Ushuaia

El Tren del Fin del Mundo, en Ushuaia

El Tren del Fin del Mundo es uno de los atractivos más interesantes de Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego y ciudad más austral del mundo.

Construido por los presos de la Cárcel de Reincidentes, el Tren del Fin del Mundo guarda parte de la historia de esta recóndita zona del sur de la Argentina.

El Tren del Fin de mundo estuvo siempre asociado a la historia del Presidio de Ushuaia, que funcionó en la ciudad entre 1902 y 1947. En la cárcel había taller de carpintería, herrería, imprenta, mecánica y zapatería. Los presos que tenían mejor conducta trabajaban en la tala de árboles para leña y construcción de las ciudades. Para trasladar los materiales se inauguró un tren que fue conocido como el "Tren de los presos"

El Tren de los Presos

El Tren de los presos era un xilocarril ya que circulaba sobre vías de madera con menos de un metro de ancho. Era tirado por bueyes que arrastraban los vagones por las vías. La fama y la importancia de este ferrocarril aumentó en poco tiempo y se convirtió en una pieza fundamental para la cárcel. Comenzó a tener mejoras. Durante dos décadas, el tendido ferroviario ganó terreno a la ladera oriental del Monte Susana. Siguió su recorrido por el centro del valle del Río Pipo, adentrándose en el actual Parque Nacional Tierra del Fuego.

El Penal de Ushuaia fue cerrado en marzo de 1947 y el ferrocarril dejó de circular en 1952. En 1994, el Tren de los presos resucitó como el "Ferrocarril Austral Fueguino".

Cómo es el "Ferrocarril Austral Fueguino"

Tras una locomotora Diesel Orenstein y Koppel modelo 1938, preparada para soportar el clima invernal, se construyeron los vagones de pasajeros. Se mantuvo su recorrido histórico y la forma original del tren. La idea es dar a conocer a los visitantes la leyenda de este transporte que formó parte de la historia de la isla.

Los vagones tienen amplias ventanillas para disfrutar la belleza del paisaje fueguino y sus montañas nevadas. Su interior está revestido en caoba lustrada con decoración en bronce. Es una verdadera joya ferroviaria dotada de un sistema de calefacción adecuada al clima.

Recorrido del Tren del Fin del Mundo

El recorrido es de 8 kilómetros a través de bosques, ríos, montañas y valles. Parte de la Estación del Fin del Mundo, diseñada al puro estilo fueguino y ubicada a 8 kilómetros del centro de la ciudad.

El tren parte, se interna en el Cañadón del Toro y cruza un puente sobre el río Pipo. Luego se detiene en la Estación Cascada de la Macarena. Aquí el turista encontrará información referente a la vida de los yámanas, los primeros pobladores de la Tierra del Fuego. Podrá acceder a un mirador que ofrece una fabulosa vista del Valle del Río Pipo y del nacimiento de la cascada La Macarena en la cadena Le Martial.

Luego del descanso, el tren reinicia la marcha para adentrarse en el bosque Sub-Antártico. Serpentea el río Pipo y bordea un gran turbal hasta llegar a la Estación del Parque, en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Desde aquí, el pasajero tiene la opción de volver a la Estación del Fin del Mundo o seguir su paseo dentro del Parque Nacional en bus o auto.

Datos imprescindibles sobre el Tren del Fin del Mundo

  • El Ferrocarril Austral Fueguino funciona todos los días del año. Con tres servicios al día en temporada baja (de abril a septiembre) y entre 5 a 7 servicios en temporada alta (de octubre a marzo).
  • Se pueden adquirir los billetes en la Estación de Fin del Mundo o en el Muelle Marítimo. Desde ahí parte un minibus hacia la estación, 45 minutos antes de la partida del tren.
  • El tren cuenta con un sistema de audio individual en 7 idiomas que cuenta la historia de los presos y del tren.
  • El recorrido dura 1 hora 45 minutos en total. Una hora desde la Estación del Fin del Mundo hasta el Parque Nacional con una parada en la Estación Macarena y 45 minutos desde el Parque hasta la estación principal.
  • El tren cuenta con diferentes clases: turista, primera clase superior, premium y VIP.
  • Las tarifas varían desde 2500 pesos argentinos en clase turista, 5.400 en clase Primera Superior y 6.500 en clase Premium.

Related Articles