Qué hacer en San Rafael, Mendoza
Qué hacer en San Rafael, la ciudad del sur de la provincia de Mendoza. Su gran atractivo es el Cañón del Atuel, un accidente geográfico único en Sudamérica. San Rafael ofrece un escenario maravilloso de paisajes sumado a la práctica de turismo de aventura. Podrás visitar lugares inhóspitos, disfrutar del 4×4 y divertirte mucho.
Cañón del Atuel, alma de la tierra
El cañón del Atuel es un estrecho cañón donde desemboca el río Atuel, un río que discurre por el sur de Mendoza. La palabra “Atuel” proviene de un vocablo de los indígenas puelches: “Latuel”, que significa “Alma de la Tierra”.
El cañón se ubica en el Valle Grande, a 38 km de la ciudad de San Rafael a través de la ruta nacional 144. Comienza en el Embalse Nihuil (a 70 km de San Rafael) y corre aguas abajo hasta el Embalse Valle Grande. El cañón tiene 56 km y una profundidad promedio de 260 metros.
Por la erosión del río y del viento, podemos apreciar llamativas formaciones en las rocas, que han recibido nombres. Por ejemplo El Hongo, El Búho, La Torta de Hojaldre, El Submarino o La Procesión.
El cañón del Atuel permite la práctica de deportes de aventura como el balsismo o el canotaje en los diferentes rápidos. También se hace kayak, caminatas y ciclismo. Hay también hoteles y lugares para acampar. En el río Atuel se puede hacer rafting, toda una aventura.
Rafting Aventura por Río Atuel
El rafting del río Atuel es una experiencia para nada riesgosa. Es un descenso en las aguas del río a bordo de un gomón (bote inflable) con instructor. Hay varias empresas en Valle Grande que lo organizan, te dan una charla de seguridad y el equipo que consiste en casco y chalecos salvavidas. Los gomones van sorteando las formaciones rocosas y los participantes van remando con fuerza en los rápidos y descansando un poco en los remansos. Es una aventura emocionante para compartir con amigos o familia. Mucha adrenalina y rodeados de un paisaje hermoso. Para mojarse y reírse mucho.
Travesía 4 x 4 en las Dunas de Nihuil
Muy cerca del pueblo El Nihuil (a 80 km de San Rafael) hay una enorme extensión de dunas que se pueden recorrer en camiones 4 x 4. Toda una aventura en un paisaje increíble de desierto, único en Argentina. Son más de 30 mil hectáreas de dunas con elevaciones de más de 200 metros, lo que convierten al lugar, lo que las convierten en un circuito ideal para 4 x 4, motos o cuatriciclos. Las dunas del Nihuil se visitan con un guía experto, no sólo por las dificultades del terreno sino para no dañar el ecosistema. Puedes alojarte en El Nihuil o venir desde San Rafael.
Excursión a Dique Los Reyunos
El Dique de los Reyunos es un paseo muy bonito que se puede hacer a 31 km de San Rafael. Se accede por la RN 143 y luego la RP 150. El camino es muy atractivo y al llegar al dique también el entorno es encantador. Es un embalse del río Diamante, rodeado de montes y con aguas turquesas. En la costa, se despliega un pequeño pueblito que parece sacado de un cantón suizo. Tiene un apart-hotel y tres campings.
En el embalse hay instalaciones para comer, baños y se puede hacer todo tipo de actividades de turismo de aventura. Tirobangi (para sentir lo que es volar), catamarán, buceo, cabalgatas, kayak, canoa, cuatriciclo o simplemente bañarse en sus aguas transparentes.
Excursión al Complejo Termal de montaña CACHEUTA
Cacheuta se ubica hacia el norte de San Rafael, a 250 km por la ruta RN 143 y RN 40. Es la excursión más lejos pero desde ahí puedes llegar a la ciudad de Mendoza ( a 40 km de Cacheuta). Se trata de un complejo de aguas termales con más de 10 piscinas, burbujas termales, toboganes y una piscina con olas. Es posible hacer picnic en quinchos o comer asado en la Parrilla. Rodeando el complejo hay feria de artesanías y productos regionales, bares y restaurantes.
Aquí termina nuestra lista de qué hacer en San Rafael que te ayudará a optimizar tu estadía en esta ciudad rodeada por paisajes perfectos para el turismo de aventura. Y por supuesto, no dejes de visitar las mejores bodegas, porque estás en Mendoza, la tierra del vino.