Termas de Puritama: Un baño en las aguas termales del Atacama
Si hay algo que podemos decir sobre el desierto de Atacama es que se trata de un viaje absurdamente hermoso – y también agotador. Visitar todos aquellos paisajes deslumbrantes en alta altitud dejan a cualquier viajero sin fuerzas al final del día. Pero como Atacama es realmente perfecto, cuenta con un lugar maravilloso para relajarse y recuperar las energías: las aguas termales de Puritama.
Las Termas de Puritama cuentan con un total de 8 piscinas, construidas a lo largo de un río, usando sus aguas naturalmente calientes. Para la relajación total, imagínese que las temperaturas oscilan entre 28 a 35 ° C. Todo esto en medio de un paisaje maravilloso de la naturaleza.
Cómo llegar a las Termas de Puritama
La distancia entre San Pedro y las Termas de Puritama es de aproximadamente 30 km.
Vale decir que para visitar las Termas de Puritama y hacer otros paseos por el Desierto, deberá usar la pequeña ciudad de San Pedro de Atacama como base, pues aquí es donde se encuentran alojamientos y comercio.
En San Pedro recomendamos:
Hostal Sonchek | Bien en el centro, con opciones de cama en dormitorios y habitaciones privadas. Baños compartidos y cocina de uso común.
Posada atacameña | A 5 minutos del centro, con habitaciones colectivas y privadas, opción de baño privado o compartido. Con cocina y un patio agradable.
¿Ir con agencia o ir por cuenta propia?
Para llegar a las Termas de Puritama, tendrá dos opciones: cerrar un tour o ir por su cuenta (alquilando un coche).
Hay varias agencias en San Pedro que ofrecen tours a las Termas de Puritama. Hay salidas tanto por la mañana como por la tarde, lo que le permite combinar las Termas de Puritama con otro paseo el mismo día.
Para quien desee ir por su cuenta, es posible alquilar un coche en Atacama.
Para llegar allí, salga de San Pedro de Atacama por la ruta B245. Cuando llegue a la bifurcación que lleva a los Geysers del tatio, siga por la derecha. La carretera no es asfaltada, pero sus condiciones no son tan malas.
También puede combinar una visita a las aguas termales de Puritama con una pista por el Valle Guatin. Son 3 km de pista, normalmente recorridas en 2h30 de paseo, en que el punto final será en las Termas.
El nombre Puritama significa agua caliente, siendo Puri (agua) y Tama (caliente).
Las Termas de Puritama se encuentran en medio de un cañón. Sus aguas son enriquecidas de minerales, como el calcio y el magnesio, lo que ayudan en la “función terapéutica” del paseo.
Consejos e información sobre el paseo por las Termas de Puritama
El valor de los tours para las Termas de Puritama varía entre 17 y 65 mil pesos, dependiendo de la agencia. No es necesario cerrar el paseo con mucha antelación: busque por agencias cuando llegue a San Pedro, así puede buscar los mejores precios.
Los valores de la entrada para las Termas de Puritama son: 15.000 pesos.
Además de la ropa de baño, no se olvide de llevar zapatillas y una toalla. Es bueno llevar un abrigo, si hace frío.
Lleve también agua, protector solar y gafas de sol. No te olvides de mantener hidratado y protegido en el desierto. Si desea llevar también una merienda, nada se vende en el local.
Hay un armario disponible cerca del vestuario para guardar sus pertenencias, pero deberá llevar su propio candado si quiere encerrarlo.
Las Termas de Puritama están a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Durante su viaje por Atacama, es normal sentir una falta de aire o el corazón un poco más acelerado debido al aire más enrarecido. Para aliviar los síntomas, vea más sobre el soroche.
¿Listo para relajarse en las Termas de Puritama y cerrar su viaje por el Atacama bien relajado?