Argentina, Tucumán

Tucumán: qué ver en la ciudad de la independencia argentina

San Miguel de Tucumán, la ciudad de la independencia, es la capital de la provincia de Tucumán, en Argentina. Es una ciudad pujante y centro económico, demográfico y de servicios del Noroeste argentino.

Por la riqueza de su patrimonio artístico, cultural e histórico, fue declarada Ciudad Histórica en 1999.

Fundada en 1565, fue escenario de uno de los momentos más importantes de la historia argentina. San Miguel de Tucumán fue la sede del Congreso que declaró, el 9 de julio de 1816, la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Cómo llegar

En coche, desde Buenos Aires por la Ruta Nacional número 9, la famosa Panamericana, que llega hasta la frontera con Bolivia. Otras rutas nacionales que llegan a San Miguel de Tucumán son la RN 157 desde Catamarca y la RN 38 que llega desde Córdoba.

En avión, llegan vuelos domésticos de Aerolíneas Argentinas y Austral al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (ubicado a 9 km del centro de la ciudad). También llegan vuelos internacionales desde Lima de LAN Perú.

En bus, desde Buenos Aires y diferentes puntos del país, se llega a la Estación Central San Miguel de Tucumán.

Qué visitar

Remóntate en la historia en la Plaza de la Independencia

Este lugar fue plaza de armas en la época colonial y lugar de decisiones políticas y manifestaciones antes de la independencia. Hoy es una bella plaza arbolada que lleva el nombre del momento más importante de la historia argentina. Todo en Tucumán remite a la declaración de la independencia de España.

Naranjos, lapachos, ibirapitás y laureles adornan la plaza y rodean a la Estatua de la Libertad, obra de la famosa escultora tucumana Lola Mora. En 1904, la escultora realizó esta alegoría a la libertad, que consiste en una columna coronada por una mujer con sus ropas al viento y rompiendo unas cadenas.

Frente a la plaza, la imponente Casa de Gobierno

Este espectacular edificio de estilo ecléctico combina academicismo francés y renacimiento italiano. Es una prueba de que a principios del siglo XX se quería dar a Tucumán una imagen moderna, de ciudad en crecimiento, acorde a un país que tenía sus ojos puestos en Europa.

Fue construida por el gobernador Luis F. Nougués en el mismo lugar donde se erigía el Cabildo, antigua sede de la autoridad virreinal. Impacta con su escalinata y sus tres cúpulas negras bulbosas. En el hall de ingreso, descansan los restos de Juan Bautista Alberdi, abogado y político tucumano, autor intelectual de la Constitución Nacional de 1853.

Casa de gobierno de Tucumán

Conoce una auténtica casa chorizo

Contigua al edificio de la Casa de gobierno, se conserva una típica casa chorizo que hoy es el Museo Padilla. Ideal para conocer este estilo de vivienda característico del Río de la Plata. Se lo llamaba así por que los ambientes estaban unidos uno tras otro, como los chorizos en una ristra. Eran las típicas residencias adaptadas a terrenos estrechos y profundos, derivadas del antiguo parcelamiento de 10 varas (unos 8 metros). El Museo Padilla tiene 9 metros de frente, 60 metros de fondo, 16 habitaciones y varios patios.

El Museo Padilla es de 1860, fue declarado Monumento Histórico Nacional y conserva objetos de la familia. Su fachada es de estilo italianizante, con variada ornamentación de molduras, pilastras y cornisas.

Casa Museo Padilla, San Miguel de Tucumán

Visita una de las catedrales más antiguas del país

La Catedral Metropolitana de Tucumán es del año 1856, lo que la convierte en una de las más antiguas, después de la Catedral de Córdoba y la de Buenos Aires. Maravíllate con su hermosa fachada con columnas, frontis y dos torres con cúpulas. La torre este conserva el reloj que pertenecía al Cabildo.

Su mayor reliquia es la cruz de madera que se conserva de la fundación de la ciudad en los terrenos de Ibatín. En la Catedral se conservan los restos mortales del Obispo Colombres y del General Gregorio Aráoz Lamadrid, militar de la independencia y gobernador de Tucumán.

Tucumán, la ciudad de la independencia argentina

La joya de Tucumán: la casa histórica de la Independencia

La Casa Histórica es el edificio más representativo de la ciudad y el escenario de uno de los hechos más importantes de la historia patria. Aquí se realizó el Congreso que declaró la independencia de España de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Lo único que se conserva original es la sala histórica, donde se declaró la independencia. El resto de la casa fue reconstruida según las líneas originales por el arquitecto Mario José Buschiazzo. Hoy funciona el Museo de la Independencia Argentina que entre otras reliquias conserva una copia del acta de la declaración de la Independencia.

Sala de la Independencia, San Miguel de Tucumán

Otros atractivos de San Miguel de Tucumán

Relájate en el Parque 9 de julio

Este hermoso espacio verde fue diseñado por el famoso paisajista Carlos Thays y lleva el nombre de la fecha de la declaración de la Independencia. Se creó a principios del siglo XX y cuenta con hermosos jardines de algarrobos, tipas, lapachos y palos borrachos. Tiene un reloj hecho de flores, esculturas y un lago artificial. Se suma un autódromo, un hipódromo, clubes deportivos y la Casa del Obispo Colombres, Monumento Histórico Nacional.

Conoce el primer lugar donde se cultivó la caña de azúcar

José Evaristo Colombres fue un obispo tucumano que introdujo la caña de azúcar en la provincia de Tucumán. Su casa fue construida a principios del siglo XX en lo que eran las afueras de la ciudad. Hoy es Monumento Histórico Nacional. Se reconstruyó el ingenio azucarero para mostrar como era la actividad del azúcar. Se conservan el primer trapiche o prensa para extraer el jugo de la caña y otros artefactos.

Casa del Obispo Colombres

Recorre el Convento e Iglesia de San Francisco

Monumento Histórico Nacional, data de 1891. Con su fachada amarilla y blanca tan característica, guarda gran importancia histórica. Fue cuartel y hospital de los soldados durante la Batalla de Tucumán, en la que Belgrano triunfó sobre los españoles con el Ejército del Norte. Además, entre sus muros se alojaron los congresistas de 1816. Luego de la declaratoria de la independencia, se realizó una misa de acción de gracias.

Aún se pueden ver los muebles que se usaron para el Congreso de 1816 y una imagen de San Miguel Arcángel, Patrono de la ciudad.

Visita el camarín de Nuestra Señora de la Merced

La Basílica de Nuestra Señora de la Merced es de estilo neocolonial y guarda el camarín de la virgen, declarado Monumento Histórico Nacional. Nuestra Señora de la Merced fue nombrada por Manuel Belgrano como la capitana del Ejército del Norte en 1812. Se puede ver también el bastón de mando del General Belgrano.

Related Articles