Qué comer en Salta: platos típicos
Te contamos qué comer en Salta, porque además de su bello patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, esta provincia tiene una gastronomía muy interesante y variada. Las empanadas y el locro la hacen famosa, pero no es sólo eso. Hay mucho más. Ven a descubrir con nosotros las exquisiteces que puedes probar en tu viaje a Salta.
Las famosas empanadas salteñas
Comenzamos nuestra lista de qué comer en Salta con las famosas empanadas salteñas. No hay una única receta para las empanadas en Salta, pero en general se hacen con carne cortada a cuchillo y papa. Pueden ser fritas o al horno y son más pequeñas que las de Buenos Aires.
Humita
Hechas de maíz con queso y cocinado al vapor en las mismas hojas del choclo. Es una mezcla de maíz tierno con queso. Se coloca la mezcla dentro de las hojas del choclo y se cocinan al vapor, y se atan como un paquetito que está caliente cuando te lo sirven.
Los Tamales
Similares a las humitas, los tamales se preparan con maíz, carne (Charqui, carne seca) vegetales y condimentos, envuelto todo en las chalas del choclo y cocidos al vapor.
El rey de la gastronomía argentina: el Locro
Existen muchas recetas, pero básicamente es un guiso de carne de vaca y de cerdo con porotos, vegetales y maíz. El Locro pulsudo es el más suculento y denso (le agregan otros ingredientes como mondongo, chinchulines, embutidos)
Carne de Llama
La carne de llama se utiliza para todo: en bifes, milanesas o cazuelas. Es más común en la Quebrada de Humahuaca. No es tan tierna como la carne de vaca, pero hay que probarla.
Cazuela de cabrito
Preparado en olla con carne de cabrito, papas, vegetales, vino y muchos condimentos.
La Carbonada
La carbonara es un guiso de carne, cebolla, zapallo, batata y choclo.
El Pique macho
El Pique Macho se hace con carne, papas y muchos condimentos. Se sirve en Salta, pero es una comida de origen peruano.
Postres salteños
Existen muchos postres típicos elaborados con frutos de la zona, leche, miel y azúcar. Se destacan el quesillo (elaborado con leche) acompañado por miel o nueces, el queso de cabra con dulce de cayote (fruto de herbácea de la zona), el dulce de cuaresmillo (melocotón), rosquetes, gaznates (alfajores), turrones, etc.
Las Hojas de coca
Coquear es una costumbre muy arraigada, nadie toma mate, todos, jóvenes y adultos, coquean. Es muy común ver a los salteños con una bola grande en la mejilla. Están coqueando. Se meten un puñadito de hojas de coca en el costado de los dientes y así están horas, chupando el juguito, no se muerde ni mastica. Cada tanto cambian las hojas (todos andan con la bolsa de coca) y no paran en todo el día, toman agua, comen, todo con la coca ahí en el costadito, y la saliva siempre verde.
La coca no se cultiva en Salta ni en el Noroeste Argentino, se trae de Bolivia y Perú.