Huelva

Huelva, tras los pasos de Cristobal Colón

Huelva es una bella ciudad portuaria al suroeste de España, en la comunidad autónoma de Andalucía y localizada entre la unión de los ríos Tinto y Odiel. El puerto industrial, el casco antiguo empedrado y la provincia, con sus parques naturales y sus playas le dan una belleza única. Forma parte de la Costa de la Luz, la costa del golfo de Cádiz con sus aguas cristalinas y playas hermosas.

Se puede llegar a Huelva desde el aeropuerto de Sevilla hacia el noreste (una hora de ruta) o desde el aeropuerto de Faro en Portugal hacia el oeste.

Espacio natural marismas del Odiel

Al otro extremo del río de Huelva se ubica el Parque Natural de Marismas de Odiel. Se trata de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO donde se aprecian humedales y es un lugar ideal para la observación de aves como flamencos, águilas, garzas, cigueñas,aguiluchos y mucha especies más.

En la entrada del parque se encuentra el pequeño centro de visitantes con una exposición sobre el parque (en español pero fácil de interpretar por los medios visuales), personal amable que nos mostró los mejores lugares para ver aves.

Parque nacional de Doñana

A tan solo 20 minutos en coche de la ciudad y a una hora de Sevilla, el Parque nacional Doñana se compone de lagunas, ríos, marismas, playas y una gran variedad de vida animal. Muchas de las aves migratorias anidan en este lugar o hacen escala en el viaje entre África y Europa. Es un gran lugar para ver flamencos, linces, ciervos y jabalíes. Dado que el parque es tan grande, se recomienda unirse a un tour que debe ser organizado con anticipación.

Monasterio de la Rábida

A 11 km de Huelva, este convento franciscano fue testigo directo de uno de los hechos más determinantes de la Historia de la Humanidad, el descubrimiento de América. El Monasterio de la Rábida es el lugar donde Cristóbal Colon residió en el año 1490 mientras esperaba el apoyo financiero para sus planes de descubrir el nuevo mundo. Hay un museo que ofrece información sobre la vida y el mundo que exploró Colón. En el convento se custodia la imagen de Santa María de la Rábida Nuestra Señora de los Milagros, una preciosa imagen de la virgen ante la cual el mismo Cristóbal Colón rezó momentos antes de iniciar su viaje. El Monasterio está rodeado de jardines con plantas exóticas y lago artificial.

Muelle de las Carabelas

Muy cerca del Monasterio, se pueden seguir las huellas de Colón visitando el Muelle de las Carabelas en Palos de la frontera, donde podrás observar las réplicas de los 3 barcos que descubrieron América. La Niña, La Pinta y Santa María fueron construidas para celebrar el aniversario del descubrimiento. La mayoría de las personas se sorprenden del tamaño pequeño de los barcos. Aquí tendrás la oportunidad de abordarlos, hay un pequeño museo y una pantalla de vídeo.

Huelva, capital gastronómica de España

Huelva es conocida por su gastronomía. En la costa, los langostinos blancos, los mariscos, las almejas, las sepias y las lubinas se encuentran presentes en los menús. Se destacan las siguientes especialidades regionales: guisos marineros de rape, corvina, adobos de pescado, pez espada, chocos fritos, fideos con caballa, raya en pimentón, salmorejo.

El jamón es palabras mayores en Huelva. Se elabora en la Sierra de Huelva de cerdos de crianza en libertad y alimentados por bellotas y pastos naturales. Tiene desde el año 2006, denominación de origen Jamón de Huelva, protegida de conformidad por el Consejo de la Unión Europea.

En los chiringuitos de la playa, opta por probar los mariscos frescos, algún cóctel y cerveza fría. A los pequeños les encantará cenar con los pies en la arena.

Muelle del Tinto

Este muelle tiene más de 1 km de longitud y fue construido en el año 1870 para permitir el embarque de los minerales que se estaban extrayendo en la zona. En las últimas décadas dicho muelle ha sido rehabilitado y declarado monumento de importancia cultural. Los visitantes pueden caminar, andar en bicicleta o pescar en el muelle y sirve como una extensión de la zona del paseo marítimo.

Related Articles