos apreciar el arte islámico en los salones y patios, con arcos lobulados y columnas. Los jardines a la usanza mora son espectaculares y las fuentes dan sensación de frescura.
Parque de María Luisa y Plaza España
El Parque María Luisa es un gran espacio verde que antecede al hemiciclo de la Plaza España. Es una gran construcción tipo andaluza de ladrillos a la vista y cerámica roja con decoración de azulejos esmaltados que representan escenas históricas.
Dos torres flanquean la plaza que además tiene una fuente central con un canal de agua y puentes. Las paredes tienen 48 bancos que muestran los escudos de las 48 provincias españolas.
Este famoso conjunto arquitectónico se hizo en 1929 cuando Sevilla fue sede de la Exposición Iberoamericana. Hoy es el edificio más grande de Sevilla y depende de la Comunidad de Andalucía. Alberga oficinas públicas y sectores donde se realizan eventos ferias y exposiciones.
Plaza de toros de la Real Maestranza
Muy cerca del río Guadalquivir, se encuentra esta bella plaza de toros de estilo barroco. Es de 1761 y alberga además un museo taurino. Las corridas de toros son muy importantes en Sevilla. La patrona de los toreros es la virgen de Nuestra Señora de la Esperanza, más conocida como la Macarena (por el barrio y la Basílica de la Macarena ). Los toreros se visten con sus trajes de luces bordados en hilos de plata, oro y pedrería. Los cófrades del templo descosen los trajes y hacen el ropaje de la virgen con los hilos de plata.
Fiestas en Sevilla
En Semana Santa, Sevilla se viste de fiesta. Las hermandades y cofradías sacan en procesión a sus imágenes y se visten con trajes medievales. Es una fiesta muy importante, una devoción increíble y uno de los imprescindibles de qué ver en Sevilla.
Una o dos semanas después de la Semana Santa, viene la Feria de abril. Es la muestra agrícola ganadera y se realiza en varios puntos de la ciudad. Las sevillanas se visten con trajes típicos andaluces (como bailadoras de flamenco). Se arman carpas de colectividades, de empresas, de hermandades. Se bailan sevillanas y se comen tapas, quesos, buñuelos y mucha cerveza y vino. Al mismo tiempo se celebran las corridas de toros en la Plaza Real.
La Cartuja
Es una isla en medio del río Guadalquivir. Quedaron las instalaciones desde la Expo Sevilla 92. Hoy es una zona de esparcimiento y exposiciones.
Torre del oro
Testigo del paso del tiempo se levanta la Torre del Oro en la orilla del río. Lleva ese nombre por los azulejos de color dorado que la cubrían antiguamente. Del otro lado del rio había otra torre, la Torre de la Plata, que tenía azulejos plateados, hoy desaparecida. Ambas torres tenían un sistema de cadenas defensivas que impedían la entrada de los barcos. Alrededor del río hay bares para tomar algo y tapear.
Espero que nuestra guía sobre qué ver en Sevilla te ayude a programar tu viaje por la bella región de Andalucía, España.