https://hotelesen.net/argentina/avenida-de-mayo-la-gran-via-de-buenos-aires/

Recorriendo la Avenida de Mayo

Continuamos recorriendo la Avenida de Mayo, el boulevard más emblemático e histórico de Buenos Aires, testigo de la generación del 80, del granero del mundo, de la París de Sudamérica y de la inmigración española.

La avenida de Mayo tiene tantos atractivos que optamos por dividirla en dos tramos. Uno más francés, el «Recorrido por la Avenida de Mayo» que se desarrolla en las dos primeras calles de la avenida, la parte más fiel a la idea original de la apertura de la avenida. Y este que es más español: «Recorriendo la Avenida de Mayo», que te lleva a un viaje por la cultura de la hispanidad, el art nouveau, el art decó y la literatura. ¿Vamos?

Cruce con la Avenida 9 de Julio

Comenzamos recorriendo la avenida de Mayo en la avenida más ancha y más famosa de la ciudad, la avenida 9 de julio. Se extiende a través de 3 km y está interrumpida por el emblemático obelisco. Cuando cruzamos la avenida, vemos a la izquierda el edificio del actual Ministerio de Desarrollo Social, más conocido como el edificio del Ministerio de Obras públicas o por sus murales de Eva Perón, realizados en acero por el escultor argentino Alejandro Marmo. Son dos caras diferentes de Eva, en el sur se la ve retratada como en la portada de su libro “La razón de mi vida” y hacia el norte se la ve dando un discurso.

La avenida de 9 de julio cuenta en toda su extensión con plazoletas con nombres de provincias argentinas. En la intersección con la avenida de Mayo, se ubica la plazoleta de la provincia de Misiones, donde se encuentra una estatua de acero inoxidable en tamaño real de Andresito Guacurarí y Artigas, militar y caudillo guaraní misionero, ahijado y colaborador de José Gervasio Artigas, líder de la Banda oriental, actual Uruguay.

Cuando terminamos el cruce, sobre la calle Lima, nos encontramos con el monumento al Quijote de la Mancha.

Monumento al Quijote de la Mancha

Regalo del gobierno español a la ciudad, se levanta el Monumento a Don Quijote de la Mancha, protagonista de la más reconocida obra literaria española escrita por Miguel de Cervantes Saavedra a comienzos del siglo XVII. Fue realizada por el escultor andaluz Aurelio Teno. Su pedestal en hormigón y la piedra blanca representa la llanura de la Mancha. Fue inaugurado en 1980 por la Reina Sofía de España con motivo de los 400 años de la fundación de Buenos Aires en 1580.

Hotel Castelar-Avenida de Mayo 1152

El hotel Castelar es un edificio del año 1929 de estilo academicista, obra de Mario Palanti, el mismo arquitecto del Palacio Barolo y es uno de los hoteles más tradicionales de Buenos Aires. En la década del 1930 se alojó aquí el poeta español Federico García Lorca durante los seis meses que vivió en la ciudad. Se conserva la habitación-museo donde se alojó. En su confitería se reunían escritores y artistas ilustres como Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges Spilimbergo y Soldi.

Avenida de Mayo, Hotel Castelar

Esquina de la Hispanidad

Esta esquina de la avenida de Mayo y la calle Salta fue declarada por la Legislatura porteña “La Esquina de la Hispanidad” por estar relacionada con la inmigración española, los bares y con los acontecimientos de la Guerra civil española, que se dio en la península ibérica entre los años 1936 y 1939.

Aquí había dos bares, el Iberia, fundado en 1897 y hoy cerrado por la pandemia y el café Español (donde hoy vemos una sucursal del Banco ICBC). Fue además un lugar de disputa durante la época de la Guerra Civil Española. Estos acontecimientos dividieron a la avenida en dos bandos. Los republicanos se reunían en el Iberia y los franquistas en el Español. En la esquina se producían con frecuencia verdaderas batallas campales entre ambos grupos, en los que se arrojaban desde vajilla hasta las sillas del bar.

El Bar Iberia fue declarado bar notable, sitio de interés cultural, símbolo de la memoria española y un espacio de tributo a los caídos y exiliados en defensa de la Segunda República. También supo ser una parada obligada de políticos, artistas y músicos por su cercanía con el Teatro Avenida.

Teatro Avenida- Avenida de Mayo 1222

Inaugurado en 1908, ha sido tradicional sede de compañías españolas, de zarzuela, teatro y ópera. Aquí se estrenó La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, quien fuera habitué del teatro. Se incendió y se reconstruyó uno más pequeño en 1994. El día de su reinauguración se pudo escuchar cantar al tenor español Plácido Domingo.

