La Casa de Tucumán

La casa de Tucumán: la casa más famosa del país

La casa de Tucumán: la casa más famosa del país fue la sede del Congreso que declaró la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata frente a España. Se conserva como una reliquia en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el noroeste argentino.

San Miguel de Tucumán es la capital de la provincia de Tucumán y la ciudad más importante del norte de Argentina. Llamada también Jardín de la República y cuna de la independencia argentina. Su importancia radica en que fue aquí donde se hizo la declaratoria de la Independencia, justamente bajo el techo de la histórica casa de Tucumán.

La Casa Histórica de Tucumán

La casa pertenecía a Doña Francisca de Bazán de Laguna quien la prestó para realizar el Congreso de Tucumán. Es una típica vivienda de fines del siglo XVIII con patio y aljibe.

A principios del siglo XX, el presidente Julio Argentino Roca ordenó la demolición de la casa por su estado de deterioro. Solo se conservó el salón histórico (Se preservó dentro de un templete de vidrio). En 1941, la casa fue remodelada siguiendo las líneas originales por el renombrado arquitecto Mario José Buschiazzo. Lo único que se conserva original es la sala histórica donde sesionaron los congresistas y algunos objetos usados en la ocasión: escritorios, sillones, crucifijos.

En 1996, se pintaron de azul las puertas y las tejas, que era el color original de la época del Congreso de Tucumán.

En el patio posterior (Patio de honor) hay dos bajorrelieves en bronce de la artista tucumana Lola Mora. Aluden a las dos fechas patrias, 1810 y 1816.

Hoy funciona el Museo de la Independencia argentina. Posee un gran acervo histórico que incluye una copia del acta de declaratoria de la independencia. La original se perdió. Había sido traducida al quechua, aymará y guaraní.

Un 9 de julio de 1816

El 9 de julio de 1816 se reunió en este solar el Congreso General Constituyente que declaró la independencia nacional. Ese día, cuentan las crónicas, los vecinos aportaron sillas y también se trajo mobiliario de las iglesias de San Francisco y Santo Domingo. Después de tres meses y medio de sesiones, los congresistas declararon la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata. Luego de la declaratoria, se ofició una misa en la Basílica de San Francisco, también Monumento Histórico Nacional.

Espectáculo de luz y sonido

Todas las noches se realiza el espectáculo de sonido «Tucumán cita a la Patria». Un complejo sistema electrónico permite presenciar el espectáculo de luz y sonido que relata y teatraliza con gran realismo los acontecimientos de aquellos días de 1816.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.4)