Qué visitar en Amberes, la romántica ciudad belga
Qué visitar en Amberes, la ciudad del puerto, de los diamantes y del famoso artista Rubens. Se ubica a 55 km al norte de Bruselas, la capital de Bélgica. Tiene mucha historia y mucho para ver. Es una de las ciudades más visitadas de Bélgica, junto con su capital y Brujas.
Esta bella ciudad belga se desarrolla a orillas del río Escalda y enamora con sus techos de tejas, sus callejuelas, sus tranvías y su arquitectura ecléctica, donde convive la arquitectura medieval, la francesa y el art nouveau.
Amberes fue una de las ciudades más importantes de Europa durante los siglos XVI y XVIII bajo el reinado de España y los “sinjoren” (señores). Hoy es una ciudad cosmopolita, moderna y antigua a la vez. Con su puerto, sus leyendas, sus callecitas y plazas llenas de bicicletas, es una ciudad única para visitar.
Qué visitar en Amberes: casco antiguo
Plaza de Grote Mark, centro del casco antiguo
El mejor lugar para comenzar cualquier guía sobre qué visitar en Amberes, es su centro histórico. El corazón del casco antiguo es la Grote Martk, que significa “la gran plaza del mercado”. Es una bello espacio con casas del siglo XVI, restaurantes y cafés donde sentarte a ver pasar a los locales. Las casas con sus caracteristicos techos escalonados tienen en las fachadas estatuas de los gremios que representan.
El Ayuntamiento, Patrimonio de la Unesco
En una de las esquinas de la plaza se levanta el imponente edificio del Ayuntamiento, construido entre los años 1561 y 1565. Es un edificio de estilo manierista (entre el renacimiento y el barroco) con influencias italianas y flamencas. Con sus cuatro plantas, su ricamente ornamentada torre central, sus arcadas , columnas y esculturas es de una gran belleza. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fuente de Brabo y la leyenda del nombre de Amberes
Delante del Ayuntamiento se levanta la Fuente de Brabo. Realizada por Jef Lambeaux en 1887, representa la historia del nombre de la ciudad. Cuenta la leyenda que el gigante Druon Antígono cortaba la mano de los capitanes que amarraban sus barcos y no querían pagar peaje. Luego las arrojaba al río Escalda. Un día, el capitán del ejército romano Brabón le cortó la mano al gigante imitando lo que él hacía. La fuente muestra el momento en que Brabón arroja su mano al río. Amberes en neerlandés significa “Anterwerpen” (ant=mano, werpen=lanzamiento)
Catedral de Amberes
A pocos metros de la plaza Grote Markt, por una callecita se llega a la pequeña plaza Handschoenmarkt. Esta plaza triangular donde antiguamente había un mercado de guantes, es donde se levanta la espectacular catedral gótica de Amberes. Del siglo XII, tiene una torre de 123 metros que se extiende sobre la ciudad como una flecha. Vale la pena visitar su interior para ver sus vitraux y las pinturas de Rubens.
Qué visitar en Amberes: Casa de Rubens
Pedro Pablo Rubens, el genial pintor del barroco nacido en Siegen, Alemania, vivió en Amberes. Si eres un amante del arte, esta casa-museo es una visita imprescindible. La Rubenshuis fue la casa-taller del maestro flamneco durante sus últimos 29 años de vida. Se puede visitar con su pórtico barroco y el jardín, con mucha vegetación y bellas estatuas. Es un museo donde se exhiben pinturas de Rubens, el taller y los aposentos de la familia. Abre de 10 a 17 de martes a domingos.
Estación Central de Amberes
Será una visita obligada uses o no los trenes. Su arquitectura en hierro y piedra te deslumbra nada más entrar. Por eso, la llaman la Basílica ferroviaria o la Catedral de trenes. Se inauguró en 1905 y está ubicada en el barrio de los diamantes. Sin dudas, es una de las estaciones más espectaculares de Europa.
Castillo Het Seen, “La Roca”
No dejes de visitar esta fortaleza de piedra, la construcción más antigua de la ciudad. Se construyó en el año 1220 a orillas del río Escalda para defenderse de los vikingos. El emperador Carlos V lo amplió y le dió el nombre de Steen’s Heeren (Piedra del Rey del Castillo). De ahí evolucionó a su nombre actual Het Steen, “La Roca”. También fue prisión y en el año 1835, Rubens lo compró y vivió allí sus últimos años.
El castillo se puede visitar y alberga el Museo Marítimo Nacional de Amberes, para conocer la historia maritima de Bélgica. También hay talleres y una tienda. Subir a los torreones a admirar el paisaje de Amberes es un imperdible de la ciudad.
Barrio judío
En Amberes conviven en perfecta armonía judíos y flamencos. Aquí vive una de las mayores comunidades judías del mundo explotando el negocio de los diamantes. En sólo 1km2 de espacio llegan a alcanzar el 60% de la producción mundial de este preciado mineral. Pasear por el barrio es un viaje en el tiempo. Una comunidad de judíos ortodoxos que viven como hace siglos, ataviados con sus levitas negras, sus rulos y barbas. Recorre las sinagogas, talleres de diamantes y calles estrechas.
Barrio Het Zuid (El Sur)
El Baarrio Sur es una antigua zona industrial hoy reconvertida en polo gastronómico y de la moda. Tiene bares, boutiques y museos interesantes como el FoMu o el M HKA.
Como era el barrio de la alta burguesía, conserva paseos, bonitas plazas y casas señoriales que le han valido el nombre de “Pequeño París”. Recorre sus calles para admirar casas de fachadas afrancesadas, romanas, floreadas, y con art nouveau. En especial, la calle Waterloostraat con una casa con fachada en forma de barco u otra que representa al Partenón.