Avenida de Mayo: Teatro Avenida

Bar los 36 billares- Avenida de Mayo 1265/71

Frente al Teatro Avenida, nos encontraremos con uno de los bares notables de la ciudad: el bar «Los 36 billares».

Fundado en 1894, se ubica en la planta baja de un edificio académico francés. El nombre viene de la fábrica que les proveía los billares, ya que tiene 14 mesas de billar en el subsuelo. El salón principal presenta revestimiento de madera con taraceado. También visitado por personalidades como Federico García Lorca. 

Hotel Chile y Hotel Majestic

La esquina de la calle Santiago del Estero está dominada por dos bellos edificios, ambos hoteles construidos a principios del siglo XX.

El Hotel Chile, del arquitecto Dubois, es un maravilloso ejemplo de Art Nouveau. Presenta curvas combinadas con superficies de cerámica y herrería. El edificio remata con una espectacular cúpula acebollada.

Enfrente, el Hotel Majestic, actualmente en remodelación para albergar la sede de Administración de Parques Nacionales. Fue un edificio muy lujoso construido en 1909 y sede de importantes acontecimientos sociales. Alojó a la infanta Isabel de España que vino para los festejos del centenario de la Revolución de Mayo y a otras personalidades como Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito y al famoso arquitecto suizo-francés Le Corbusier.

Ex Diario Crítica- Avenida de Mayo 1333

Único edificio de la avenida ejemplo de art decó, del arquitecto Kalnay. Fue construído en 1920 para ser la sede del diario Crítica, fundado y dirigido por Natalio Botana. El diario «Crítica» fue un fenómeno del periodismo mundial, que llegó a tirar más de de 500.000 ejemplares y 5 ediciones diarias. Abarcó todos los públicos, los cultos y los populares. En sus páginas colaboraron personalidades como Jorge Luis Borges y Roberto Arlt.

Recorriendo la avenida de mayo: Diario La Crítica

Palacio Barolo, la joya de la avenida- Avenida de Mayo 1370

Es una de las edificaciones más interesantes de Buenos Aires y la joya del circuito recorriendo la Avenida de Mayo. El edificio Barolo fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para el empresario textil Luigi Barolo. Inaugurado en 1923, el Barolo fue el primer edificio de hormigón armado de casi 100 metros de altura y se convirtió en ese entonces en el edificio más alto de Sudamérica hasta que se construyó el Kavanagh en 1935.

Recorriendo la Avenida de Mayo: Palacio Barolo

Exuberante y espectacular, sus 11 ascensores, 22 pisos y 5800 aberturas rematan en un faro. Tiene mezcla de estilos neorrománico, neogótico y reminiscencias de la arquitectura india, ya que Palanti tomó referencias del Palacio de los Vientos en Jaipur y del templo Rajarani en Bhubaneshvar.

Tanto Palanti como Barolo eran admiradores de Dante Alighieri y en el edificio hay referencias a la Divina Comedia, como la división general del proyecto en tres partes, que se corresponden con el infierno, purgatorio y cielo de la obra.

Edificio La Inmobiliaria- Avenida de Mayo 1402

Este complejo edilicio del año 1910 es obra del arquitecto italiano Luis Broggi. Lleva el nombre de una de las primeras compañías de seguros de Buenos Aires. Su estilo es ecléctico, con influencias neoclásicas y del art nouveau. Del último piso emergen las esculturas de Venus y Apolo. Las altas cúpulas rojas de las esquinas están entre las más fotografiadas de la Avenida de Mayo y de la ciudad.

Avenida de Mayo, el Edificio de La Inmobiliaria

Con el edificio de la inmobiliaria, se termina la avenida de Mayo en un conjunto de plazas: la plaza Mariano Moreno, la plaza Lorea y la plaza del Congreso. Esta última antecede al edificio del Congreso Nacional y tiene en su centro el Monumento a los Dos Congresos, cuya escultura principal simboliza a la República. Las otras dos figuras femeninas simbolizan la Asamblea del año 1813 y el Congreso de Tucumán de 1816.

La Avenida de Mayo continúa en la avenida Rivadavia en cuyo cruce con la avenida Entre Ríos se levanta orgullosa la Confitería del Molino, con más de 100 años de historia.

Aquí terminamos nuestro hermoso circuito Recorriendo la Avenida de Mayo. Espero que les haya gustado y la utilicen como guía en su próximo paseo por el barrio de Monserrat, el casco histórico de Buenos Aires.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)