Museo Guggenheim de Bilbao: todo lo que hay que saber
Museo Guggenheim de Bilbao: todo lo que debes saber. Bilbao es una de la ciudades más grandes del País Vasco, ubicada al norte de España y a orillas del río Nervión. Es uno de los caminos principales hacia Santiago de Compostela y alberga el maravilloso Museo Guggenheim de arte contemporáneo. ¿Vamos a visitarlo?
El origen del Museo Guggenheim de Bilbao
La ciudad de Bilbao experimentó una fuerte crisis durante los años 90 y el gobierno tomó la iniciativa de modernizar la ciudad. En ese momento se inauguraron el Palacio de Euskalduna, el metro de Bilbao, una sala de eventos y conciertos y el famoso Museo Guggenheim Bilbao.
El museo pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim, una fundación artística creada por Solomon R. Guggenheim en 1937 para la promoción del arte moderno y que cuenta con varias sedes por todo el mundo.
En esa época la fundación quería una nueva ubicación para un tercer museo Guggenheim y el gobierno Vasco se ofreció a establecerlo en la ciudad portuaria de Bilbao. A pesar del alto costo, sabían que este museo cambiaría la vida de la ciudad para siempre. Y sin duda alguna el museo Guggenheim Bilbao se convertiría en noticia mundial y atraería a miles de turistas. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.
Diseño de Frank Gehry
Lo más llamativo del museo es el innovador edificio en el que está emplazado con sus formas curvilíneas recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio.
El responsable del diseño es el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, con un estilo llamado deconstructivismo, que se mezcla con el modernismo.
Así lo describe su creador: “El Atrio es un gran espacio diáfano de volúmenes curvos que conectan el interior y el exterior del edificio mediante grandes muros cortina de vidrio y un gran lucernario cenital”
Hasta la construcción del Museo Guggenheim Bilbao, el uso del titanio era poco frecuente en la construcción. El titanio se utiliza principalmente en la construcción de aviones, misiles y la fabricación de joyas. Gran parte del Guggenheim está cubierto de titanio y desde lejos podemos apreciar su brillo.
Qué ver en el Museo Guggenheim
Además de la belleza del edificio, hay unas obras de arte que rodean el museo. Frente a la entrada del museo se ubica Puppy, del artista Jeff Koons, un cachorro de 12 metros de alto cubierto por 70.000 flores. También está la araña gigante metálica cerca del Nervión. Se llama Maman y es un lugar muy popular para las fotografías. Maman fue creada por la artista franco-americana Louise Bourgeois. El’Tall Tree & The Eye’ es una obra de arte que consiste en 73 bolas de metal dispuestas alrededor de tres ejes.
El interior es muy luminoso, consta de tres plantas y la sala más grande se llama por su forma. El museo presenta exposiciones de obras procedentes de la sede Guggenheim de Nueva York, así como otras piezas prestadas por museos internacionales. Exhibe además obras de arte contemporáneo de su propia colección. Se puede observar obras de arte de artistas reconocidos como Eduardo Chillida, Richard Serra, Anselm Kiefer, Jeff Koons y mucho más.
Cómo visitar el Guggenheim
El museo se encuentra abierto al público de 10:00 a 19.00 de martes a domingo. Los lunes está cerrado. También cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero. Las entradas para el Guggenheim Bilbao se pueden reservar con antelación a través de la página web, para evitar largas colas y poder entrar sin tener que esperar.
Los niños entran gratis. Hay opciones para aplicar una tasa de descuento para los jóvenes y personas mayores. El tiempo necesario para ver todo en el Museo es de aproximadamente 2 a 3 horas.
Dirección: Avenida Abandoibarra, 2 48009 Bilbao
Página web: https://www.guggenheim-bilbao.eus/