Consejos útiles para viajar a Cuba

Aquí te presentamos consejos útiles para viajar a Cuba. Todo lo que necesitas saber sobre Cuba. Prepárate para conocer uno de los lugares más misteriosos e interesantes del mundo.

Cuándo ir

En una buena lista de consejos útiles para viajar a Cuba no puede faltar el clima. La isla de Cuba tiene un clima tropical. El calor es fuerte en cualquier época del año, especialmente en los meses de junio a septiembre, cuando se da el verano del Caribe. Recomendamos evitar los meses de mayo y octubre, considerados los más lluviosos.

Dónde alojarse

Las viviendas particulares son la mejor opción en el país. Se trata de personas comunes que abren la puerta de sus casas para recibir turistas en cuartos vacantes a un precio mucho más atractivo que los practicados por hoteles. Además de ser más barato, es una oportunidad única para convivir con los locales y tener contacto con ellos. Es fácil encontrarlos en internet y reservarlo directamente con lso dueños (sólo tiene que buscar el signo azul característico en las puertas).

Consejos útiles para viajar a Cuba
Consejos útiles para viajar a Cuba

Dónde comer

No podemos dejar de recomendarte comidas típicas en nuestros consejos útiles para viajar a Cuba. La comida típica cubana está constituida por arroz y fréjoles negros (mezclados), plátano, ensalada de repollo y carne de cerdo. Encontrará variedades de ese plato con pollo o pescado en la mayoría de los restaurantes.

Los paladares (pequeños restaurantes en viviendas particulares) son opciones de bajo costo, la comida es simple y abundante. Para encontrarlos busque cuadros con descripciones de platos y precios, normalmente no hay otra señal que eso y los precios son bastante bajos, normalmente alrededor de 2,50 – 3,50 CUC.

Dónde comer en La Habana

Si quieres un lugar más turístico en La Habana y donde se puede escuchar salsa de buena calidad en vivo se recomienda Van Van, en La Habana Vieja. Las comidas no son tan caras, las bebidas son excelentes y la música es óptima. Otras opciones famosas son La Bodeguita del Medio (bar y restaurante que inventó el mojito) y La Floridita.

Dónde comer en Trinidad

Para desayunar en Trinidad un lugar ideal es el Café Adita. Para tomar cerveza una buena elección es la Casa de la Cerveza, donde puede consumir cervezas cubanas (Cristal y Buccanero) o sino saborear una Heinekein al mismo precio (2 CUC). Para comer hay una diversidad de lugare. El San José es el favorito de muchos, pues tiene una gran variedad de platos.

Moneda

Hay dos monedas en Cuba: el CUC (turista) y CUP (para residentes). 1 CUC = 25 CUP. (* Valor de marzo de 2019)

Necesitará cambiar su dinero en casas de cambio (las llamadas cadecas – que son oficiales del gobierno) por CUC (no es permitido cambiar por CUP) y los comercios tendrán, en su mayoría, precios en las dos monedas. La mejor moneda para cambiar por allí es el Euro, 1 CUC es equivalente a 1 euro. Además, es difícil realizar pagos con tarjeta de crédito.

Taxis

En Cuba se debe siempre negociar el valor del taxi antes de subir al vehículo o puede tener una sorpresa al final de la viaje. No hay taxímetro. Puede encontrar taxis colectivos, que pueden ser compartidos con otros pasajeros por un precio mejor de lo normal.

En La Habana están los coches antiguos coloridos o los llamados coco-taxis (pequeños tuk-tuks amarillos redondeados), cuyos conductores siempre se están ofreciendo para llevarte a algún punto turístico o realizar tours por la ciudad, pero los precios, por supuesto, son más caros comparados con el taxi común.

Transporte público

En la isla sólo hay una compañía de autobuses para el transporte de pasajeros extranjeros, Viazul.

Internet

En Cuba el servicio de Internet es limitado y sólo se puede utilizar en lugares específicos mediante la compra de una tarjeta con código de acceso vendido por una de las compañía de telecomunicaciones del país, ETECSA.

Documentos necesarios para entrar a Cuba

Para entrar en Cuba se requiere una visa, que es una pequeña tarjeta que se rellenará con sus datos básicos y que se debe comprar con antelación a la llegada en el país para presentarla a los servicios migratorios.

Para conseguirla es posible ir hasta el Consulado de Cuba en su país de origen o (más fácil) entrar en contacto con la compañía aérea con la que vas a viajar y ver si puedes comprar la tarjeta de visado con ellos a la hora del check-in.

El visado tiene un precio de 20 dólares por persona y es solicitado sólo a la salida del país. Por lo tanto, guarde la tarjeta consigo durante el viaje para no tener que pagar de nuevo.

Además de la visa, hay que presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Colas

Es tan común ver colas en Cuba que es muy probable que se acostumbre a ellas. Ya sea para un supermercado o para comprar tarjetas de internet. Vaya preparado para esperar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta