La Mansión del Four Seasons

Palacios de Buenos Aires: las mansiones porteñas

Palacios de Buenos Aires: recorrido por las mansiones que habitaban las familias aristocráticas de fines del siglo XIX y principios del XX. Buenos Aires, la capital de Argentina, no solo es conocida por su pasión por el tango y su deliciosa carne asada; también alberga un tesoro arquitectónico único en su clase: los palacios porteños.

Argentina fue una potencia mundial agroexportadora entre 1880 y 1930. Existía una élite de terratenientes que tenían como modelo a Francia. Copiaban la arquitectura, contrataban arquitectos franceses y traían todos los materiales de Europa. De esa época quedan imponentes mansiones, que son testigos silenciosos de la opulencia y el esplendor de una época pasada. En esos tiempos, para describir este tipo de mansiones y palacios de Buenos Aires se usaba el término francés “Hotel Particulier”.

Mansiones porteñas: los “Hotel Particulier”

Un hotel particulier era una residencia urbana privada de la alta sociedad francesa, típicamente construida en el corazón de las ciudades como París. Es este tipo de residencia la que construían las familias en Buenos Aires. Estos majestuosos edificios, caracterizados por su arquitectura distintiva y su elegancia refinada, eran el epítome del lujo y el prestigio. Constaban de 4 plantas: Basamento, Piano Nóbile, planta de habitaciones particulares y mansarda (techo de pizzarras negras).

El basamento o sótano, con sus ventanas al ras de la vereda, era para el personal de servicio, despensas y cocinas. La planta baja se denominaba “Piano Nóbile” y era el lugar destinado a los usos sociales. Contaba con amplios salones que se utilizaban para bailes, sala de billar, sala de fumar, sala de música, comedores, despachos y por supuesto, un hall de ingreso y entrada para carruajes.

El primer piso estaba dedicado a la vida privada de la familia y era donde estaban los dormitorios, vestidores y baños. En la buhardilla (techos en mansarda) estaban las habitaciones del servicio doméstico, probablemente femenino y donde estaba el cuarto de planchar y lavadero.

Hall de Honor en la entrada del Palacio Paz
Hall de Honor en la entrada del Palacio Paz

Los hoteles particuliers no solo eran hogares, sino también símbolos de estatus y poder.

A partir de la crisis mundial de los años 30, las familias comenzaron a vender sus palacios y hoy estas casonas pertenecen a dependencias oficiales, hoteles o embajadas.

Explorando la majestuosidad de los Palacios de Buenos Aires

Te mostramos un recorrido por los más bonitos y lujosos palacios de Buenos Aires. Desde el refinado estilo neoclásico hasta el esplendoroso art nouveau, cada palacio cuenta una historia fascinante que invita a explorar las riquezas históricas y culturales de esta ciudad.

El Palacio Paz: Elegancia y Lujo en Recoleta

Comenzamos con el Palacio Paz, la residencia más grande que tuvo la ciudad, con 140 habitaciones. Ubicado en el elegante barrio de Retiro, es un monumento a la opulencia de principios del siglo XX. Construido entre 1902 y 1914 para el empresario José C. Paz y su esposa, el palacio cuenta con una arquitectura exquisita que combina estilos renacentistas, barrocos y rococós. Sus lujosos salones, decorados con mármol, madera tallada y obras de arte, transportan a los visitantes a una era de esplendor y refinamiento. Desde 1938, es el Círculo Militar, un club privado de militares.

Dónde? Santa Fe 750 – Barrio de Retiro

Se realizan visitas guiadas martes, jueves y sábados a las 15.30 hs. Para reservar: [email protected]

Palacio San Martín, ex Palacio Anchorena

El actual Palacio San Martín fue construido en 1909 y 1916 para la familia Anchorena, por el célebre arquitecto noruego Alejandro Christophersen. Esta majestuosa edificación combina la opulencia de la Belle Époque con la sobriedad de la arquitectura neoclásica. Su imponente fachada de mármol y sus intrincados detalles ornamentales cautivan a quienes lo visitan, mientras que su historia rica y variada evoca los días de esplendor de la aristocracia argentina. Desde 1936, es la sede protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Dónde? Arenales 761 – Barrio de Retiro

Se realizan visitas guiadas gratuitas reservando por la web: https://www.cancilleria.gob.ar/es/institucional/patrimonio/palacio-san-martin/visitas-guiadas

Palacios de Buenos Aires: Palacio San Martín, Ministerio de Relaciones Extranjeras
Palacio Anchorena, hoy Palacio San Martín

El Palacio Errázuriz Alvear: Un Tesoro en el Barrio de Recoleta

El Palacio Errázuriz Alvear es una joya arquitectónica y uno de los más bellos palacios de Buenos Aires. Construido a principios del siglo XX, este imponente edificio combina elementos de estilo francés y renacentista, creando una estética única y encantadora. Fue construido por el diplomático chileno Matías Errázuriz y su mujer Josefina Alvear como residencia familiar. Sus salones ornamentados con muebles finamente trabajados, tapices de época y obras de arte, narran historias de una época dorada. Desde 1937, alberga el Museo Nacional de Arte Decorativo que realiza exposiciones temporarias de arte contemporáneo. Es el mejor palacio para ver el interior, que se conserva tal cual como cuando vivía la familia.

Palacios de Buenos Aires: Palacio Errázuriz Alvear, Museo Nacional de Arte Decorativo
Palacio Errázuriz Alvear, Museo Nacional de Arte Decorativo

Dónde? Avenida del Libertador 1902 – Barrio de Recoleta

Entrada libre y gratuita, abierto de miércoles a domingos de 13 a 19 horas. Se realizan visitas guiadas gratuitas, sin reserva previa, los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 16:00 hs.

Palacio Fernández Anchorena: Embajada del Vaticano

Fue encargado por el matrimonio de Juan Antonio Fernández y Rosa Irene de Anchorena al arquitecto francés Le Monnier en 1907, aunque nunca lo habitaron pues residían en París. En 1922 fue alquilado como residencia presidencial por el presidente Marcelo T. De Alvear y su esposa Regina Pacini. Su última propietaria, Adelia Harilaos de Olmos, fervorosa católica y muy rica, donó el edificio al Vaticano. Desde 1952 es la Nunciatura Apostólica, sede de la Embajada del Vaticano. Allí se alojó el Papa Juan Pablo II en sus dos visitas a Argentina, en 1982 y 1987.

Dónde? Avenida Alvear 1605 – Barrio de Recoleta

No se puede visitar, es la sede de la Embajada del Vaticano.

Palacio Duhau- Hotel Hyatt

Fue diseñado en 1934 por el arquitecto francés León Dourge para los hermanos Luis y Alberto Duhau. Con su estilo neoclásico francés, es uno de los palacios más bellos de la ciudad. Se inspiró en el Chateaux (Castillo) du Marais, de las afueras de París.

Donde se construyó el Palacio Duhau, había otro palacio que fue demolido. Era la residencia de Teodoro Bary, diseñada en 1898 por otro francés: Carlos Nordmman. En 1910, esta mansión albergó a la Infanta Isabel, la tía del rey de España, durante su visita para el Centenario de la Revolución de Mayo.

Palacios de Buenos Aires: Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires
Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires

Desde 2006, es el hotel Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires, hotel de lujo en el barrio de Recoleta. Aunque no estés alojado, puedes entrar a conocerlo, a tomar un café en su jardín o comer en alguno de sus restaurantes.

Dónde? Avenida Alvear 1661 – Barrio de Recoleta

Residencia Maguire, la única residencia privada que se conserva

Esta imponente mansión fue construida en el año 1890 para Alejandro Hume, un empresario ferroviario. Este palacio es de estilo tardo-victoriano y su arquitecto fue el inglés Carlos Ryder. A diferencia de los palacios franceses, combina ladrillos vistos con revestimientos símil piedra. En los años 20 fue comprada por los hermanos Duhau.
Su residente actual es la única heredera, María Susana Duhau Maguire, hija de Susana Duhau, casada con el inglés John Maguire, de ahí el nombre de la mansión. Es el único palacio que se conserva aún como residencia privada.

Dónde? Avenida Alvear 1683 – Recoleta – No se puede visitar, es propiedad privada.

Palacio Casey, actual Secretaría de Cultura

Frente a la Residencia Maguire se ubica el Palacio Casey. Esta señorial mansión fue proyectada en 1880 por el mismo arquitecto, Carlos Ryder, para el estanciero Eduardo Casey. Fue su residencia. Es de estilo inglés, con su particular fachada gris y roja, su gran ornamentación, su mansarda y una pequeña cúpula. Desde 1948 pertenece al Estado Nacional.

Dónde? Avenida Alvear 1690 (esquina de Alvear y Rodríguez Peña) – Barrio de Recoleta. No se hacen visitas.

Palacio Ortiz Basualdo, Embajada de Francia

Muy cerquita de “La Mansión”, se levanta este espectacular edificio en la esquina de Cerrito y Arroyo, frente a la plazoleta Carlos Pellegrini. El Palacio Ortiz Basualdo es un tesoro arquitectónico construido en 1912 y un magnífico exponente de la arquitectura de Beaux Arts de París. Realizado por el arquitecto francés Paul Pater para ser residencia del matrimonio de Daniel Ortiz Basualdo y Mercedes Zapiola. Es el mismo arquitecto del famoso Tigre Club, antiguo casino en la localidad de Tigre.

En este palacio se alojó el príncipe de Gales en su viaje a Argentina en 1925, invitado por el Presidente Marcelo T. de Alvear. El príncipe era el famoso Eduardo Windsor, el mismo que al llegar al trono de Gran Bretaña, abdicó par casarse con la norteamericana Wallis Simpson.

Hoy este edificio con imponente fachada y cúpula, pertenece a la Embajada de Francia. Dentro de sus muros, se respira un ambiente de historia y diplomacia, donde se celebran eventos culturales, exposiciones y encuentros que fortalecen los lazos entre Argentina y Francia.

Dónde? Cerrito 1390, esquina Arroyo – Barrio de Retiro

Palacio Ortiz-Basualdo, Embajada de Francia
Palacio Ortiz-Basualdo, Embajada de Francia

Palacio Álzaga-Unzué, Hotel Four Seasons

El Hotel Four Seasons tiene dos edificios, uno es una torre alta y moderna y otro es un antiguo palacio, llamado hoy “La Mansión”. Esta casa señorial es la parte más exclusiva del hotel y la elegida por las celebridades para alojarse. Es una antigua casona de lujo con arañas de cristal, baños de mármol, mobiliario de la época y obras de arte.

“La Mansión” fue construida por el matrimonio de Féliz Unzué y Elena Peña Unzué y fue uno de los palacios más bonitos de las aristocracia porteña. El arquitecto fue el escosés Robert Russell, que como la mayoría de los arquitectos, se había formado en la Escuela de Bellas Artes de París. El estilo mezcla elementos del Neobarroco inglés Eduardiano (ladrillos a la vista) y elementos del academicismo francés.

Dónde? Cerrito 1455 – Barrio de Retiro – Para visitarlo, hay que alojarse en el hotel Four Seasons.

El Palacio Barolo: Un Homenaje a la Divina Comedia

Si bien este edificio no fue construido como residencia para una sola familia, no podemos dejar de agregarlo a nuestra lista de Palacios de Buenos Aires, ya que es uno de los más emblemáticos y famosos. El Palacio Barolo, en la avenida de Mayo, es una obra maestra del arquitecto italiano Mario Palanti. Construido entre 1919 y 1923 como edificio de renta y oficinas, esta imponente torre de 22 pisos fue diseñado como un homenaje a la “Divina Comedia” de Dante Alighieri. Desde su mirador, ubicado en la cúspide, se puede disfrutar de una vista panorámica incomparable de la ciudad, mientras que su interior está adornado con detalles inspirados en la obra maestra literaria de Dante.

Dónde? Avenida de Mayo 1370 – Barrio de Monserrat

Se realizan visitas guiadas: https://palaciobarolo.com.ar/visitas-guiadas/

El Palacio de Aguas Corrientes: Una Joya Arquitectónica Funcional

Aunque técnicamente no es un palacio en el sentido tradicional, el Palacio de Aguas Corrientes también merece un lugar destacado en esta lista. Construido a fines del siglo XIX para albergar los tanques de suministro del agua corriente de la ciudad, este monumental edificio es una obra maestra de la arquitectura neorrenacentista. Su imponente fachada color terracota está ricamente ornamentada, pero no hay que engañarse. Su interior es una gran estructura de hierro fundido que alberga 12 grandes tanques de agua. Es Monumento Histórico Nacional y contiene el Museo del Agua, una Biblioteca y el archivo de planos de edificios más importante del país.

Dónde? Riobamba 750 – Barrio de Balvanera

Palacios de Buenos Aires: Palacio de Aguas Corrientes
Palacio de Aguas Corrientes

Tesoros Arquitectónicos en Cada Esquina

Los palacios de Buenos Aires son mucho más que simples edificios; son testigos vivientes de la historia, la cultura y la identidad de Buenos Aires. Recorrerlos, visitarlos, es una oportunidad única para sumergirse en la riqueza arquitectónica y cultural de Buenos Aires. Así que la próxima vez que te encuentres paseando por las calles empedradas de esta ciudad, no olvides levantar la vista y maravillarte con la majestuosidad de sus palacios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)